Norway Reports
México Pueblos Mágicos

¿YA CONOCES LOS 10 NUEVOS PUEBLOS MÁGICOS?

Norway Reports

Recientemente la Secretaria de Turismo ha dado a conocer el nombramiento de 10 nuevos pueblos mágicos, sumando así un total de 121. ¿Quieres saber cuáles son y por qué obtuvieron este nombramiento?

A continuación podrás conocer cada uno de ellos y sus principales atractivos.

Melchor Muzquiz

Ubicado en el estado de Coahuila de Zaragoza en el norte del país, el Melchor Múzquiz se convierte en el séptimo Pueblo Mágico en el estado.

¿Qué puedes encontrar aquí?

Iglesia parroquial de Santa Rosa de Lima

Iglesia parroquial de Santa Rosa de Lima que tiene una fachada de estilo barroco con cierto toque de estilo románico. Su nombre es en honor de la peruana Isabel Flores de Oliva (santa Rosa de Lima) e inició su construcción a base de piedra en 1939. Cada 30 de agosto celebran con danzas, kermés y juegos pirotécnicos a la santa patrona.

Museo histórico de Múzquiz

Antigua edificación que antes era la escuela para niñas Melchor Múzquiz. Hoy en día es un lugar donde hay exposiciones de la historia local de Múzquiz. Fecha de inauguración: 20 de noviembre de 1984.

Museo de Palentología

Se exponen algunos tipos de especies de dinosaurios y sus huesos fósiles el más importante fue Muzquizopteryx Coahuilensis

Parque la Cascada

Desde el lugar conocido como “El Socavón” baja un caudaloso río que alimenta las albercas de este importante centro recreativo. El río sigue su cauce formando un impactante escenario, ideal para disfrutarse en cualquier época del año. El Parque La Cascada fue inaugurado en 1990. Destaca por su belleza natural reflejada en la pureza de sus aguas y lo imponente de su vegetación.

Nombre de Dios

Es una ciudad y sede del municipio de Nombre de Dios, en el estado de Durango, al noroeste de México, ha sido reconocido como pueblo mágico por los hermosos paisajes naturales que alberga.

¿Qué puedes encontrar aquí?

El Saltito

Una caída de agua de 20 metros, que desemboca al rio mezquita y se encuentra rodeado de antiguos sabinos que con sus raíces han abrazado todo lo que está a su paso creando así un paisaje de cuento de hadas.

Ojo de Agua de Berros

Es una pequeña población situada alrededor de un oasis sombreado por grandes y hermosos sauces y sabinos, además de la belleza natural con la que cuenta, tiene un antecedente histórico muy importante ya que  en 1555 aquí se llevó a cabo la primera misa de esta entidad.

Templo de San Francisco

De esta pequeña iglesia partieron las primeras expediciones evangelizadoras hacia Chihuahua y Coahuila, por lo que nos deja una percepción de la importancia histórica con la que cuenta este sitio. Aquí mismo en el centro del pueblo podrás encontrar deliciosas conservas, dulces cristalizado y vinos de fruta elaborados por los lugareños.

Hacienda de Juana Guerra

Fue construida en 1795, su fachada se compone por una puerta barroca, sillares de cantera y una torre que permitía a los viajeros que provenían de Zacatecas saber que Nombre de Dios estaba cerca, es decir,  funcionaba como un pequeño faro.

Comonfort

El nombre primitivo del municipio fue “Chamacuero”, vocablo tarasco que significa “Derrumbarse” o “Lugar de ruinas”, esta ubicado en Guanajuato a solo 20 kilómetros de Celaya y a 40 de San Miguel de Allende, además es uno de los primeros municipios de Guanajuato en ser gobernado por una mujer… y fue en 1967.

¿Qué puedes encontrar aquí?

Parroquia de San Francisco

Es impresionante porque cuenta con cuatro retablos de oro, construida hace 400 años y una capilla “bellamente pintada a mano”.

Museo Doctor José María Luis Mora

Se encuentra en una casa habitación del siglo XVIII, de fachada sencilla y un solo nivel, que constituye uno de los mejores ejemplos de la arquitectura de Comonfort. En esta casa nació José María Luis Mora en 1794, político liberal que participó, al lado de Valentín Gómez Farías, en la promulgación de las Leyes de Reforma de 1833.

