WooCommerce
México Tips de Viaje

CÓMO SOBREVIVIR EN EL AEROPUERTO VOL. II

En mi publicación pasada les compartí algunos consejos para Sobrevivir en el Aeropuerto de la CDMX, eligiendo los casos más comunes que se llegan a presentar. En esta ocasión les traigo otras situaciones, menos comunes, pero que también pueden suscitarse en su paso por nuestro magnífico aeropuerto.

VOY A RECOGER A ALGUIEN Y NO SÉ DÓNDE VA A LLEGAR

Si van a ir por alguien al aeropuerto es importante que le pregunten lo siguiente:

  • Con qué aerolínea viaja
  • Número de vuelo

Con esa información es más que suficiente para que te puedan ayudar en un módulo de información, te darán el status del vuelo o podrás buscarlo tú mismo. Les dejo algunas plataformas que te pueden ayudar a rastrear el vuelo:

FlightRadar: https://www.flightradar24.com/19.43,-99.14/7

FlightStats: http://www.flightstats.com/go/Home/home.do

Ok ya sabes por dónde viene el vuelo pero ¿por dónde va salir el pasajero?

1. Ubica la terminal por la que llegara.

Si viaja con:

Interjet, Volaris, Magnicharters, Viva Aerobus, Air Canada, Air France, Southwest, Alitalia, American Airlines, Avianca, TACA, British Airways, Iberia, KLM, Lufthansa, United Airlines: LLEGARÁ A LA TERMINAL 1

Aeromexico, Aeromexico Conect, Aeromar, Delta Airlines, LAN/TAM, Copa Airlines. LLEGARÁ A LA TERMINAL 2.

2. ¿Viene de un destino nacional o internacional?

Aerolíneas de la terminal 1:

Si va llegar de un vuelo nacional saldrá por la sala A o sala A1, normalmente en la sala A1 salen todos los pasajeros que volaron con Interjet.

Si viene de un vuelo internacional:

  • Centroamerica, Sudamerica y el Caribe saldrá en la sala E1 que vas a encontrar a un lado del módulo de información de la puerta 7 planta baja.
  • Europa, Asia y África en la sala E2. Puerta 8 planta baja.
  • Estados Unidos y Canada llegarán por la sala E3 que está casi al fondo de la terminal antes del área de taxis.

Aerolíneas de la terminal 2:

Si viene de un vuelo nacional llegará por la sala Q que se encuentra frente a la puerta 4, planta baja.

Si viene de un vuelo internacional:

  • Centroamérica, Sudamérica y el Caribe saldrá en la sala P que vas a encontrar de igual forma en la planta baja.
  • Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia en la sala N que vas a encontrar hasta el fondo de la terminal igualmente en planta baja.

OTROS CONSEJOS PARA VIAJEROS FRECUENTES…

TAX BACK

¿Qué es el TAX BACK? Si tienes un amigo extranjero que vino a visitar nuestra bella CDMX y se excedió con sus compras le puedes recomendar que pida la devolución de impuestos (que no tiene porqué pagar ya que no radica en México) en el aeropuerto.

Es muy fácil únicamente debe hacer lo siguiente:

  • Guardar todos los vouchers y tickets de sus compras. Si la compra la hace con una tarjeta de crédito o débito, ésta debe ser extranjera. (No aplica para alimentos ni bebidas).
  • Pide tu factura proporcionando el RFC genérico para extranjeros XEXX010101000
  • Si compras con efectivo el monto mínimo de tu compra debe ser de $1,000 mxn si compras con tarjeta el monto mínimo debe ser por $1,200 mxn

¡Y listo! En las salas de última espera encontrarás los módulos de TAX BACK que le ayudarán a tu amiguito extranjero a recuperar sus impuestos pagados.

IMPORTANTE: Debe traer consigo los artículos que compro. Ya sé, esto puede ser un poco tonto pero me tocó ver casos en los que te pedían todo. 🙁

Ahora cada que viajes al extranjero si compraste varias cosas recuerda reclamar tu devolución de impuestos, no en todos los aeropuertos ni en todos los países aplica esto pero no está de más que preguntes y verifiques si es posible.

 

¿POR QUÉ AUN NO TENGO PUERTA DE SALIDA?

Si ya se acerca la hora de tu vuelo y en el aeropuerto ni sus luces y no anuncian tu puerta, esto puede significar que el avión donde te irás todavía no llega.

Si, exactamente los avioncitos están todo el día volando, en cuanto llegan al aeropuerto salen de nuevo con una nueva tripulación y nuevos pasajeros. No te preocupes,  cada que los aviones llegan a un aeropuerto los revisan y se aseguran de que estén en buen estado para que vuelvan a despegar.

Si quieres estar más tranquilo, te puedes acercar a un módulo de información y preguntar qué vuelo le dará salida al tuyo, ellos te dirán el número de vuelo y lo puedes rastrear para saber a  qué puerta llegará, antes de que lo anuncie el mismo aeropuerto.

Estos son algunos consejos adicionales que si viajas mucho te servirán para triunfar en este caótico y siempre bello Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

About the author

Nayeli Pérez

De viajes pequeños y espontáneos. Apasionada de los idiomas y la diversidad cultural, disfruto sobre todo de la historia y los relatos de mi México adorado.