WooCommerce
Canadá

LO QUE NO SABÍAS SOBRE LOS TÓTEMS…

Canada Wall Painting Totem Outdoors Carcross Yukon

¿Cómo un trozo de madera puede representar el espíritu y poder de culturas ancestrales? En la historia del tiempo, diferentes tribus le han otorgado el sentido de la vida a la naturaleza. Significados en forma de auroras boreales, animales y esculturas transformadas en tótems que hoy en día forman parte de un legado que nos ayuda a comprender su historia.

La palabra tótem proviene del vocablo Ojibwe “odem” que significa “pueblo”. Las culturas de Norteamérica tenían una relación muy estrecha con los animales y pensaban que cada persona tenía un espíritu de poder que nos protegía, estas tribus dotaban de cualidades sobrenaturales y espirituales a los animales.

Un tótem es un objeto que representa un ser o animal que se tomaba como emblema de una tribu o persona, el cual dota de atributos y significados según sus características, por ejemplo, el águila es considerado un símbolo de poder y fuerza, el alce es un amuleto que simboliza la amistad, el ave fénix que es la regeneración interior y los nuevos comienzos, la ballena atribuye solidaridad, el búfalo salud y fuerza, y el caballo libertad y aventura.

Estos animales eran de gran importancia para las culturas que habitaban Alaska, la Columbia Británica y Yukón al norte de Canadá. Para algunas tribus, los tótems también representaban los tres niveles del ser humano: el yo inferior (o inconsciente), el yo medio (la mente) y el yo superior, éste último representado con una figura alada o un pájaro, símbolo de la expansión, éstas significaban otras deidades de planos superiores.

Además de su significado, los tótems son una verdadera obra de arte. En Yukón visité un taller dedicado a realizar estas bellas esculturas. La madera se consigue de los robles, el árbol se corta y se comienza pulir con una maquina especial que corta cada una de las piezas, después con espátulas, picos y diversas herramientas se le da forma a los detalles de las figuras.

Elaborar una figura como las que se observa a continuación puede llevar de 2 a 3 meses debido a la dedicación y atención a los detalles, las figuras se pintan a mano y los colores principales son el rojo que representa la vida y la sangre de los seres humanos, el negro que simboliza protección, el azul la riqueza y el blanco que simboliza la paz.

Cuando conocí la historia de esos símbolos fue inevitable recordar la película de Walt Disney, “Tierra de Osos” donde Kenai, está a punto de recibir su tótem por los “Grandes Espíritus”, el cual lo guiará a lo largo de su vida. ¿Lo recuerdas?

Si no la has visto, esta es la oportunidad perfecta para que te adentres en la historia y hermosos paisajes; esta película es un reflejo perfecto de la conexión del ser humano con la naturaleza, además nos brinda una lección sobre los valores de nuestro tótem, la importancia de la intuición y la unión entre tribus, amigos y familia.

La historia que hay detrás de estas figuras es muy interesante. En Whitehorse, hay un museo dedicado a las First Nations de Canadá, además de un taller donde te mostrarán, paso a paso, cómo se elabora un tótem.

Otro lugar repleto de estos símbolos es el aeropuerto de Vancouver y el Stanley Park donde puedes observarlos mientras das un paseo en bicicleta, esos tótems son originales; sin embargo, algunos han sido restaurados debido a las inclemencias climáticas. 

¿Sabías que en la CDMX hay un tótem canadiense?  

Este tótem fue donado por el gobierno canadiense con motivo del 150 aniversario de la Independencia de México. Tallado en cedro rojo, las figuras representan la mitología indígena, tales como el águila, el halcón, la ballena y el castor. Esta pieza representa sabiduría y tradición, encuéntralo en el Bosque de Chapultepec.  #HazCheckin

 

About the author

Gaby Bravo

Que mi viaje deje algo en el viaje de los demás, ese al que llamamos vida.