Pueblos Mágicos

EL PUEBLO MÁGICO CON LA VIRGEN MARÍA MÁS GRANDE DEL MUNDO

Norway Reports

El famoso Guadalupe-Reyes comienza el 12 de diciembre con la celebración de la Virgen María, el símbolo religioso más importante de la cultura mexicana y por el cual cientos de turistas viajan a nuestro país. En nuestro recorrido por los diferentes pueblos mágicos no podía faltar Xicotepec de Juárez en Puebla, el cual tiene a la Virgen María más grande del mundo.

Xicotepec de Juárez, coloquialmente conocido como Villa Juárez, es el pueblo mágico que visito cada año por dos razones: la primera es que ahí nació mi papá y la segunda es porque, a pesar de que es poco conocido, tiene una amplia variedad de lugares y atractivos. El más popular es la Virgen María de 23 metros de altura, ubicada en el cerro “El Tabacal”.
Para llevar a cabo este proyecto los habitantes e instituciones de Xicotepec dieron una cooperación de 2 millones de pesos y después de cuatro años, en el año 2010 fue terminada y bendecida por la diócesis de Tulancingo, Hidalgo. Y como ya es tradición, el 11 de diciembre de cada año hay una gran serenata, seguida de homenajes y una misa.
Independientemente de tus creencias, te recomiendo visitar este lugar porque al subir este cerro tendrás la vista panorámica más hermosa de Xicotepec de Juárez.

Este pueblo mágico se encuentra en Sierra Norte, a 3 horas de la capital de Puebla. Su nombre deriva del náhuatl y significa “cerro de los abejorros”. Su territorio está repleto de bellezas naturales, como bosques y cascadas que te harán olvidarte del ruido, la contaminación y  el ajetreo constante de la ciudad. En él encontrarás  un ambiente tranquilo custodiado por un rico aroma a café.

En el centro de Xicotepec se encuentra uno de los jardines más floridos, los lugareños se encargan de plantar y podar árboles para darles forma de figuras humanas, animales y figuras geométricas, es uno de mis lugares favoritos para caminar y comprar aretes.

En el kiosco se reúnen bandas de música de viento cada domingo y a unos cuantos metros del centro se encuentra la Parroquia de San Juan Bautista, la cual tiene un estilo gótico que evoca a la Catedral de Notre Dame en París.

También podrás descubrir su antigua herencia de plantas medicinales y el sitio ceremonial “La Xochipila”, un conjunto de rocas que eran parte de un altar en honor a Xochipilli, dios azteca de las flores y las artes. Cada 24 de junio se reúnen magos blancos y oscuros en el lugar, para hacer limpias, curaciones y pedir deseos de paz, prosperidad, entre otros. Durante la festividad, Xicotepec es inundado por olores de flores, incienso, cera fundida y comida, los cuales le dan un toque de magia y misticismo.

Y por si fuera poco, Xochitepec también cuenta con manantiales y una espectacular barranca conocida como la garganta del diablo, en el camino puedes apreciar paisajes naturales impresionantes y ver algunos halcones y zopilotes en su hábitat. Te invito a anotes este pueblo mágico en tu  lista.  #HazCheckin

Norway Reports

About the author

Gaby Bravo

Que mi viaje deje algo en el viaje de los demás, ese al que llamamos vida.