WooCommerce
México

TIPS PARA TU PRÓXIMA VISITA A LAS GRUTAS DE TOLANTONGO

En el estado de Hidalgo, a unos escasos kilómetros de la Ciudad de México encuentran este paraíso natural: Las Grutas de Tolantongo. Anímate a visitarlo este fin de semana con tus amigos o familia.

Por su cercanía con la Ciudad de México y por ser un destino muy bonito y paradisíaco, además de accesible, suele ser una escapada de fin de semana muy común para visitar con familia o amigos. Si aún no lo conoces tienes que agregarlo a tu bucketlist de destinos por conocer este 2018.

Algunas recomendaciones para hospedaje:

  • Llega muy temprano si quieres hospedarte en alguno de los hoteles, sobre todo si vas en época de puente o vacaciones, en donde seguro no alcanzarás lugar si llegas tarde. Las grutas están abiertas de 7:00 am a 20:00 pm. Fórmate tempranito.
  • La entrada tiene un costo de $140.00 mxn y es válida únicamente por un día, es decir, si te quieres hospedar tendrás que pagar esa cantidad por cada día que te quedes.
  • Niños menores de 5 años no pagan entrada pero por favor, no los metan con pañal a las  pozas termales.
  • Si prefieres acampar a la orilla del río, tu entrada ya incluye la renta del espacio para que instales tu casa de campaña. Si no tienes casa de campaña, ellos te rentan una con un costo extra e incluso te la pueden instalar en el lugar que te elijas. Hay casas de campaña desde $100.00 por noche.
  • Hay seguridad toda la noche por lo que no tienes de qué preocuparte, estarás seguro en las zonas de acampar.
  • También hay asadores, en caso de que tú lleves tus propios alimentos para cocinar. Si no llevas, no te preocupes ,en el lugar hay pequeñas fonditas o restaurantes en donde también se come muy rico. Toma en cuenta que sólo aceptan efectivo.

¿Vas a entrar a las grutas?

Si vas a entrar a la gruta a través de las cascadas ahí te van unos tips:

  • Cómprate calzado acuático, lo venden en el parque y si ya los tienes, no olvides empacarlos. Las formaciones rocosas son muy húmedas y podrías resbalarte por lo que es importante que camines con cuidado.
  • No entres por nada del mundo con objetos de valor o cualquier objeto que se te pueda desprender como lentes, sandalias, celulares, cámaras, etc.
  • Entra a la gruta con una luz. Venden unas linternas frontales que usas en la cabeza (tipo lámparas mineras) dentro de la gruta ,si no llevas luz puedes caerte en las fosas y si no sabes nadar esto puede ser peligroso.
  • Si te adentras mucho en la gruta el aire comienza a ser cada vez más sofocante, ten paciencia, pronto saldrás por el otro lado. Yo no recomendaría cruzar la gruta completa a personas que tienen problemas respiratorios o cardíacos.

¿Cómo llegar?

Si tienes carro es bastante sencillo:

De la Ciudad de México, toma la autopista México-Pachuca, antes de entrar a la Cd. de Pachuca hay una salida a la izquierda hacia a Actopan, Hidalgo, en donde deberás tomar la autopista Pachuca-Ixmiquilpan. Cuando vayas llegando a la Cd. de Ixmiquilpan, a la altura de la Comercial Mexicana, ubica el segundo semáforo. Toma de referencia la única tienda OXXO de esa zona. Encontrarás una salida hacia la derecha, hacia el “Libramiento a Cardonal”.

Continua recto, por dicho libramiento y siguiendo los letreros hacia Grutas Tolantongo y ¡llegaste! Cuidado con el camino para entrar a las grutas porque es un solo de un carril para ambos sentidos y las vueltas son muy pronunciadas por lo que a veces no puedes ver si viene un auto. Maneja con cuidado.

Si vas en transporte público:

Desde la Ciudad de México toma un autobús de la línea OVNIBUS o FLECHA ROJA directo hacia la ciudad de Ixmiquilpan, Hidalgo en la Central del Norte. El boleto sencillo cuesta $165.00 mxn aproximadamente.

Al llegar a Ixmiquilpan deberás tomar un colectivo al mercado municipal de Ixmiquilpan (Mercado Morelos) después ubica el estacionamiento “San Antonio”, de ahí sale la transportación directa a las grutas. Son aproximadamente $50.00 mxn por persona.

No lo pienses mucho, que este sea tu primer viaje del 2018 para ir arrancando con muchos más.

About the author

Nayeli Pérez

De viajes pequeños y espontáneos. Apasionada de los idiomas y la diversidad cultural, disfruto sobre todo de la historia y los relatos de mi México adorado.