México

UN POCO DE CHIAPAS ENCANTADOR

Norway Reports

Chiapas es uno de esos maravillosos estados que hacen de México un país orgullosamente mega diverso y multicultural. Recientemente tuve la fortuna de recorrer las calles de algunas de sus ciudades y les comparto mi experiencia por si están pensando visitar este hermoso estado.

Importante:

Para empezar si vas a ir a Chiapas desde la CDMX compra tu vuelo de ida llegando a Tuxtla Gutierrez pero no lo compres volviendo de Tuxtla si no, tendrás que perderte Palenque; o en su defecto, tendrás que viajar alrededor de 10 horas ida y vuelta (Un desperdicio de tiempo si no te quedas muchos días). Lo más recomendable es volver desde Villahermosa aunque no visites nada ahí.

Tuxtla Gutierrez

En Tuxtla sinceramente no hay mucho que hacer, sin embargo, hay un restaurante muy emblemático con un ambiente único para los amantes del folklor mexicano que no te puedes perder.

El restaurante las Pichanchas!!! La comida es buena, tienen una bebida muy rica que llaman pumpo (bebida hecha a base de jugo de piña natural, agua mineral, vodka y hielo frappe, se sirve en un recipiente natural también conocido como bule, guaje o tecomate). La gente la puede pedir tocando una de las campanas que cuelga sobre la mesa. En cuanto las hacen sonar los meseros anuncian la llegada de esta famosa bebida tradicional. Es algo bastante divertido porque los meseros contagian su entusiasmo y cuando te das cuenta ya estas gritando que llego el Pumpo!! Pero esa no es la mejor parte, lo mejor sin duda es el espectáculo de bailables nacionales que da un grupo de chicos locales bastante talentosos con premios nacionales e internacionales. Es un lugar realmente ameno al que tienes que ir.

Chiapa de Corzo

Chiapa de Corzo es un pueblo mágico muy famoso pero a mi criterio está muy descuidado, tanto su plaza en donde se levanta la fuente de La Pila, como el convento de Santo Domingo. Por lo que al llegar puede que te decepciones un poco. (Me pasó)

Sin embargo, como es la entrada para visitar el cañón del sumidero es una visita obligada. No todo es tan malo en Chiapa de Corzo ya que aquí podrás adquirir bellísimas artesanías típicas con la comunidad local. (Por favor compren con ellos no compren en tiendas de marca).

En cuanto al cañón del sumidero ¿Qué les digo?

  • No tiren basura por favor!
  • No vayan en martes porque no abren los miradores
  • Tomen el bote antes de las 3 de la tarde, después de esta hora ya no salen.

ANTICIPATE Y TRIUNFARÁS EN EL CAÑÓN 😀

San Cristóbal de las Casas 

Este lugar me sorprendió desde el primer instante, súper recomendable para divertirte y despejar tu mente. Sus calles tan coloridas y llenas de pequeños locales te hace querer entrar a todos!!

Es un pueblo muy concurrido y por las noches se llena de extranjeros y nacionales ansiosos por visitar sus bares, restaurantes, tiendas y demás. Mi amiga y yo entramos a La Viña de Bacco un lugar muy exquisito donde te ofrecen vinos de todas partes del mundo!! Esta muy tranquilo el ambiente, ideal para sentarte a platicar y beber un rato.

Palenque

Disfruto mucho visitando zonas arqueológicas, pero Palenque es otra cosa (énfasis en otra cosa). Palenque: es EL SITIO ARQUEOLÓGICO. Me fascino!

Su inmensidad te asombra y te hace pensar en la magnitud del mismo durante sus años dorados en la época precolombina. Recomiendo ampliamente tomar una visita guiada, de otra forma sólo veras un montón de estructuras que no terminaras de entender aunque leas las inscripciones informativas en ellas. Cuando vas entrando hay muchas personas que te ofrecerán el tour guiado, ten cuidado y asegúrate de que la persona que te dará el recorrido sea un guía debidamente informado que cuente con alguna certificación o preparación.

NOTA: Si eres de esas personas muy aventureras te puedes adentrar en la Selva Lacandona e incluso acampar en ella.

 La parte no tan padre de Chiapas.

Para no hacer esto muy largo les enlisto las cosas más tristes de las que me percate en Chiapas:

  • Falta de infraestructura: Sobre todo de caminos que conecten una ciudad con otra y que agilicen la movilidad entre las mismas. Si una carretera es bloqueada por cualquier situación social, tendrás que ir a dar la vuelta hasta quien sabe dónde para llegar solamente a otra ciudad del mismo Chiapas.
  • Pobreza: Chiapas es un paraíso emergiendo desde los cimientos de la pobreza extrema que asola a su comunidad. Te vas a encontrar mucha gente en las calles pidiendo limosnas, sobre todo niños pequeños regateando sus artesanías o lo que sea que vendan con tal de que les compres. Aporta un poquito en tu viaje y cómprales mucho.

 

 

Norway Reports

About the author

Nayeli Pérez

De viajes pequeños y espontáneos. Apasionada de los idiomas y la diversidad cultural, disfruto sobre todo de la historia y los relatos de mi México adorado.