Norway Reports
México Tips de Viaje

CÓMO SOBREVIVIR EN EL AEROPUERTO

Norway Reports

El aeropuerto de la CDMX es uno de esos lugares en donde los inconvenientes nunca faltan, ya sea por falta de información o de tiempo para informarte y en muchas ocasiones dichos inconvenientes pueden hacer que pierdas tu vuelo. Es por esto que quiero compartirte algunos consejos que te servirán en tu paso por este enorme y conflictivo aeropuerto.

Vocabulario útil:

  • Salas de última espera (SUE´s): Son las salas que se encuentran una vez que pasas el filtro de seguridad
  • Ambulatorios: Son los pasillos que encontrarás una vez que entras al aeropuerto, deletreados en ambas terminales y a los que tienen acceso todos los usuarios del aeropuerto.
  • Usuarios: Personas que visitan el aeropuerto por cualquier motivo aunque no vayan a viajar.
  • Pasajeros: Personas que van a viajar.
  • Aerotren: Tren elevado que conecta ambas terminales.
  • Salas: Son las que se encuentran en los ambulatorios con letras para distinguirlas.
  • Puerta de salida: Puerta por la que abordarás para tomar tu vuelo.

MUY IMPORTANTE

  • No dejar tu equipaje sin supervisión en ningún momento (el aeropuerto te lo recordará hasta que te hartes de la grabación)
  • Llegar con anticipación al aeropuerto: dos horas para vuelos nacionales y tres horas para vuelos internacionales. Sin embargo, no tendrás tu puerta de salida hasta media hora antes de que salga tu vuelo para nacionales y una hora para vuelos internacionales. Si llegara a estar antes no te confíes y sigue revisando las pantallas para asegurarte que no cambie (lo cual es muy común).
  • Nunca pierdas de vista tu identificación oficial con la que abordarás (INE, licencia de conducir o pasaporte)

ESTOY EN LA TERMINAL INCORRECTA

  • Si tienes un vuelo en la terminal 2 y te encuentras en la 1 o viceversa, puedes tomar el aerotren que conecta ambas terminales, éste es exclusivo para pasajeros que se encuentren en la terminal errónea, si vas con tu familia sólo te dejarán subir a ti por lo que no podrán ir ellos. Si lo que quieres es moverte con tu familia que no va viajar puedes tomar el metrobus en la puerta 7 terminal 1 o puerta 4 planta baja terminal dos, cobra alrededor de $30.00 mxn por persona.

¡¡NO FUNCIONA EL AEROTREN!!

Esto es suuuuper común, lo cierran por “mantenimiento” y si te toca estar en la terminal equivocada no te estreses, si hay solución. En ambas terminales afuera de la puerta 4 dan servicio de transporte gratuito para estas ocasiones, de igual forma solo puede subir el pasajero mostrando su pase de abordar.

DOCUMENTAR TU EQUIPAJE

  • Ubica tu aerolínea y sigue las instrucciones del personal para que documentes tus maletas.
  • Terminal 1: Interjet, Volaris, Magnicharters, Viva Aerobus, Air Canada, Air France, Southwest, Alitalia, American Airlines, Avianca, TACA, British Airways, Iberia, Interjet, KLM, Lufthansa, United Airlines.
  • Terminal 2: Aeromexico, Aeromexico Conect, Aeromar, Delta Airlines, LAN/TAM, Copa Airlines.

¿DÓNDE ESTÁ LA SALA DE ESPERA B?

  • ¿Dónde es la sala de espera B? Si vas a viajar por primera vez a un destino nacional y vuelas con Interjet, Volaris o Viva Aerobús, cuando hayas documentado tu equipaje te dirán que esperes en la sala B para abordar.

Ok, ¿dónde es la sala B? No es la B enorme que vas a encontrar afuera (en los ambulatorios). Para llegar a la sala B de última espera deberás pasar por los filtros de seguridad, (si nadie te ha revisado significa que no estás dentro de las salas de última espera) te puedes dirigir a ellas por los filtros: escaleras eléctricas de la sala A1 o la entrada entre Volaris y Magnicharters.

