WooCommerce
Experiencias México Tips de Viaje

TOP 10 DE LOS ESTADOS CAFETALEROS DE MÉXICO

SONY DSC

Para los amantes del café es esencial conocer donde encontrar en México los mejores cafés del país. En México se tienen dos variedades; arábica y robusta.
La primera variedad es la más sembrada en todo el mundo, pero en México representa el 96% de la producción total de café.
La segunda variedad es la más utilizada en las bebidas solubles, es una especie muy resistente y por tanto, su concentración de cafeína es del doble.
Aquí da inicio nuestro TOP 10 DE ESTADOS CAFETALEROS DE MÉXICO

1. Chiapas:
Su principal característica es la frescura de sus granos que brindan las óptimas condiciones geográficas y de cultivo que éste posee, contando con ricos suelos volcánicos, climas aptos que se caracterizan por tener una buena humedad durante todo el año, y una gran diversidad de excelentes temperaturas.

2. Veracruz:
Las características del café veracruzano, destaca la norma son su alta acidez, el aroma intenso, el sabor a especias y el definido cuerpo de la bebida. Las características climatológicas son esenciales para tales cultivos.

3. Oaxaca:
El café Pluma, de Oaxaca, es uno de los más populares del lugar y debe su nombre al municipio de Pluma Hidalgo; es uno de los mejores municipios para disfrutar de este grano. El café de esta zona combina un aroma penetrante y un sabor por encima de todos, intenso, con tonos a chocolate, nuez tostada y al fondo calabaza y mandarina. Su sabor es dulce y tostado. De acidez baja y cuerpo medio a intenso, este café es sobre todo, aroma y sabor. ¡Tienes que probarlo!

4. Puebla:
La región principal es la de Sierra Norte, el grano de café de esta región es de la variedad arábica y es catalogado como suave. También tenemos un estupendo café en Cuetzalan y se produce a una altura promedio de 1200 metros sobre el nivel del mar, el café poblano es muy equilibrado en cuanto a sabor, aroma, acidez y cuerpo.

5. San Luis Potosí:
La zona de siembra es conocida por su tradición cafetalera con parcelas que tienen más de 100 años. Xilitla, Aquismón y Huehuetlán representan las principales zonas para la siembra. De nueva cuenta los aromas suaves son predominantes en este café.

6. Guerrero:
Con una producción anual de más 10 toneladas de café seleccionado, cafeticultores del estado buscan posicionar a Guerrero con grano de calidad. Catadores especialistas han considerado que Guerrero tiene los mejores aromas y sabores, por lo que el grano ha destacado para competir tanto como café de bola, capulín y pergamino.

7. Nayarit:
La semilla de ese café llegó a Nayarit hace aproximadamente 150 años, cuando un grupo de familias francesas injertó las primeras plantaciones en la población de Malinal. Su cultivo pronto fue adoptado por indígenas coras y huicholes de la sierra.
Las cumbres de Huicicila en Compostela Nayarit es una de las zonas más importantes en cuanto a producción de la semilla de aromas elegantes y distinguidos

8. Hidalgo:
En los últimos años Hidalgo ha ganado un lugar importante en el mercado cafetalero, gracias a la iniciativa de mostrar las valiosas características de este grano y de estar respaldada la calidad con estudios de universidades como la UAEH, para demostrar el valor de este café.

9. Querétaro: 
Uno de lo más importantes aportes de este estado es la Ruta del café, con el fin de que los turistas conozcan el proceso de producción del café, así como las instalaciones de las cafetaleras de la zona.

10. Colima:
Este grano es cultivado entre 1300 y 1600 metros sobre el nivel del mar, reúne los más estrictos estándares de calidad, es un café orgánico, cultivado a la sombra y con un procesamiento totalmente ecológico. Puedes identificar el sabor afrutado, acidez moderada y gran cuerpo, el café de Colima no podrá faltar en tu taza.

Recordemos que México ocupa el quinto lugar mundial como productor de café, después de Brasil, Colombia, Indonesia y Vietnam. Provechemos esta riqueza cafetalera y viajemos a conocer cada uno de estos magníficos estados cafetaleros.

About the author

Estela Cid

Anhelo la enseñanza de cada rincón del planeta. Conocer, sentir, disfrutar
de los momentos que somos afortunados de vivir. Enemiga del sol y amante del frío y de la lluvia,
Intento retratar las vivencias de mi vida. Los gatos son mi locura hecha felicidad.