WooCommerce
Especiales México

LO QUE NO SABÍAS SOBRE EL ÁNGEL DE LA INDEPENDENCIA…

Si hablamos de iconos, puntos de reunión y emblemas en la CDMX, el Ángel de la Independencia siempre será referencia. A pesar del tránsito, las marchas, los cientos de aficionados y su caída en el temblor de 1957, este imponente y hermoso monumento sigue firme en Paseo de la Reforma. ¿Alguna vez lo has observado a detalle? Está lleno de significados…

Aunque lo parezca, ¡el Ángel no es un ángel!, la estructura. representa a la Victoria Alada, diosa de la  mitología grecoromana que personifica el triunfo. En su mano derecha sostiene una corona de laurel dirigida a los héroes al pie de la columna; en su mano izquierda lleva una cadena con tres eslabones que simbolizan los 300 años del dominio de la Nueva España.

Acta de Independencia Mexicana

La primera piedra se colocó en 1902 en una ceremonia encabezada por Porfirio Díaz, quien colocó dentro de ella un cofre dorado con monedas y el Acta de Independencia. Después de algunos problemas con la construcción, el monumento por fin se inauguró el 16 de septiembre de 1910 con motivo del Centenario de la Independencia de México.

El arquitecto mexicano Antonio RIvas Mercado, encargado del proyecto,  no hizo nada al azar, la pensó muy bien porque todo tiene un significado, por ejemplo: el basamento con cuatro esculturas representan la Ley, Justicia, Guerra y Paz, en la placa de mármol, al frente se lee la leyenda: “La Nación a los Héroes de la Independencia” y adelante se encuentra un león conducido por un niño que simboliza “Fuerza en la guerra y docilidad en la paz”.

En la base podemos observar las estatuas de los principales héroes de la Independencia. Miguel Hidalgo al centro, escoltado por dos estatuas de género femenino que representan: la Historia, sosteniendo un libro y la Patria entregando un laurel de victoria.  En las esquinas se aprecia a José María Morelos y Vicente Guerrero, mientras que en la parte de atrás se encuentra Nicolás Bravo y Francisco Javier Mina.  

Bajo las cuatro estatuas se encuentran los nombres de veinticuatro personajes de la independencia divididos en ocho categorías: los precursores, consumadores,  caudillos, guerrilleros, escritores,  congresistas, heroínas y conspiradores.

Debajo de la columna se encontraban los restos de Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, José María Morelos, Mariano Matamoros, Vicente Guerrero, entre otros. Sin embargo, las tumbas fueron trasladadas al Museo Nacional de Historia, para su conservación, y posteriormente al Palacio Nacional donde fueron honradas públicamente.

Ángel de la Independencia: hecho de bronce, con una altura de 94.66 metros y cubierto con chapa de oro.

Los monumentos no sólo adornan la ciudad, todos tienen una historia y significados que forman parte de nuestra identidad. Te recomiendo que de ahora en adelante pongas más atención a los detalles, siempre hay algo nuevo que aprender en cada rincón. #HazCheckin 

 

About the author

Gaby Bravo

Que mi viaje deje algo en el viaje de los demás, ese al que llamamos vida.