WooCommerce
Mundo Sin categoría

EL LISTÓN ROSA NO BASTA: CÁNCER DE MAMA

El listón rosa fue utilizado por primera vez a finales de 1990, durante la carrera llamada  “Race for the Cure” en Nueva York. La Fundación Susan G. Komen le otorgó este listón a los participantes en alusión a las mujeres sobrevivientes del cáncer de  mama. Desde entonces, el 19 de octubre es el Día Mundial del Cáncer de Mamaenfermedad que cada año le arrebata la vida a más de seis mil mujeres en México.

Con el lema “Acabemos con el cáncer de mama en el mundo” existe una campaña activa en más de 70 países, la cual busca financiar proyectos de investigación que ayuden a la detección oportuna y el tratamiento del mismo. Este mes, monumentos emblemáticos se iluminan.

Así como ésta, hay cientos de campañas alrededor del mundo, el reto está en llevar a la acción aquello que se promueve. La lucha comienza en la educación y el cuidado de nuestro cuerpo en todos los aspectos.  El control integral del cáncer abarca la prevención, la detección, el diagnóstico y tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos.

Un dato que llamó mi atención fue que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cáncer de mama está aumentando en los países en desarrollo, donde la mayoría de los casos se diagnostican en fases avanzadas. Algunos de los factores que implican mayor riesgo se deben a que hoy en día muchas mujeres:

  • Inician embarazos tardíamente y, en ocasiones, no amamantan a sus hijos.
  • Consumen cantidades considerables de alcohol y tabaco.
  • Llevan una vida sedentaria y su dieta consiste en comida chatarra y altas grasas.
  • Usan indiscriminadamente hormonas femeninas.

Sabemos que todo en exceso es malo, por eso es sumamente importante prestarle atención a nuestro cuerpo. El llevar una alimentación balanceada, hacer ejercicio, descansar e ir al médico para un chequeo general puede hacer la diferencia. A pesar de los factores de riesgo que ya mencioné, todas estamos expuestas.

¿Cómo detectarlo?

El síntoma más común del cáncer de mama es la aparición de una bolita que no duele, pero es dura y tiene bordes. Es importante que un médico con experiencia examine cualquier masa o protuberancia nueva. Otros posibles síntomas son:

  • Irritación de la piel o formación de hoyuelos (a veces parecido a la cáscara de una naranja)
  • Dolor en el seno o en el pezón
  • Hinchazón de todo el seno o parte de él (aunque no se sienta una protuberancia definida)
  • Retracción (contracción) de los pezones
  • Enrojecimiento, descamación o engrosamiento de la piel del seno o del pezón
  • Secreción del pezón que no sea leche materna
Cortesía de Imagen Radio

¿Cómo prevenirlo?

La autoexploración debe formar parte de tu rutina de atención médica mensual. Si tienes más de 40 años también debes realizarte una mamografía y someterte, anualmente, a un exámen físicoCuanto más temprano se descubre y diagnostica el cáncer de mama, más posibilidades tienes de vencerlo. 

Autoexploración en 5 pasos:

Octubre es el mes rosa y sé que lo sabes porque ves anuncios, publicaciones, comerciales, carteles y productos tapizados de este tono. Todo es parte de una campaña para llamar tu atención y a pesar de que es gran iniciativa ¡no es suficiente!, cada año el cáncer de mama cobra más vidas y un listón rosa no basta.

Tenemos que aprender a prevenir, a dejar de pensar que a nosotras no nos va a pasar porque una vez que padeces cáncer de mama la lucha comienza a ser diaria. ¡CUÍDATE!

Información útil:

 

About the author

Gaby Bravo

Que mi viaje deje algo en el viaje de los demás, ese al que llamamos vida.