FILTROS DE INSPECCIÓN O SEGURIDAD

En cuanto te formas debes tomar las canastillas que vayas a ocupar:

Canastilla 1: En la primera coloca todas las cosas metálicas que lleves contigo: dinero, llaves, cinturones, gorras, lentes, etc.

Canastilla 2: En la segunda coloca objetos electrónicos como tu lap, celular, tablet, cámaras, etc.

En un bolsa de plástico coloca los líquidos (contenedores menores a 100 ml o su equivalente) Si llevas una mochila pasa sola sin canasta.

Cuando te den tus cosas no te quedes a ponerte el cinturón y tus demás pertenencias ahí mismo, tómalas todas y más adelante encontrarás una mesa donde con calma podrás acomodarte de nuevo.

  • Recuerda que no puedes llevar ninguno de los siguientes artículos en tu equipaje de mano:
    • Armas de fuego (aún siendo de juguete).
    • Objetos punzocortantes (en esta categoría incluso entran las pinzas de depilar pequeñas, cortaúñas, etc.)
    • Tijeras (mayores a 6 cm)
    • Líquidos en recipientes de más de 100 ml. ( No importa si tu botella es de un litro y esta casi vacía, si el recipiente tiene una capacidad mayor a 100 ml te lo retendrán.)
    • Bebidas alcohólicas (cuando pasen la seguridad encontrarán duty free si te quieres comprar una botella no hay problema, ya pasaste seguridad y ya podrás abordar con ella)
    • Sustancias químicas
    • Encendedores comunes y de antorcha
    • Fósforos
    • Herramientas
    • Paraguas
    • Balones
    • Lazos, cintas, pegamentos.
    • Cilindros de oxígeno
    • Equipo deportivo como bates, palos de golf, jockey, tacos de billar, equipo para esquiar, etc.

CONSEJOS PARA LLEGAR A TU PUERTA DE SALIDA MÁS RÁPIDO:

Vuelo nacional

En la terminal 1 quédate en la sala B hasta que te asignen puerta, la sala B está en un punto estratégico de espera entre las puertas de salida de la 1 a la 12, por lo que no tendrás problema en llegar.

En la terminal dos es muy sencillo, sólo debes esperar en la sala M frente a las pantallas y estar atento cuando te asignen puerta, todas están muy cerca.

Vuelo internacional

Si estás en la terminal 1 entra por el filtro de la sala G para acercarte de la sala 19 a la 28. Entra por el filtro de la sala J para acercarte a las puertas 29-34. Normalmente American Airlines y Avianca sale de la 29 en adelante, de todos modos revisa constantemente las pantallas o rastrea el vuelo que te dará salida para ver a dónde llegará.

Si estás en la terminal 2 sólo espera en la sala K frente a las pantallas hasta que te indiquen tu puerta de salida.

QUIERO TOMAR UN COCHECITO DEL AEROPUERTO PARA LLEGAR A MI PUERTA MÁS RÁPIDO.

Estos transportes blancos con el logo del aeropuerto que encontrarás en las salas de última espera no son para que lo tomes si se te hizo tarde, están reservados exclusivamente para adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con alguna discapacidad y tristemente diplomáticos. Por lo que si se te hizo tarde y les pides que te lleven y no eres un político o estás en perfecto estado te negarán el servicio. No te enojes con ellos, es su trabajo no es que no quieran llevarte.

ALGUNOS OTROS CONSEJITOS…

  • ¿Qué hacer si perdí algo en el aeropuerto?

Si lo perdiste en la terminal 1 durante tu estancia en el aeropuerto dirígete a la puerta 2 primer piso ahí encontrarás el área de objetos perdidos; sin embargo, estos no son reportados hasta después de las 3 de la tarde (ya que se juntan muchos) por lo que si tienes un vuelo antes de esa hora tendrás que elegir que es más importante. Si estás en la terminal 2 dirígete a la zona de bancos antes de llegar al estacionamiento.

  • ¿Qué hago si perdí u olvide algo en el avión?

