Norway Reports
Especiales Mundo

VIVE EL DÍA DE MUERTOS EN GUATEMALA

Norway Reports

El Día de Muertos es una de las festividades más famosas y reconocidas de México. Entre los tradicionales altares y el moderno desfile de la CDMX, son fechas llenas de tradiciones. Sin embargo, si planeas viajar al extranjero, ¡Guatemala es el destino perfecto! Festejan el Día de Todos los Santos y no te lo puedes perder.

Panteones en Guatemala durante el día de Todos los Santos

Tienen una celebración muy similar a la mexicana: dedican esos días a sus familiares fallecidos visitando los panteones, adornando con flores y creando altares. Sin embargo, nuestros vecinos tienen tradiciones diferentes que tienes que vivir.

Los barriletes

En Guatemala, suelen recordar a sus familiares fallecidos los 1 y 2 de noviembre de cada año con mucha alegría y muchos colores con los barriletes.

En los pueblos de Santiago y Sumpango, ubicados a unos kilómetros de Antigua Guatemala en el departamento de Sacatepéquez, podrás vivir la edición 119 del festival de los barriletes gigantes. Son unos papalotes que los habitantes realizan cada año para esos días.

Barriletes gigantes, una tradición guatemalteca única

La leyenda dice que, en esas fechas, llegan los espíritus malignos a los pueblos. La única manera que los habitantes encontraron para que se vayan esos espíritus es construir unos barriletes gigantes. Al pasar por los pedazos de papel de China, los espíritus son forzados a dejar los pueblos.

Además, se dice que guían las almas de los difuntos hacia los altares realizados por las familias.

Los habitantes se tardan varios meses (generalmente, entre 3 y 4) en construir los barriletes que tienen una altura de 5 a 16 metros. Todos tienen un diseño que lleva algún mensaje de respeto por las costumbres y el amor de la Madre Tierra.

Se espera casi 80 mil visitantes que quieren vivir esa tradición declarada Patrimonio Cultural de Guatemala.

Lo más recomendable para poder asistir a esta celebración es llegar a la Guatemala City (hay vuelos económicos saliendo de la CDMX) y dormir en Antigua Guatemala.

El fiambre

Es el plato típico que se come en esas fechas. Es una ensalada que puede llegar a tener 50 ingredientes diferentes: carne fría, embutidos, verduras, quesos, aderezo…

No hay una receta de este plato: cada familia lo prepara dependiendo de sus gustos y de su presupuesto. Muy colorido, es parte de las tradiciones guatemaltecas más antiguas.

Fiambre guatemalteco

Representa la pluriculturalidad y multiculturalidad del país. La tradición empezó al momento de la conquista cuando mezclaban lo que traían los españoles (embutidos y carnes frías) con las verduras de los habitantes.

Si ya te decidiste en visitar este país lleno de tradiciones y de paisajes únicos, no dudes en contactar una agencia de viajes. Son expertos en viajes culturales y te organizarán la estancia perfecta para disfrutar de estas festividades.

Norway Reports

About the author

Aurore

¡Expatriada viajera!
Decidí pasar mi vida viajando desde hace unos 5 años. Les voy a compartir mi manera de ver el mundo y algunas de mis aventuras!