WooCommerce
Tips de Viaje

TIPS PARA OBSERVAR EL ECLIPSE SOLAR

El próximo lunes podremos observar uno de los eventos astronómicos más hermosos: Eclipse Solar. Si vives en los Estados Unidos serás de los afortunados que podrán observarlo totalmente. En México se observará de manera parcial, pero será igual de impresionante.

Pero vamos paso por paso, primero: ¿Qué es un Eclipse Solar?

Un Eclipse Solar es la desaparición, a la vista, temporal del sol desde la perspectiva de la Tierra y es causada por la alineación entre el sol, la luna y la Tierra. Esto como consecuencia del movimiento de traslación y rotación de la Tierra y la luna, que cada ciertos años coincide para que nuestro satélite se coloque entre el astro rey y nuestro planeta.

 

Esta alineación provoca una sombra sobre la Tierra y a esto se le conoce como Eclipse. Durante los llamados eclipses totales el sol es cubierto por la luna, aunque todavía sea posible observar la corona solar creando un anillo iluminado con un centro oscuro.

Este evento ocurrirá el próximo Lunes 21 de Agosto, y será visible en lugares donde sea de día. Los que se encuentren en Estados Unidos podrán observar el eclipse total, mientras que en México sólo será de manera parcial, pero no por eso menos espectacular.

Desde México tendremos la oportunidad de apreciarlo en estados del centro y el sur del país como: Oaxaca, Chiapas o la Ciudad de México y será en un 20 o 25 por ciento, mientras que en estados del norte como Baja California, Sonora, Chihuahua o Coahuila se observará a un 60 por ciento.

Para los que vivimos en la Ciudad de México, el eclipse de sol comenzará alrededor de las 12:02 PM, alcanzará su punto máximo cerca de las 13:19 hrs y finalizará a las 14:38 aproximadamente, así pueden ir tomando precauciones para poder observarlo.

Recomendaciones para observar el eclipse:

  • Nunca debes observar el sol directamente. Esto puede dañar tus ojos.
  • Si vas a utilizar telescopios o binoculares, no olvides usar filtros solares especiales.
  • Ver al Sol directamente no es seguro, excepto durante la breve fase total del eclipse solar (Esta fase durará 2 minutos y 40 segundos.)
  • Los filtros hechos en casa o lentes de sol ordinarios, aunque sean muy oscuros, no son seguros para mirar al Sol.
  • Siempre revisa el filtro solar antes de usarlo. Sí está rayado o dañado, no lo uses.
  • Cubre tus ojos con lentes de eclipse o el filtro solar antes de mirar hacia el eclipse. Después de observar el Sol se recomienda que te des la vuelta, es decir, que le des la espalda al Sol y después te retires los lentes o el filtro. (No te lo quites mientras estés viendo el Sol)
  • No mires al Sol, aún si está parcialmente cubierto a través de una cámara, telescopio, binoculares u otro dispositivo óptico sin filtro.

Si quieren observar el eclipse de manera segura y guiado por expertos, pueden acudir al Instituto de Astronomía de la UNAM, en donde dispondrán de telescopios con filtro.

Otras opciones son el Museo de las Ciencias en donde habrá charlas , talleres, observación con telescopios, o  el Universum.

About the author

charlestaker

Viajo a cualquier lugar que los videojuegos sean capaces de llevarme. Mis destinos favoritos: Columbia y Rapture. Me dan miedo los aviones, pero no a dejar volar mi imaginación. #CrazyOne