La plaza principal.

Comonfort se destaca de cualquier ciudad porque en ella se cuenta con una amplia zona de venta de artesanías, su principal atractivo es tienen precios muy accesibles en comparación de otras ciudades como son San Miguel de Allende o Dolores Hidalgo. 
Si visitas este pueblo no dudes en comprar un molcajete ya que es reconocido por producir los mejores molcajetes “del mundo” y  no olvides probar su comida típica como gorditas de queso con migajas, enchiladas verdes de papá Antonio, carne de puerco, nieve tradicional de la familia Téllez, Charamuscas, figurillas de azúcar y más…

Zimapán

El nombre del municipio deriva de raíces nahoas cimatl”cimate” y pan “en o sobre” que significa “sobre el cimate o entre el cimate”, yerba utilizada para la fermentación del pulque. Este pueblo ubicado en estado de Hidalgo ofrece gran diversidad natural y cultural, además de su rica gastronomía, artesanías música.

¿Qué puedes encontrar aquí?

Parque Nacional los Mármoles

Posee una belleza inigualable, además de la barranca de San Vicente Los Mármoles, cautiva con una vista impresionante con una profundidad de 800 mts. Y elevaciones de hasta 3000 mts sobre el nivel del mar en el cerro del Cangandhó (piedra imán). Lo más destacable además de su paisaje de bosques de encino y piñón, son sus habitantes distinguidos.

Presa del Infiernillo

Sus impresionantes paredes rocosas alcanzan una altura de más de 400 mts. su irregular y estrecha boquilla, apenas permiten el paso obstinado del Río Moctezuma.

Tlaquepaque

Uno de los pueblos más bonitos  y coloridos de México, aquí podrás admirar la creatividad de la tradición artesanal mexicana en su máxima expresión. Es uno de los principales destinos turísticos de Jalisco y un lugar que no te puedes perder si visitas Guadalajara, queda a solo 30 minutos del Centro Histórico.

¿Qué puedes encontrar aquí?
Jardín Hidalgo


Este Jardín es tal vez el lugar más emblemático de Tlaquepaque, su bello parque que cuenta con una fuente, un kiosko y muchas palomas. Se encuentra sobre la Calle Independencia, en pleno centro de Tlaquepaque y en la zona turística más importante de la ciudad.

El Parián

Fundado en 1878 como un tianguis para la venta de artículos entre pueblos indígenas de la zona. Hoy es un lugar donde la música, las artesanías y la bebida hacen del lugar todo un manjar para los sentidos.

Museo Regional de la Cerámica de Tlaquepaque

Se encuentra en una residencia del siglo XVII y en su interior guarda una hermosa colección de Cerámica de Tlaquepaque. Un lugar digno de conocer para sentirse orgulloso de lo que artesanos mexicanos exportan al mundo.

Compostela

Ubicada en el estado de Nayarit; “Compostela” significa “Campo de Estrellas”, es una ciudad con un importante pasado histórico .

¿Qué puedes encontrar aquí?

Punta Custodio

El principal atractivo que tiene es la zona de playa que mide cerca de 8 kilómetros de longitud y en donde podrá disfrutar del sol, la arena y el mar, siendo una zona considerada como la joya nayarita. Los entornos de este sitio son naturales, cuenta con grandes palmeras, vistas panorámicas desde diversos puntos, existen muchos villas y condominios que se construyeron con bajo impacto ecológico con la finalidad de conservar la naturaleza en esta zona, por lo que es ideal para los amantes de la ecología y el cuidado del medio ambiente.

Playa Tortugas

Una de las playas favoritas para los amantes del surf y el kayak debido a las grandes olas que tiene durante todo el día. Es la morada de centenares especies de aves otras clases de animales. Y es conocida por este nombre debido a que diferentes variedades de tortugas marinas  tienen su lugar predilecto para desovar anualmente en los varios kilómetros de vírgenes playas que se extienden en esta zona del litoral Nayarita.

Playa Platanitos

Se encuentra en la parte sur y es perfecta para nadar, descasar o hacer algo tranquilo si así lo deseas, tiene un ambiente familiar; niños y adultos la vistan cada año. Además en esta  playa existe una zona de pescadores en donde podrás practicar esa actividad y o disfrutar de deliciosos platillos que se preparan en palapas a la orilla del mar, haciendo que ese momento sea especial e inolvidable.

