WooCommerce
México

VIVE LA NOCHE DE RÁBANOS EN OAXACA

Oaxaca es un destino que muchos visitan durante Navidad. Algunos van a pasar las fiestas con sus familiares mientras que otros viajan para disfrutar de la tranquilidad de las callecitas de la ciudad descubriendo su amplia gastronomía. Hay un festival muy famoso en la región que tienen que vivir si están allá por esas fechas. Aquí les cuento su historia.

La Noche de Rábanos tendrá lugar en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca el 23 de diciembre. Es una fiesta navideña durante la cual los hortelanos y floricultores enseñan sus figuras realizadas con el rábano, la flor inmortal y la hoja de maíz.

El festival empieza aproximadamente a las 5 de la tarde, durante unas horas podrán admirar la creatividad de los artesanos durante el concurso oficial. Escenas, personajes en traje típico o representando una profesión son las figuras más emblemáticas.

Anteriormente se usaban los rábanos para adornar los platos navideños ya que se podían cortar de muchas formas diferentes. Se vendían y exponían en el antiguo mercado durante diciembre. Y así empezó la tradición.

Según las investigaciones, el primer festival fue organizado el 23 de diciembre de 1897 tomando como base el mercado. Fue un gran éxito y poco a poco se volvió en una costumbre anual.

Tallar los rábanos es algo difícil y muchos talladores de madera no consiguen obtener una figura bonita. Generalmente, los artesanos que participan en esta fiesta aprendieron a formar las figuras desde niños.

La competición se divide en varias categorías según el tema de las figuras, su tamaño y el material utilizado (solamente rábano o añadiendo flor inmortal y hoja de maíz).

Les dejo unas fotos para que puedan conocer más de este festival. Acércate a una agencia de viajes para planear tus futuras vacaciones a Oaxaca.

About the author

Aurore

¡Expatriada viajera!
Decidí pasar mi vida viajando desde hace unos 5 años. Les voy a compartir mi manera de ver el mundo y algunas de mis aventuras!