WooCommerce
Especiales

LA HISTORIA DE SAN NICO… CLAUS

En muchos lugares de Europa (y el mundo) existe una tradición navideña y tiene como protagonista a “San Nicolás”.  Si no sabes de quien te estoy hablando, te voy a contar un poquito de su historia y de ésta interesante tradición.

San Nicolás nació en lo que hoy se conoce como Turquía, era famoso por ser bondadoso con las personas, sobre todo con los niños. Llegó a ser Obispo y al tiempo de su muerte lo santificaron. Murió un 6 de diciembre, por eso la tradición se conmemora en esa fecha.

En cada región puede haber variantes de esta tradición así que hoy me voy a enfocar en cómo la viven en Alemania, y un poco sobre Holanda y Bélgica, para que conozcas el origen de Santa Claus.

Nikolaustag – Alemania

En Alemania se acostumbra que los niños dejen un zapato en la orilla de la chimenea o en la puerta de sus casas la noche del 5 de diciembre, también incluyen una carta con sus deseos navideños y algún pensamiento o poema. La tradición dice que San Nicolás les dejará dulces, caramelos, frutas, figuras de chocolate con forma de San Nicolás y/o regalos.

¿Por qué en la chimenea? Porque se cree que la chimenea es un vínculo entre dioses y humanos, por eso Santa Claus y San Nicolás pasan por ahí para dejar regalos.

Sinterklass – Holanda y Bélgica

Respecto a Holanda y Bélgica, San Nicolás es considerado el Santo Patrono de los Marineros y se tiene la creencia de que llega en barco desde España y cuando desembarca, monta en caballo. Esta es una de las tradiciones más importantes en estas regiones y al igual que en Alemania, se dejan los zapatos el 5 de diciembre.

La adaptación neerlandesa de San Nicolás es Sinterklass. Se dice que los holandeses llevaron esta tradición a Nueva Ámsterdam (actualmente Nueva York) y en el siglo XIX el escritor Washington Irving adaptó esta palabra y la pronunció como Santa Claus. La adaptación no fue sólo en su nombre, a través de los años adoptó la forma en la que lo conocemos en occidente, tomando como referencia la vestimenta de los obispos.

Santa Claus es la adaptación Occidental de San Nicolás y parte de la cultura fue la adaptación al cristianismo, por eso llega a dejar regalos en vísperas de Navidad. Además en la versión occidental Santa Claus no vive ni es originario de Turquía, sino del Polo Norte.

¡Ahora que sabes un poco de esta tradición, no olvides dejar tu zapato también para San Nicolás!

¿Ya conocías esta historia? ¿Qué más sabes sobre Santa Claus?

About the author

Itz

2 Comments

  • […] IsraelEste país entra en la lista ya que cuenta con un gran numero de profesantes ortodoxos más no todos sus habitantes son así, por lo que Israel comienza a celebrar la Nochebuena desde el 24 de diciembre, pero termina por el 18 de marzo debido a que se rigen al calendario armenio. Los cristianos ortodoxos celebran Navidad el 7 de enero y acuden a Belén donde se dejan llevar por la magia de estas fechas en Tierra Santa. La figura popular en Israel es San Nicolás. […]

Click here to post a comment