WooCommerce
México

TURISMO: LA OTRA CARA DE MÉXICO

Actualmente es muy normal que los medios de comunicación hablen sobre violencia, desempleo, muerte, como la primera plana de la situación de nuestro país. Pero México es mucho más que eso, y el turismo es una muestra clara de ello.

No se trata de negar la realidad, o mejor dicho, parte de la realidad que se vive en México, si bien es cierto que existe inseguridad, violencia, malos Gobiernos y un largo etc, no podemos creer que esta es la imagen completa de un país con un legado histórico y cultural enorme como lo es México.

Y aunque al interior podemos pensar que todo es malo, el Turismo extranjero nos está dando una lección sobre el interés en descubrir el rico pasado que tiene México .

Los mexicanos no conocemos México

“El número de visitantes extranjeros ha crecido más de 50%”

Este es un punto primordial. Una gran parte de los mexicanos sueña con viajar a Europa, Asía, Sudamérica, al extranjero pues. Pensando en que van a encontrar un sin fin de maravillas, omitiendo la enorme riqueza que tiene México.

Prueba de ello son los números ofrecidos por la Organización Mundial de Turismo, que colocan a México como el octavo lugar más visitado en el mundo, superando a otros destinos turísticos como Turquía o Tailandia.

Un detalle interesante sobre estos números, es que el 50% de los visitantes extranjeros en México vienen de Estados Unidos, aún con Trump y sus políticas contra los migrantes y su loca idea de poner un muro, seguimos siendo uno de los destinos favoritos de nuestros vecinos.

Los turistas provenientes de Canadá también han aumentado su presencia, pues alcanzaron 1.7 millones durante el año pasado.

Esto ha llevado a que el gasto promedio por cada viajero haya pasado de 457.4 dólares en 2012, a 502.6 dólares en 2016. Lo que se traduce en un gran impulso a la economía local, favoreciendo la creación de empleos, y el desarrollo de diversas zonas turísticas.

La percepción sobre México

Los medios de comunicación se han encargado de crear una percepción gris sobre nuestro país. Cada día nos encontramos con violencia en primera plana, como la noticia principal y nos preguntamos ¿Esto es realmente México?

La respuesta es NO, un rotundo no. México es mucho más que eso: Es cultura, belleza, diversidad, personas, naturaleza, gastronomía, legado, historia. Eso que hace que el turismo extranjero siga viniendo.

Otra prueba de ello es que con la llegada de la tecnología y el surgimiento de nuevas herramientas para los viajeros como Airbnb, una aplicación que permite encontrar alojamiento en casas o departamentos, ha reportado un aumento muy importante de solicitudes en nuestro país.

Y es que según reportes de la compañía, la #CDMX se ha convertido en la ciudad con mayor crecimiento dentro de la plataforma. Pues en el periodo de Junio de 2016 a Mayo de 2017 se registraron 1.5 millones de visitas únicamente a través de esta aplicación.

Esto ha generado que las personas que ofrecen un espacio en alquiler dentro de la aplicación, obtengan una fuente de ingresos casi fija que permite el desarrollo de la industria de una forma no explorada anteriormente.

Además Airbnb acordó con el gobierno local recolectar y transferir un impuesto de alquiler del 3 por ciento, este impuesto es igual a lo que los hoteles pagan en la ciudad. Lo que es importante, ya que se genera una competencia dentro del sector, un poco menos controvertida que la generada por Uber.

No todo es malo en México, tenemos problemas y no los podemos negar. No buscamos tapar el sol con un dedo, pero si intentamos mostrar que México es mucho más que malas noticias.

Anímate a descubrir México y toda su riqueza.

About the author

charlestaker

Viajo a cualquier lugar que los videojuegos sean capaces de llevarme. Mis destinos favoritos: Columbia y Rapture. Me dan miedo los aviones, pero no a dejar volar mi imaginación. #CrazyOne

2 Comments

Click here to post a comment