México Negocios

¿Qué nos espera en 2020? El año que definirá los siguiente cinco

Norway Reports

2019 fue un año difícil. O al menos es lo que se escucha y se lee en los resúmenes que muchas personas están haciendo acerca del 2019. No catastrófico, sólo difícil. Lleno de retos donde la incertidumbre dejó de ser uno de los tantos factores de preocupación, y se convirtió en una realidad que se sentía a flor de piel en muchas personas —especialmente en los empresarios, analistas y académicos de economía, finanzas y política.

Cada día se convirtió en un nuevo reto, donde las noticias fueron el catalizador de nuevas preocupaciones que, o nos hundían o nos empujaban a crear nuevos planes para una nueva realidad caótica; donde lo primero era la supervivencia de las estructuras empresariales sin tener que sacrificar alguno de sus componentes, seguido de una adaptación al nuevo ecosistema. Yo, en lo particular, a finales de 2018 tenía una idea de lo que iba a pasar durante el 2019, pero una cosa fue imaginarlo, y otra fue vivirlo.

Para 2020, las expectativas apuntan a un año de mucho trabajo, donde la adaptabilidad y resiliencia ante el cambio serán la clave y definirán, por lo menos durante 5 años más, la manera de operar en el mercado mexicano. Aquí están algunos de los cambios más importantes.

La entrada en vigor de la Reforma Fiscal

Sin duda, esto será uno de los retos más importantes de los entes económicos, ya que implica cambios en diferentes rubros como el Código Fiscal de la Federación, Ley del ISR, Ley del IVA y Ley del IEPS. Tiene prioridad el combate contra delitos fiscales provenientes de operaciones inexistentes, el cobro de IVA e ISR a servicios digitales de intermediación entre terceros —que anteriormente no los pagaban—, la retención del IVA por pagos efectuados por personas físicas con actividad empresarial o personas morales que reciban servicios de subcontratación laboral, y la retención de intereses por parte de instituciones financieras, las cuales retendrán a personas físicas el 1.45% aplicable al capital que de lugar al pago de intereses.

En este periodo, será muy importante que empresas y personas físicas cuenten con la asesoría de algún experto fiscalista que les oriente a través de estos cambios. Para un resumen más completo de lo contemplado en la Reforma Fiscal, se puede consultar el reporte elaborado por KPMG.

La ratificación del tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, Los Estados Unidos de América y Canadá

Si bien no existe una fecha exacta para su ratificación, diversos especialistas esperan su firma entre abril y noviembre de 2020. Al día de hoy, el tratado se encuentra detenido por cuestiones políticas —principalmente en Estados Unidos—, y se espera el visto bueno por parte del senado estadounidense.

La ratificación del tratado brindaría certidumbre al mercado mexicano, que actualmente se muestra débil ante factores externos —como el bajo crecimiento de la actividad económica internacional o problemas geopolíticos como el Brexit.

La Comisión Internacional de Comercio de los Estados Unidos estima que la firma del T-MEC incrementaría las exportaciones de México hacia Estados Unidos en 3.8%, y favorecería al mercado laboral mexicano al fortalecer las normas y los derechos laborales de los mexicanos.

Esto presenta una oportunidad muy importante para muchas empresas, especialmente pymes, de diversificar sus operaciones hacia los mercados del norte del continente americano. Existen especialistas que pueden orientarlos al cumplimiento de todo lo necesario para acceder a estos nuevos mercados o a mejorar su presencia en éstos.

El incremento en la expectativa de crecimiento del PIB en 2020 a 1.1%

Todavía no existe una cifra oficial, pero se espera que la economía mexicana crezca durante 2019 a una tasa aproximada de 0.2%. Muchos factores han contribuido al estancamiento de la economía —como la incertidumbre de decisiones gubernamentales que han afectado las inversiones productivas en México.

Sin embargo, de acuerdo a la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: diciembre de 2019, se pronostica que la economía mexicana pase de un crecimiento anual esperado de 0.03% en 2019, a 1.1% en 2020, con una inflación general de 3.46% y tipo de cambio del peso/ dólar de $20.00.

Si bien, es un crecimiento marginal que no se acerca al óptimo que nos gustaría generar, es una señal de una mayor certidumbre en el mercado, donde las intenciones de inversión en el país comienzan a resurgir, al menos.

Sólo hago mención de tres cambios y expectativas que, si bien siguen enmarcadas por un alto grado de incertidumbre, nos muestran un panorama más claro y alentador para 2020. La toma de decisiones requiere de certidumbre y, por el momento, éste pinta como un mejor año que 2019. Sólo hay que recordar que seguirá siendo un año de retos que nos obligará a estar atentos y ser proactivos en nuestras decisiones.

Creo que muchos estamos buscando esa bocanada de aire fresco que nos permita seguir trabajando con tranquilidad, y, por el momento, parece ser que vendrá con el 2020.

Norway Reports