Norway Reports
México Pueblos Mágicos

“PÁTZCUARO: LUGAR DE CIMIENTOS”

Norway Reports

Tradición, singularidad, historia y belleza mexicana; son algunas de las características que podrás descubrir en este bello pueblo del estado de Michoacán. El lago de Janitzio es una pequeña isla emblemática, en donde diversas leyendas e imágenes conmemorativas representan la belleza tradicional de este hermoso lugar.

Cada año en las festividades de Día de muerto, el Lago de Janitzio se ilumina con velas y los caminos son acompañados con flores de cempasúchil y pobladores fieles a la celebración de los fieles difuntos.  

Celebración Día de muertos. Lago de Janitzio.

La representación del funeral de Cristo, es una de las festividades más importantes del Pueblo. Personas con túnicas negras son la imagen melancólica de la procesión.

Pátzcuaro, no solo es tradición, también es sabor y variedad. Pueden visitar el mercado de comida a un costado de la Plaza Gertrudis Bocanegra. Puedes probar Birria, Carnitas, Corundas, Buñuelos… pero la especialidad del lugar son las Enchiladas.

Este platillo es preparado en un gran comal, y lo sirven en un plato enorme, con piezas de pollo, cuatro enchiladas con verdura y salsa roja, tradicional de pueblo, este platillo es una verdadera delicia, además terminarás satisfecho.

¿Sabías qué la famosa Danza de los Viejitos, es originaria de este lugar? Este baile se relaciona como parte del ritual en honor al dios viejo o dios del fuego.

Niños y adultos, se llevan a cabo la danza, con el traje tradicional de la región purépecha; el cual se compone de pantalones y camisa de manta blanca cubierta por un colorido sarape o jorongo; también calzan huaraches con suela de madera para acentuar mejor el zapateado durante la danza.

Sin duda, Pátzcuaro es uno de los pueblos más coloridos, tranquilos y  tradicionales que he visitado. Es ideal para descansar, comer rico, y conocer de los recintos únicos del lugar. No puedes dejar de experimentar “el corazón de Michoacán”.

La Danza de los Viejitos 
Norway Reports

About the author

Estela Cid

Anhelo la enseñanza de cada rincón del planeta. Conocer, sentir, disfrutar
de los momentos que somos afortunados de vivir. Enemiga del sol y amante del frío y de la lluvia,
Intento retratar las vivencias de mi vida. Los gatos son mi locura hecha felicidad.

1 Comment

Click here to post a comment