Norway Reports
México Tips de Viaje

MENORES VIAJANDO

Norway Reports

¿Pero por qué me cobras 3 adultos si solo soy yo y mis hijos de 16 y 14 años?

Esta pregunta es una de las más comunes que se dan al momento de cotizar en una agencia de viajes. Y es que en turismo la edad de “menores” y “adultos” es un poco diferente a la norma social.

¿A qué nos referimos con menor a la hora de viajar?

Existen 3 categorías de edades en el ramo de Turismo que es muy importante saber para poder considerar los espacios y costos que implicará viajar con los integrantes del grupo:

  1. Infante – De 0 a 1 año y 364 días (Normalmente no paga ningún costo o en ocasiones solo impuestos).
  2. Menor – De 2 años a 11 años y 364 días (El costo es menor a un adulto ronda entre el 30% o 50% de costo del adulto).
  3. Adulto – De 12 años en adelante (No tiene descuento)

Estás 3 categorías no son únicas, hay algunas cadenas de hoteles y aerolíneas que tienen descuentos adicionales a personas de la tercera edad o adolescentes, pero un 80% de proveedores se rigen bajo este esquema. Siendo así muy importante tener en mente las edades al momento de reservar.

Algo muy importante a considerar, si viajamos con algún menor el costo del paquete dependerá de la edad de este durante el viaje, es decir, si viajan con un menor de 11 años y durante el viaje el menor cumple los 12 años, entonces desde el inicio del viaje el costo será considerado como adulto. Cabe mencionar hay algunos proveedores que tendrán su excepción a esta regla, pero son una minoría, les aseguramos que no es común.

MENORES VIAJANDO (DESTINOS NACIONALES)

Para hablar de este tema debemos mencionar que hay 3 diferentes escenarios a considerar:

  1. El menor viaja con ambos padres – Es de lo mas sencillo, solo debemos tener en cuenta que para confirmar a los menores nos solicitaran identificaciones oficiales las cuales son:
  • Acta de nacimiento
  • CURP
  • Pasaporte
  1. El menor viaja con 1 solo padre – Ya sea mamá o papá, por cuestiones de seguridad las aerolíneas pueden solicitar carta notariada donde el otro padre da permiso del viaje del menor. No es algo obligatorio para todos, pero para algunas aerolíneas puede que, sí lo sea por ello antes de viajar confirma con la aerolínea.
  2. El menor viaja solo o con un tercero que no es papá o mamá – En este caso la situación es ligeramente más complicada. Las aerolíneas pueden y muy seguramente lo hagan es solicitar lo siguiente:
  • Identificación del menor (Mismas que hemos mencionado anteriormente)
  • Carta Notariada de permiso de los padres para la salida del menor
  • Firma de una carta responsiva hacia la aerolínea, esto es en caso de que el menor viaje solo.
  • Datos de contacto de la persona que recibirá al menor en el destino final.
  • En caso de ir con otro familiar, amistad o hermano este tendrá que entregar su información de contacto también.

Cuando el menor viaje solo uno deberá considerar el reglamento de cada aerolínea, pues dependiendo de ello se sabrá si es posible o qué requisitos pide cada una de ellas.

 

MENORES VIAJANDO (EXTRANJERO)

Viajar al extranjero no es tan difícil como parece, pues el Instituto Nacional de Migración ha creado reglamentos muy sencillos para la salida de menores al extranjero permitiendo así los siguientes escenarios:

  1. El menor viaja con ambos padres – No tiene ningún tipo de complicación. La verdad el menor requerirá solamente el pasaporte y visa (dependiendo al país que se visite).
  2. El menor viaja con 1 solo padre – Recomendamos altamente llevar una carta notariada donde la otra figura paterna autoriza la salida del menor. Hay que tener en cuenta que la carta notariada ronda entre los 500 a 700 pesos.
    Adicional a esto requerirán pasaporte y visa (Si es que el país a visitar la requiere)
  3. El menor viaja solo – La carta notariada es 100% valida en este escenario, pero existe un tramite mucho mas sencillo y gratuito. Se le conoce como formato SAM y lo pueden descargar aquí.
    El formato SAM es un formulario que da indicaciones de la razón de la salida del menor, sea por viaje escolar (No necesariamente académico), por estudios en otro país (asunto académico) o solo visita de familiares.

MUY IMPORTANTE – Una vez llenado el formato SAM será necesario llevarlo al INM (Instituto Nacional de Migración) para ser sellado. En caso de no hacer esto el formato no tiene validez ante la aerolínea o con agentes aduanales y migratorios. Ubica tu oficina de INM más cercana aquí.

Por último y claro no menos importante, todas las aerolíneas están obligadas a ofrecer un servicio de custodia para menores, por supuesto este servicio es con costo adicional. Consulta los términos de estos servicios con la aerolínea que vayas a viajar.

Norway Reports

About the author

Andrés Elizondo

Enamorado de la cultura, gastronomía y arquitectura que un viaje puede ofrecer.
Con pasión busco lo desconocido y así compartir la experiencia con los demás y generar mas almas viajeras.