Si tienes problema con tu equipaje u olvidaste algo durante tu vuelo debes dirigirte directamente a un módulo de la aerolínea con la que viajaste para que te oriente con el procedimiento que debes seguir, puede variar de acuerdo a cada aerolínea.

  • ¿Qué hago si quiero viajar con mi mascota?

En primer lugar tienes que asegurarte que la aerolínea te permita viajar con ella, ya sea en el equipaje o a bordo contigo y llenar todos los formatos que ellos te indiquen. Adicional a esto tendrás que registrar a tu  mascota en la terminal 1 en la dependencia SENASICA que se encuentra frente a la puerta 7.

  • ¿En dónde entregan a los menores sin acompañante?

Si estás esperando un familiar menor de edad, tienes que ser muy paciente, la aerolínea saca a los menores del vuelo hasta el final y una azafata los acompañará hasta la salida. Ya sea nacional o internacional debes buscar el pilar que dice “punto de reunión menores de edad” y ahí esperar a que la sobrecargo llegue con el menor. No te lo entregará por nada del mundo si no eres la persona que estaba programada para recogerlo y deberás entregar una identificación oficial.

  • Voy a viajar a Cuba y no tengo visa

No te preocupes, en Aeromexico te venden la visa minutos antes de que tu vuelo salga.

  • Perdí un familiar

Si quieres que voceen a un familiar que está perdido debes acercarte a los módulos de información del aeropuerto con la “I” enorme de información y pedirlo. Solo está autorizado vocear en dos idiomas inglés y español por lo que la persona que buscas deberá entender cualquiera de estos dos.

  • Me asaltaron en el aeropuerto o robaron mi maleta.

Estos son casos horribles que espero nunca tengas que pasar, pero si llegará a suceder debes dirigirte a las estancias de Ministerio Público que encontrarás en ambas terminales y hacer la denuncia para que se proceda a la investigación. En la terminal 1 lo encontrarás en la puerta 10, en el área de Taxis.

  • No sé cuánto pesa mi maleta.

Si tienes duda de si excediste el peso que te permite tu aerolínea puedes acercarte a PROFECO y pesar tu maleta antes de documentarla, así te asegurarás de que la aerolínea no te engañe.

  • ¡¡Necesito copias en el aeropuerto!!

Suele pasar, sobre todo si sólo fuiste al aeropuerto a hacer equis tramite. En todas las farmacias y en algunos locales te sacan copia y cuesta, aproximadamente, 10 pesos cada una. Si necesitas una computadora y acceso a internet, la farmacia que se encuentra frente a la puerta 7 planta baja en terminal 1 tienen un cyber.

  • Quiero tomar un ADO

En la terminal 1 frente a la puerta 7 detrás del módulo de información encontrarás un establecimiento de ADO el cual es únicamente para comprar boletos. Para tomar tu autobús debes dirigirte al puente que conecta el aeropuerto con el Hotel Camino Real, el cual te llevará directamente a donde salen los autobuses.

En la terminal 2 de la planta baja, a un lado de la sala de llegadas nacionales, encontrarás los autobuses de diferentes líneas, no sólo ADO.

  • Necesito un médico.

Es importante que sepas que el aeropuerto cuenta con un servicio médico en ambas terminales; sin embargo, este servicio es exclusivo para pasajeros por lo que sólo encontrarás la crucecita roja de médico en las salas de última espera. Terminal 1: sala 29, Terminal 2:, sala M.

Si es un caso muy especial y requieres el servicio en los ambulatorios te puedes acercar a un módulo de información y ellos llamarán al médico, si tienes suerte y está desocupado, enseguida saldrá a atenderte.

 

Espero que estos consejos te sean de utilidad para no perder tu vuelo, que a fin de cuentas es el principal objetivo al visitar este lugar.

Norway Reports

About the author

Nayeli Pérez

De viajes pequeños y espontáneos. Apasionada de los idiomas y la diversidad cultural, disfruto sobre todo de la historia y los relatos de mi México adorado.

2 Comments

Click here to post a comment