WooCommerce
México Mundo

TIRO CON ARCO: MÁS QUE UN DEPORTE

Si lo que buscas es un día de relajación y aprendizaje, unas clases de tiro con arco te caerían bastante bien. Este deporte te ayuda a ser más paciente, preciso y con mayor concentración.

Como en cualquier deporte o actividad física es muy importante realizar ejercicios de calentamiento, en este caso, se pone especial atención en cuello, hombros, codos, manos y dedos. También se tienen que realizar estiramientos y se pueden apoyar con bandas de resistencia o ligas. Si eres nuevo, también hay ejercicios para determinar si eres diestro o zurdo.

 

Este deporte se emplea en nueve pasos básicos que son:

  1. Posición: este paso es abrir los pies a la altura de los hombros
  2. Colocar flecha: se coloca la flecha en el reposa flechas
  3. Preparar: colocar los dedos en la posición correcta. Solo se usan los dedos: índice, medio y anular, el índice va por arriba de la flecha y el medio y anular por debajo.
  4. Presentar: levantar el arco a la altura de los hombros
  5. Apertura/tensión: llevar la mano que sujeta la flecha debajo de la barbilla y la flecha toca la punta de la nariz
  6. Anclaje: se ponen derechos los brazos
  7. Apuntar: se levanta el codo a la altura del hombro y el brazo con el que se sostiene el brazo queda firme.
  8. Soltar: ya que se apunta con la mira, es momento de soltar
  9. Seguimiento: permanecer al menos 3 segundos después de soltar

Tienes que practicar en repetidas ocasiones estos pasos con bandas de resistencia o con ligas especiales para arquería para preparar tus músculos y el tiro y realizarlos lo más apegado posible a los pasos ya que si no, la flecha te puede golpear en el antebrazo además de ser doloroso, es muy probable que se te hagan moretones, lo anterior lo puedes prevenir con protectores especiales.

Protector para antebrazo

Hay diferentes arcos en cuanto a tamaño y tipo dependiendo del nivel que tengas, algunos son:

Arco de iniciación: es para principiantes y no son de tanta potencia, no es un arco de cacería.

Monoblock: arcos hechos de una sola pieza, suelen tener mayor potencia.

Recurvo: este es desmontable de las palas y resulta más fácil para su transportación.

Arco de poleas: este arco es más ligero, su cuerda siempre está integrada.

 

¿Dónde practicar en la CDMX?

ATAUNAM (Asociación de Tiro con Arco UNAM)

Pertenezcas o no a esta casa de estudios, puedes inscribirte, las clases son en el campo de tiro “Lauro Franco”. Puedes consultar las bases en su página de Facebook, constantemente suben requisitos para alumnos y externos.

ARCHERY OWL’S: Ubicado en Av. Monterrey 253-A colonia Roma sur, este lugar además de ser un lugar para practicar el deporte, cuenta con talleres para la realización de cuerdas y para restaurar algunos arcos. En su sitio web puedes consultar horarios y costos.

IPN: en la ciclopista de la Unidad Profesional “Adolfo López Mateos” muy cerca de la alberca olímpica y del planetario “Luis Enrique Erro” puedes asistir a clases de lunes a viernes de 11:00 a 18:00 y sábados de 09:00 a 13:00. Las clases tienen un costo de $20 y ahí te prestan todo el equipo. También puedes consultar los detalles en su página.