Norway Reports
México

LA PUCHA NO SIEMPRE ES LO QUE TÚ CREES

Norway Reports

La gastronomía es un mundo lleno de sabores, colores e incluso de nombres fuera de lo común, quizá fuera de lo que los mexicanos pensarían ¡¿o tal vez no?!

La tradición de tener algún pan en la mesa para esa hora del café o té en México se debe a los españoles que introdujeron el trigo en América con sus recetas, las cuales, gracias al buen paladar de nuestros ancestros, se fueron modificando dando paso a otras formas distintas de panes únicos con ingredientes mexicanos.

En una conversación sobre comida típica de Guanajuato o de lo que se acostumbra dar en las fiestas, mi madre me hablaba de un pan con un nombre peculiar: la “Pucha”.  Al principio, a mi me dio bastante risa pensar que un pan se podía llamar así. Soy mexicana y no podemos negar que gran parte de los mexicanos tiene una mente algo… bueno ya saben, y el señor panadero creador de este pan no se quedó atrás.

La Pucha también es conocida en otros estados de la República Mexicana, aunque el nombre varía, por ejemplo, en Sinaloa, se llama “pan de mujer”.  He de decir que dependiendo el estado los ingredientes pueden ir variando, se le agrega o quitan cosas.

En Guanajuato este pan es primo de la dona, solo que su consistencia es diferente, se puede mirar más durita que la dona pero al morder se desbarata fácilmente y siempre la verás glaseada de una crema dulce color blanco. Las opiniones de mis familiares respecto a su sabor son muy diferentes; a algunos les gusta y a otros no, pero es muy famoso. Este pan se daba exclusivamente en las presentaciones de los novios, o sea ya cuando se casaban por el civil (“Hola soy el novio y ella es la dueña de mis quincenas, dice”), al servir la Pucha la acompañaban con un poco de helado a un lado.

La tradición de dar la Pucha con el helado es viejísima. Mis abuelitos la comieron y me comentaron que antes todos al casarse por el civil le daban este pan a todos los invitados, así que esta tradición ya tiene bastante tiempo.

Antes este peculiar pan y esa clase de presentaciones era muy común, ahora los chavos se roban a las mujeres (sus novias), es un decir en Guanajuato, no se asusten. La costumbre de estar en unión libre ha dado paso a que esta clase de tradiciones se pierdan. Ahora ya no es tan común que encuentres la Pucha, por este motivo su precio se ha elevado, uno de los lugares donde seguro la encuentras es en Silao Guanajuato.

¿Tú las darías en tu boda?

Comenta de dónde nos estás leyendo y si conoces algún platillo o postre que tenga un nombre extraño, chistoso o que ya no lo encuentres fácilmente, ¡cuéntanos!

Norway Reports