WooCommerce
Mundo

NOTRE DAME DE PARÍS, EDIFICIO ÚNICO

Hace unos días, el mundo se quedó viendo hacia Francia: un incendio de más de 4 horas estaba quemando a la famosa e increíble Catedral de Notre Dame de París. Ya sea que seamos creyentes o no, la hayamos visitado o no, muchos de nosotros vimos esas imágenes con mucha emotividad. Más que contarte lo que pasó el 15 de abril 2019, hoy vamos a recordar porqué el monumento que representa a todo un país tiene tanta importancia.

Catedral de culto católico y dedicada a la Virgen María

Este edificio fue construido entre 1163 y 1345. Durante sus casi 200 años de construcción, varios arquitectos participaron en el proyecto. Por lo mismo, aunque la Catedral sea categorizada como gótica, se pueden apreciar diferentes estilos arquitectónicos tanto en el exterior como en el interior del edificio.

Sus 10 campanas de diferentes tamaños (la más ligera pesa 780 kg y la más pesada, más de 13 toneladas) suelen escucharse en la capital de Francia. Sin duda, es un sonido que añade mucho encanto a la ciudad.

Su techo de madera era conocido como “El Bosque” ya que se contaba que tuvieron que usar todos los árboles para poder construirlo. Algunas partes estaban construidas con madera vieja de más de 1000 años.

Datos históricos por recordar:
  • Durante la Revolución Francesa, muchos de los tesoros de la Catedral fueron robados y algunos elementos fueron destruidos.
  • En 1804, Napoleón Bonaparte se corona a sí mismo emperador en el edificio
  • En 1909, fue la beatificación de Juana de Arco
  • En 1980, el papa Juan Pablo II celebró una misa en la plaza delante de la catedral.
  • En 1965, durante unos trabajos de excavaciones, se descubrieron ruinas romanas en las catacumbas del edificio.

Tesoros de la Catedral

La Catedral es una joya en sí, pero alberga numerosos tesoros religiosos e históricos, todos invaluables. Entre los más reconocidos, se encuentran reliquias sagradas como la corona de espinas que usó Jesús de Nazaret, los increíbles vitrales que datan de los siglos XII y XIII, un órgano que tiene 5 teclados y unos 8,000 tubos (el más grande del país) o las Gárgolas que dan la bienvenida a los visitantes.

Una estrella de la Literatura y del Cine

La Catedral es también mundialmente conocida por las obras de literatura y de cine relacionados con ésta. Primero, es imposible no recordar la novela Notre Dame de Paris de Victor Hugo, escrita en 1831. Esta obra cuenta la historia de Quasimodo que se enamora de Esmeralda, una gitana durante la Edad Media. De esta novela, se hizo la película El jorobado de Notre Dame, traducido en muchos idiomas por el mundo. Además, es una musa para pintores debido a su impresionante arquitectura y a su ubicación privilegiada, a un costado de la Sena

Obviamente, la Catedral sufrió bastante durante el incendio de esta semana. Sin embargo, el gobierno de Francia, los gobiernos extranjeros, la UNESCO y los amantes de la arquitectura decidieron reconstruir este maravilloso, símbolo de Francia. Si viajas a París, no dudes en acercarte a este lugar. Aunque permanecerá cerrado un tiempo, puedes admirar su increíble fachada que, por suerte, no sufrió ningún daño.

About the author

Aurore

¡Expatriada viajera!
Decidí pasar mi vida viajando desde hace unos 5 años. Les voy a compartir mi manera de ver el mundo y algunas de mis aventuras!