México

TURISMO DE BARRIO, ¿QUÉ ES Y CÓMO SE HACE?

Norway Reports

Una de las novedades de La Secretaría de la Ciudad de México este 2019 fue el lanzamiento del programa de Turismo de Barrio. El programa pretende la descentralización de la oferta turística de la Ciudad de México con la frase: “volveremos a ver lo que dejamos de ver”.

Este programa está inspirado en el éxito obtenido en otros países como Colombia. La tropicalización en la Ciudad de México se pretende hacer enfocándose en las alcaldías Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Coyoacán (oriente), Xochimilco, Iztapalapa, Iztacalco, Tláhuac y Milpa Alta.

El punto central es iniciar con la activación y movilidad del turismo interno para continuar con el extranjero en estas zonas urbanas. La idea es fomentar el consumo y activación de la economía local, así como los comercios de estas zonas, desde el rubro gastronómico y el alojamiento comunitario, hasta el artesanal.

 

Una de las bases del programa consiste en impulsar el conocimiento cultural y tradiciones de la zona oriente de la Ciudad de México, así como la creación de empleos y la inclusión social.

Es importante resaltar que el programa requiere de un gran esfuerzo e inversión por parte de las autoridades de la Ciudad de México, pues la misma naturaleza del programa implica la implementación y refuerzo del servicio de seguridad y de transporte en las zonas; sin duda, es un gran reto.

La propuesta de este programa, en esencia, es ser llamativa y rica, cultural y económicamente hablando, sin embargo, existen algunos puntos que se tendrán que tomar muy en cuenta si se quiere una exitosa implementación.

  • La creación e implementación de una estrategia más sólida en Transporte y Seguridad.
  • Considerar las fechas de celebraciones locales, pues generan afectaciones en las zonas, y no han sido tomadas en cuenta.
  • Aún no se cuenta con la infraestructura ni planeación necesarias para atraer a turistas a la zona oriente de la Ciudad de México.

 

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About the author

Estela Cid

Redactora para JCI.
Relaciones Públicas en Castbord Consulting.
"La pluma que TIENE que pasar por filtros".

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