Norway Reports
México Sin categoría

NO PUEDES AMAR LO QUE NO CONOCES

Norway Reports

Esta mañana, mientras merodeaba por internet, me encontré con que recientemente se celebró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, y sí, sé que no es una fecha que como mexicanos tengamos presente —al menos yo no la recordaba— y justo por eso te quiero compartir lo que encontré.

Cortesía: Mozzila, México

“68 voces, 68 corazones”

Este es el nombre de una serie de cuentos indígenas animados narrados en su lengua originaria, creados bajo la premisa “No puedes amar lo que no conoces” con el fin de ayudar a fomentar el orgullo, respeto y uso de las lenguas indígenas mexicanas. Las historias y animaciones son hermosas.

Este proyecto fue creado por Gabriela Badillo en el 2013 y tiene la intención de fomentar un sentido de orgullo hacia todas las comunidades y culturas que forman parte de la riqueza cultural de México y también como una forma de luchar contra la discriminación.

“La serie busca crear un proyecto inclusivo y contemporáneo que no caiga en el “cliché” de lo mexicano. Es tiempo de respetar, incluir, fomentar, creer y sentir orgullo de lo que somos. Ver la riqueza y el amor en la diversidad”, Gabriela Badillo.

Para ser sincera, antes no le prestaba mucha atención a este tipo de temas. No sabía lo grande y diversas que eran las comunidades indígenas, no conocía mucho acerca de sus costumbres y métodos de gobierno, taaaan diferente a la de los citadinos.

Hasta que un día, por mera casualidad, en la facultad entré a un seminario llamado “México Nación Multicultural”, en el que cada semana representantes de diversas culturas indígenas iban a hablar de sus costumbres, educación, política, medicina y su pacífica convivencia con la naturaleza.

Entre las pláticas que más recuerdo está la de un abogado de origen zapoteco, el cual se había enfrentado a todo tipo de discriminación cuando vino a la CDMX para concluir sus estudios.  Recibió burlas y fue discriminado por su acento, su forma de vestir…

“Mis compañeros hacían comentarios despectivos de mí y algunos profesores desconfiaban de mis capacidades sólo por ser indígena, por ser yo; porque parece que en México tus raíces te condenan. Es difícil porque no hay apoyo y te las tienes que arreglar tú sólo”, nos contaba.

Actualmente, en México se hablan 364 variantes lingüísticas, clasificadas en 68 agrupaciones y 11 familias lingüísticas (INALI, 2008). Al menos, la mitad de éstas se encuentran en un estado de extinción acelerada.

Quizá no encontremos mucho sentido en aprender maya, otomí, mixteco, etc., porque en el sistema educativo y profesional funciona más aprender inglés, francés, chino, alemán. Pero conocer un poco más sobre la infinidad de formas para comunicarte al viajar y visitar cualquier rinconcito, te ayuda a comprender más la cultura, a ser empático y por supuesto, a disfrutar más la experiencia.

Tienes que darle un vistazo a todas las historias de  “68 voces y 68 corazones”. Si fuiste uno de los afortunados y viste las luciérnagas esta temporada, este cuento narrado en Matlazinca te encantará:

Si prefieres las actividades al aire libre no te puedes perder la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales la cual empieza mañana, viernes 11 y termina el domingo 13 de agosto en el Centro Nacional de las Artes (CENART) la familia lingüística invitada es la  maya.

En la onda digital te recomiendo seguir a Viajes de Gala, para que conozcas más sobre los rinconcitos de México y puedas planear tu viaje.

Cuéntanos tus aventuras y #HazCheckin  

Norway Reports

About the author

Gaby Bravo

Que mi viaje deje algo en el viaje de los demás, ese al que llamamos vida.

1 Comment

Click here to post a comment