Norway Reports
Especiales Experiencias México

¿YA CONOCES SANTA MARÍA LA RIBERA?

Norway Reports

Santa Maria la Ribera se ha convertido en uno de mis barrios favoritos, tiene un encanto que no sé puede comparar con cualquier otro,  sus calles, sus casas y  su gente te harán enamorarte, si quieres saber porque, quédate para poder ver todas las opciones que este lugar tiene para ti.

Barrio con Historia

Santa María la Ribera es un barrio ubicado en el poniente de la ciudad de México creado a principios del siglo XX, en sus inicios solía ser un rancho, por lo que no contaba con ningún servicio, al paso de los años se fue desarrollando y fue hasta el porfiriato cuando se realizaron las primeras instalaciones públicas.

Imagen relacionada

 

Este barrio es un lugar que conserva aún algunas de las tradiciones y apariencia de aquellos tiempos, por lo que si lo visitas podrás maravillarte con algunos de los edificios antiguos que aún conserva.

Imagen relacionadaEl alma de esta colonia es sin duda el Kiosko Morisko, uno de los más bellos de México, fue diseñado por el Ing. José Ramón Ibarrola para la exposición universal de Nueva Orleans en 1884, participo en varias ferias en USA hasta que finalmente fue trasladado a México ubicándose por primera vez en la alameda central donde ahora se encuentra ubicado el hemiciclo a Juarez.

Aquí vivieron grandes personajes de la Historia mexicana, si no me crees compruébalo en la siguiente lista:

  • Chucho el Roto, el Robin Hood mexicano, fue un legendario bandido mexicano.
  • Gustavo Baz, médico, político y revolucionario mexicano, que ocupó los cargos de gobernador del Estado de México, senador y secretario de Salubridad y Asistencia, entre otros. ​
  • Dr. Atl, pseudónimo del pintor y escritor mexicano Gerardo Murillo Cornado. Otras disciplinas en las que participó: la exploración, geología, filosofía, historia, crítica de arte, política; era apasionado de la vulcanología; estilista, doctor, profesor; practicó la caricatura, el ensayo y el periodismo.
  • José Alfredo Jimenez, este señorón no necesita presentación, pero en caso de que no lo sepas fue un cantante y compositor mexicano de los más importantes.
  • Enrique Taboada: director y escritor de cine mexicano, galardonado con el Premio Ariel, se caracterizó por manejar el género de terror y suspenso.

Pero ¿Qué se puede hacer en Santa María la Ribera?

Este barrio es un lugar que cuenta con muchas opciones para pasar un buen rato, puedes encontrar museos, galerías, restaurantes, parque canino o simplemente caminar para admirar la belleza de sus fachadas…

Museo de GeologíaResultado de imagen para museo geologia unam

Este lugar cuenta con las colecciones geológicas más importantes de México, aquí se encuentra el primer dinosaurio encontrado y restaurado en México.

Horario: Martes a Domingo 10:00 – 17:00 hrs.

Entrada General $25.

Profesores, Alumnos e INAPAM con credencial: $20.00

Dirección:

Museo Universitario del Chopo

Imagen relacionada

Este edificio es una clara representación de la arquitectura Art Nouveau , fue instalado inicialmente en Alemania , tiempo después su piezas fueron traídas a Mexico, este lugar esta dedicado a la promoción y difusión del arte contemporáneo. Sus actividades se enmarcan en la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Horario Mar-dom 10am-7pm

Precio   $30, estudiantes y adultos mayores $15, martes entrada libre

Dirección Calle Dr. Enrique Gonzalez Martinez 10, Sta María la Ribera

Salón París 

Resultado de imagen para salon paris santa maria la ribera

Si visitas Santa Maria la Ribera una parada obligada debe de ser en el salón Paris, es un lugar en el que podrás sentirte parte del barrio. Se dice que los tragos aqui son bien servidos al igual que la comida, tiene un ambiente familiar y alegre en el que podrás escuchar la rockola o los mariachis si tienes suerte.

Dirección Jaime Torres Bodet 152, Sta María la Ribera

¿Y de comer …?

Kolobok

Resultado de imagen para kolobok restaurante¿Alguna vez te has preguntado a qué sabe la comida rusa?, bueno en este lugar lo podrás descubrir y debido a que es uno de los restaurantes rusos más famosos de la ciudad es recomendable llegar antes de las 2pm para que alcances lugar. No es caro, se come rico y si haces Check in en foursquare puede que obtengas algunas promociones.

Big Foot Sausages

Big Foot Sausages es una nueva opción en la zona, pero definitivamente llegó para quedarse, las razones de su éxito son simples, 3 variedades de salchichas de ternera de hasta 30 cm elaboradas de forma artesanal, pan fresco cada día y una selección de guarniciones que en conjunto hacen de estos hot dogs unos de los mejores de la ciudad, si te sientes con hambre no pierdas la oportunidad de probarlos.

Dirección: Esquina de Manuel Carpio y Dr.Atl

Mercado Morisko

Imagen relacionadaEste lugar se une como propuesta a los mercados culinarios de la CDMX, apuesta a tener el éxito de lugares como mercado Moliere, hay distintos locales de comida y bebida, encontraras opciones  vegetarianas, veganas, y lo tradicional hot dogs, hamburguesas, tacos árabes, mariscos, tortas, postres. También tienen cervezas artesanales y gran variedad de bebidas, lo difícil será elegir entre toda la variedad de opciones que ofrece, los viernes hay música en vivo.
Dirección Manuel Carpio 144, Sta María la Ribera

 Las Jirafas y la mula

Resultado de imagen para las jirafas y la mula

Comida tradicional mexicana llevada a otro nivel, aquí podrás comer unas deliciosas quesadillas hechas a mano, pero además de ser preparadas al momento tienen algo especial de que la diferencia de otras quesadillas. ¿Qué tienen en especial estas quesadillas?

  • Están deliciosas jaja , hay diferentes guisados desde la tradicional de hongos hasta de pastor.
  • Miden nada más y nada menos que 45 centímetros
  • Para darle el toque final a tu plato, en una pequeña barra hallarás salsas (guacamole y de chile mora) y verduras (nopales, lechuga, rábanos y chile de árbol)
  • Además, podrás encontrar una variedad de cervezas tienen de barril, oscura, clara y de sabores.

Dirección Manuel Carpio 93, Sta María la Ribera,

Si no tienes tiempo o dinero para viajar, ¿qué esperas para conocer Santa Maria la Ribera?, estoy segura que te dejara el mismo sabor que visitar un pueblo magico.

 

Norway Reports

About the author

Pame

Curiosa, Observadora, medio sarcástica. Orgullosa de mi país, su naturaleza, su gastronomía y su gente. Fanática de conocer nuevas culturas, idiomas y formas de pensar. "Viajar no para cambiar de lugar, sino de ideas".