Norway Reports
Tips de Viaje

EL TRICK OR TREAT DE LOS BUSCADORES DE HOTELES

Norway Reports

“¿Has buscado alguna vez un hotel en internet? ¿Has visto la cantidad de precios que hay para la misma habitación?” Aaay Mister Trivago. ¡Hasta lo leíste como en el comercial, admítelo!

Reservar un hotel en internet ya es de lo más común, y reconozco que Trivago es muy útil, así evitas buscar en varias páginas, pero hay otros puntos que tienes que tomar en cuenta para no llevarte sorpresas en tu tarjeta y al llegar al hotel.

Escoger en qué página reservar.

Booking, Expedia, Despegar, Bestday… Hay una lista que parece infinita de páginas que te dejan reservar y pagar hoteles, y estas primeras 4 son las más comunes. Pero siempre es bueno investigar un poco sobre la página en la que estas reservando, para estar seguro de que es confiable.

Por ejemplo, Expedia es también dueño de Hoteles.com por lo que es muy confiable. Otra es Orbitz, poco conocida, pero con hoteles diferentes y a veces precios muy interesantes. Amoma.com, de quien desconfió, tiene tarifas muy baratas, en general no reembolsables, y en muchos casos, ¡el hotel nunca recibe la reserva!

Precios

Los hoteles suben y actualizan constantemente los precios y están obligados a mantener lo que llamamos “paridad”. Todas las páginas de Internet deben de tener el mismo precio y las mismas promociones. Sin embargo, cada una tiene un método de funcionamiento interno diferente, con un cálculo de tarifa diferente y sobre todo un tipo de cambio diferente.

Si un hotel por error está mostrando el precio 5 USD más barato en Booking que en Expedia, este último mandara 3 avisos de disparidad. Si el precio no es ajustado por el hotel después de esos 3 avisos, Expedia hará el ajuste como le convenga, lo que llevará a otra disparidad con más páginas y se transforma en un círculo vicioso. Eso es lo que provoca la disparidad, y claro errores de dedo en algunos casos.

Reservar

Lee bien todos los servicios que incluye el hotel y que esté especificado si esos servicios están incluidos o no. Si dice “WiFi” eso no significa que no te vayan a cobrar por el servicio. La descripción más fiable que tendrás de los hoteles será la de los comentarios que dejan los clientes. Y claro, tendrás que filtrar por orden de fecha, porque por default, te ponen los comentarios más destacados o con cantidad de estrellas más alta.

Ya que escogiste “tu Hotel Ideal”, antes de reservar siempre lee las letritas. Por ejemplo, en Booking siempre te cobran la tarifa sin IVA, y sin impuesto hotelero. A la tarifa que veas en la página súmale el 16% y el 3% en el caso de la Ciudad de México.

Una vez que ya reservaste

Ahora que tienes reservada tu habitación, marca al hotel para confirmar que la recibieron. Pero no marques justo después de reservarla. Espérate unas 2 horas para que le des oportunidad al hotel de ingresarla en el sistema.

Muchos hoteles hacen una pre-autorización (checan solamente que tengas lo suficiente para pagar), o una autorización (te bloquean la cantidad correspondiente a tu reserva o para cobrarte el “no show”). Si al reservar pones una tarjeta de débito como garantía, las pre-autorizaciones y autorizaciones no siempre funcionaran, y se te cobrará automáticamente.

Factura

Si pagaste tu hospedaje directamente en la página, Expedia y Orbitz no te van a expedir factura fiscal porque son empresas basadas en el extranjero y sobre todo sin dirección fiscal en México, y el hotel tampoco te expedirá factura porque recibe una cantidad menor a la que pagaste. Recuerda que los buscadores de hoteles reciben un porcentaje de lo que pagas, que ronda entre el 15 y el 25% del total.

Muchas veces, se cree que es más barato reservar por esas páginas, pero los hoteles directamente dan precios interesantes si reservas directo con ellos (porque de todos modos tienen que pagar el 20% de la reserva a la página con la que reservas) o las agencias como Viajes de Gala, tienen precios muchísimo más bajos por los contratos y acuerdos que tienen con esos hoteles.

Al igual, y lo digo por experiencia, si el área encargada de reservaciones o recepción recibe una solicitud con una tarifa más baja de lo normal, muchas veces les asignaran la habitación más incómoda que hay. Reservas de Expedia o Booking tendrán más probabilidad de recibir una mejor habitación por la importante imagen que tienen y para evitar malos comentarios.

Tips:

  • Siempre reserva con tiempo de anticipación para encontrar precios más interesantes
  • Si tienes una tarjeta de crédito o débito que no usas y que está en 0, recomiendo que uses esa como garantía al reservar.
  • Antes de reservar, marca al hotel para ver si tienen precios más bajos y que servicios están incluidos.
  • También pide precios directamente con agencias de viajes especializadas. Tendrás más seguridad al reservar.
  • Checa bien la ubicación del hotel con googlemaps, y que esa corresponda con la que esta especificada en la página.
Norway Reports

About the author

Lei

Francesa fluida en chilango, madre, cinéfila y experta en hotelería. Me encantan los domingos urbanos, los tacos al pastor y los paseos en camello

1 Comment

Click here to post a comment