Amealco de Bonfil

Un hermoso y típico pueblito ubicado en el estado de Querétaro, famoso por sus rebozos y sus muñecas de tela.

¿Qué podrás encontrar aquí?

 En los alrededores del pueblo podrás descubrir, hermosos paisajes campiranos y cuerpos de agua, además de tradiciones indígenas fuertemente arraigadas – los habitantes de las comunidades aun utilizan sus trajes típicos- y tradiciones culinarias como los Martes de Mole, día en el que se preparan deliciosas variedades de este platillo en los restaurantes locales.

Además, los bosques y lagunas que rodean a Amealco lo convierten en un lugar ideal para practicar el ciclismo de montaña, la escalada a rappel o la pesca deportiva.

Por las características de la zona que es principalmente boscosa, el clima es más frío que en otros municipios de Querétaro, especialmente por la noche.

Aquismón

Ubicado en el estado de San Luis Potosí, este pueblo destaca por sus atractivos naturales que ya son bien conocidos. El término Aquismón  en huasteco quiere decir “Árbol al pie de un pozo”;  que pudiera ser lo que conocemos como “El Sótano de las Golondrinas. Si visitas este pueblo no dudes en visitar cada uno de los lugares que te mostramos a continuación.

¿Qué puedes encontrar aquí?

Sótano de las Golondrinas

Se han encontrado pinturas rupestres, se agrega que están bien conservadas y que uno de los dibujos representa una comitiva de guerreros que marcha con una joven mujer al frente; otro dibujo muestra el acto en que una mujer es arrojada al fondo de un pozo gigantesco.

Cascada de Tamul

Tamul significa “lugar de cantaros” en lengua tenek. Es una de las cascadas más famosas y visitadas para rafting y salto, desemboca en el rio Santa María. La vegetación que la rodea es muy selvática , el color color turquesa de los ríos  que hay aquí es  impresionante. 

Bustamante

¿Qué puedes encontrar aquí?

Ubicado en el estado de Nuevo León en el norte del país, Bustamante se convierte en el sexto Pueblo Mágico en el estado.

Grutas Bustamante

Increíbles formaciones rocosas descubiertas desde 1906 por un palmitero, el cual utilizo las hojas de palma para alumbrar su camino mientras exploraba este lugar, el nombre correcto de este lugar es grutas de palma en honor a este hombre. Estas grutas son tan profundas que aún no se ha encontrado el fondo, incluso algunas universidades las han explorado por más de 3 semanas sin conseguir éxito de encontrar el final de estas.

Parque recreativo el Molino

Este parque cuenta con albercas, canchas de voleibol asadores y sitios para descansar bajo las sombras de grandes y frondosos árboles.

Guadalupe

Ubicado en el estado de Zacatecas; este es un pueblo reconocido por su riqueza cultural y artesanal en platería, esta fue una de las principales razones por las que obtuvo este nombramiento.

¿Qué puedes encontrar aquí?

Santuario del niño de las Palomitas

En el año de 1973 en el rancho Don Carlos, ubicado en el municipio de Guadalupe, comenzó el culto al Niño de las Palomitas, debido a que se corrió el rumor de que había ocurrido un milagro y que este santo había curado a una persona muy enferma.

Tranvía Guadalupe

Es un tranvía turístico que  realiza un recorrido por las principales calles de Guadalupe, Zacatecas cuya población data del año 1578, conoce su principales atractivos turísticos, sus calles, jardines y alrededores, iniciando en Ex convento Franciscano de 1707 uno de los museos de arte virreinal más importantes de América latina.

Museo Regional

El Museo Regional de Guadalupe es un recinto de fomento a la cultura ubicado en el municipio de Guadalupe, a 6 km de la ciudad de Zacatecas.

¿Y tú, a cuál de estos pueblos mágicos te animaras a conocer en tu próximo viaje?

Norway Reports

About the author

Pame

Curiosa, Observadora, medio sarcástica. Orgullosa de mi país, su naturaleza, su gastronomía y su gente. Fanática de conocer nuevas culturas, idiomas y formas de pensar. "Viajar no para cambiar de lugar, sino de ideas".

5 Comments

Click here to post a comment