México

LA ROSCA DE REYES, UNA DELICIOSA TRADICIÓN

Norway Reports

El 06 de enero da por terminado el tan querido maratón Guadalupe-Reyes, en el que los mexicanos nos deleitamos con mucha comida, tragos y diversión. Y el Día de Reyes cerramos con una tradición arraigada en muchos hogares: La partida de la Rosca de Reyes.

Pero, ¿por qué comemos rosca?, ¿de dónde viene esta tradición?, ¿por qué le tememos tanto a encontrar un “muñequito? Aquí todo lo que necesitas saber al respecto:

La tradición de comer una rosca  tiene su origen en el siglo III, cuando por las fiestas en honor al dios Saturno se partían panes redondos realizados con higos, dátiles y miel.

En la Edad Media, los cristianos retomaron dicha tradición coincidiendo con las celebraciones de Navidad, de hecho, fueron ellos quienes comenzaron a ocultar un haba adentro del pan.

En siglo XIV, la celebración se establece en Francia el día 6 de enero, posteriormente se cristianiza y se le nombra como “Epifanía”, donde los cristianos de occidente conmemoran a los Reyes Magos, mientras que los europeos ortodoxos, celebran el bautismo del niño Jesús.

Esta tradición llega a México durante el siglo XVI, en donde la rosca se adorna con higos, ate y acitrón, además de que sustituye el haba por la figura de un niño.

La tradición dice que quien encuentre la figurita del Niño Dios será su padrino, por lo que le corresponde vestirlo y llevarlo a la iglesia el Día de la Candelaria (2 de febrero). Además, como el padrino de toda fiesta, deberá dar comida y bebida a todos los invitados, en este caso tamales y atole.

Con el tiempo la tradición ha ido perdiendo, en cierto grado, la carga religiosa. En muchos lugares se aprovecha, al igual que la Navidad, como un motivo de reunión, convivencia y diversión, aunque en algunos sitios aún se sigue con ella al pie de la letra.

Si tú eres de los que les encanta degustar una deliciosa rosca con tus amigos, familia o compañeros de oficina, te recomendamos asistir a la Feria de la Rosca, el tamal y el atole que se realiza de 04 al 07 de enero, en el Huerto Roma Verde (Jalapa 234, Colonia Roma, CDMX). En ella podrás degustar de una variedad increíble de roscas y podrás prever qué tamales comprarás para la Candelaria, en caso de que te toque el muñeco.

 

Norway Reports

About the author

charlestaker

Viajo a cualquier lugar que los videojuegos sean capaces de llevarme. Mis destinos favoritos: Columbia y Rapture. Me dan miedo los aviones, pero no a dejar volar mi imaginación. #CrazyOne