México

¿Qué hay para hacer en Santa María la Ribera?

Norway Reports

Santa María la Ribera es una colonia de la ciudad de México que tiene un gran valor histórico y que está constantemente en nuestra consciencia colectiva. Y eso suena bien, pero ¿qué tiene de especial la colonia?

La colonia lleva años y años en su proceso de gentrificación pero conserva algunos elementos de barrio. Hay quien la ha llamado la nueva Roma o Condesa y es normal ver en redes sociales las fotos de fin de semana en el kiosco morisco. Si tú eres uno de los que no sabe de dónde viene la fama del lugar, y por qué deberías ir a visitarlo, aquí hay algunas razones para ir a la Santa María un fin de semana.

La alameda

No la central, la de Santa María. Ahí donde está el kiosco. Vas, te tomas tu foto, la subes a tu insta. ¿Ahora qué? Pues saca a bailar a alguien, porque la Alameda siempre tiene música y gente bailando. Está tremendo. ¿No bailas? Pues ve a la gente bailar con un heladito —los de la esquina cerca del Museo de Geología tienen una fama muy bien justificada.

¿No quieres un postre sin comer? pues pásate a comer al Kolobok que está en la esquina del parque, y así conoces la comida rusa —y ese maravilloso pastel de miel. Ya, no tienes hambre. Pues al Museo de Geología a aprender algunos datos curiosos para empezar una conversación mientras abres el apetito.

Comer, comer, comer

Ahora sí, ya tienes hambre. ¿No te convence la idea de probar comida rusa? Sale. Entonces vamos con algo más común. Pero hagámoslo especial. El Mercado Morisco te queda a unas cuadras y tiene una variedad de comida bastante amplia.

Ahora que, si lo que quieres es acompañar tu comida con un buen trago, el super tradicional Salón París. Es una cantina clásica de la ciudad, de esas donde mientras tomes te llenan de comida. Y la comida es deliciosa.

Ahora que si tienes un presupuesto más apretado, al lado del parque están las Jirafas con una variedad de quesadillas sabrosísimas de 45cm. O está el Mercado la Dalia, con su barbacoa, sus carnitas, sus jugos y aguas. Todo lo que te gusta de un mercado.

Y, ahora sí, tu postre. Pero si no quieres ese helado del parque, las panaderías están a la orden del día. En el camino de regreso al kiosco desde el mercado te encontrarás un par, o unos churros. Todas recomendables.

A descansar la comida

Ya, bien servidos, lo mejor es un poco de cultura para digerir. Obviamente, hay un cine cerca en Fórum Buenavista pero, aún mejor, el teatro Sergio Magaña siempre tiene una gran cartelera para ti —especialmente para lucirte si vas en una cita.

¿No aguantas el teatro? Bueno, el cine sigue siendo una buena opción, pero no vayas a ver los Avengers 77, mejor ve al museo del Chopo y ahí suele haber funciones con películas diferentes. También deberías checar la cartelera de la Biblioteca Vasconcelos. Ahí no faltan actividades culturales atractivas.

Ahora que no todo son citas en la vida. El tianguis del Chopo es otro lugar merecidamente famoso. Tú sabes por qué, nosotros sabemos por qué. También sabes si es el lugar para ti.

¿Voy o no voy?

Algo que está muy claro es que Santa María la Ribera no es la nueva Roma ni la nueva Condesa. Es su propio rollo. Tiene dónde comer y dónde comer y dónde comer, pero también dónde pasear y divertirte. Y con esa ubicación tan conveniente junto al metro, metrobús y suburbano, la Ribera sí es buena opción para la comodidad.

Si ya estás cansado de salir siempre por Coyoacán, no te gusta la gente de la Roma o no quieres pagar los precios de la Condesa, la Ribera es una buena alternativa para ampliar tus horizontes.

Norway Reports