México

PUEBLEANDO EN PUEBLA

Norway Reports

En un lugar muy escondido de Puebla se encuentra este maravilloso pueblito con toda su espléndida naturaleza y paisajes por descubrir.

El lugar se llama San Juan Atenco que en náhuatl significa “En la orilla del agua” y se encuentra a unas dos horas de Puebla de Zaragoza.

[googlemaps https://www.google.com/maps/embed?pb=!1m18!1m12!1m3!1d15082.04163527691!2d-97.54586607785475!3d19.08525179331986!2m3!1f0!2f0!3f0!3m2!1i1024!2i768!4f13.1!3m3!1m2!1s0x85c541ce4213431f%3A0x7587ee85131d0625!2sSan+Juan+Atenco%2C+Puebla!5e0!3m2!1ses-419!2smx!4v1502747846423&w=600&h=450]

Es un lugar muy tranquilo en donde puedes escapar un rato de la contaminación y el estrés que te deja la ciudad. Es uno de esos lugares que se encuentra muy cerca de la CDMX  y que puedes visitar en un fin de semana, tipo el Nevado de Toluca 

Muchas actividades te esperan, ¡te aseguro que no te vas aburrir! Puedes hacer senderismo por sus interminables campos, nadar en su hermosa laguna, ir a conocer la hacienda de Caxcantla en donde aprenderás de sus leyendas, o simplemente relajarte y disfrutar de su abundante calor en verano.

Laguna de Aljojuca

Lo más icónico que vas a encontrar en este pueblito es su hermosa laguna: La Laguna de Aljojuca. Esta laguna es uno de los cráteres volcánicos que puedes encontrar entre Puebla y Veracruz. Tiene aproximadamente un diámetro de 1 km y, algunas personas cuentan que tiene  hasta 400 metros de profundidad y otros dicen que no llega a más de 50 metros.

La experiencia inicia desde que te decides bajar caminando a la laguna, existen algunos senderos que los locales fueron abriendo por necesidades de comunicación; sin embargo, si eres más aventurero puedes adentrarte por algunos caminos no tan explorados. Lleva ropa muy cómoda y ten cuidado con lo que pisas,sobre todo si llovió, ya que puede que la tierra no esté muy firme.

Yo he bajado de noche y es súper emocionante, lo único que necesitas es llevar una luz muy potente contigo y las ganas de atreverte, ¡vale totalmente la pena!

Después de caminar alrededor de unos 30 minutos llegarás a tu destino: la Laguna de Aljojuca. Este impresionante cuerpo de agua muy limpia te espera para refrescarte, puedes nadar, chapotear, saltar o lo que sepas hacer. El chiste es que te diviertas mucho (no te confíes y quédate siempre en la orilla, la corriente puede ser engañosa). Durante el invierno el agua se enverdece un poco, los locales dicen que se azufra. 

En estas fechas el agua si estará heladísima y es buena temporada para pescar, por lo que no recomiendo mucho entrar en ella pero ya tú decides.

Dato curioso: En la Laguna de Aljojuca se lleva a cabo cada año la prueba de natación del Triatlón de Puebla. 

Recientemente el ayuntamiento esta promoviendola como un destino de ecoturismo y relajación.

Si rodeas la laguna vas a encontrar algunos puestos de comida local muuy rica que debes probar para recuperar energías, encontrarás desde las típicas garnachas hasta algunos antojitos de la región.

Tips:

  • Cuidado con la corriente si no sabes nadar usa chaleco salvavidas.

  • Lo más recomendable es acampar para disfrutar al máximo tu estancia aquí. Te encantará ver el amanecer desde tu tienda de campaña.

  • Puedes hacer una fogata y disfrutar del paisaje (recuerda recoger tu basura).

 

Parroquia de San Juan Bautista

Como en todos los pueblitos de México no puede faltar la parroquia y su fiesta patronal, ésta se celebra aproximadamente a finales de junio en honor a San Juan Bautista, así que si llegan a ir en estas fechas van a encontrar un mar de celebraciones en todas partes.

Es una alternativa muy recomendable para los que gustan de descubrir espacios muy agradables cerca de la Ciudad de México que no estén repletos de turistas revoloteando por todas partes.

Para llegar:

Tomas un autobús en la Terminal de Autobuses Poniente (TAPO) con dirección a Ciudad Serdán, Puebla y antes de llegar a Serdan pides tu bajada en San Juan Atenco y listo llegaste.

Como ves no está muy complicado llegar y por supuesto que no te gastarás mucho en la visita. Y lo poco que gastes ayudará mucho a la comunidad, así que no lo pienses mucho y lánzate a conocerlo.

Norway Reports

About the author

Nayeli Pérez

De viajes pequeños y espontáneos. Apasionada de los idiomas y la diversidad cultural, disfruto sobre todo de la historia y los relatos de mi México adorado.

1 Comment

Click here to post a comment