Especiales Mundo

KRAMPUS: EL LADO OBSCURO DE LA NAVIDAD

Norway Reports

Si se han portado bien este año, seguramente ya esperan sus regalos de Navidad, ¿o no?

Alguna vez se han cuestionado, ¿Qué pasa con los niños que se portan mal en Navidad?, déjenme contarles que para las tradiciones nórdicas y alpinas todos los niños mal portados son castigados.

Krampus es el personaje encargado de atormentar a los niños mal portados pero, ¿Quién es?

La Leyenda

En épocas antiguas corría el rumor de que una bestia obscura que se presentaba ante las puertas de las casas cierto día de diciembre para azotar a los niños y raptarlos. Por las noches se podía advertir la presencia del Krampus por el eco de los pasos de sus pezuñas hendidas y el ruido de sus cadenas de hierro al agitarse. Pero lo más extraño de esta historia es que este ser terrorífico es ayudante de Santa Claus.

Aunque sea difícil de creer, este ser no es un demonio y se le conoce como Krampus y cuenta la leyenda que en sí era compañero de Santa Claus (San Nicolás, Papá Noel, Abuelo Frío, etc.), no su contra parte y menos un elfo, sino un asociado.

 

Krampus aparece en la tarde del 5 o 6 de diciembre, a veces acompañado de San Nicolás y a veces solo, y durante las próximas 2 semanas camina por las calles haciendo sonar campanas y cadenas oxidadas que usa para asustar con su presencia.

Durante su recorrido se dice que San Nicolás (Santa Claus) le va indicando que niños son los mal portados y quienes tendrán que ser visitados por él.

Finalmente, en Navidad, Krampus aparece en las casas de los niños mal portados con ramas de abedul para azotarlos como castigo, al finalizar los mete en un saco y se los lleva a su guarida por todo un año para así reformarlos. La leyenda en sí no nos cuenta que sucede durante este año, pero si sus consecuencias, pues al finalizar los padres reciben de vuelta a un niño bien portado y merecedor de los regalos de Santa Claus.

Su apariencia

Realmente no hay diferencias en el aspecto de Krampus, así que  no importa donde te encuentres de la cultura alpina (regiones alpinas, Austria, Alemania, Hungría, Eslovenia y república Checa) Krampus es representado como una criatura de apariencia demoníaca. Su rostro diabólico está acompañado de una larga lengua roja, con cuernos en la frente y mirada enfermiza. Tiene el cuerpo cubierto por un oscuro y tupido pelaje, sus patas son similares a las de un fauno y de cola serpentina. En muchas imágenes es ilustrado con una canasta en su espalda en donde coloca a los niños.

Tradición

Primero es importante mencionar, Krampus perdió mucha presencia ya que fue prohibido por muchos años debido a su terrorífica apariencia.  Pero posterior a la Segunda Guerra Mundial ha comenzado a retomar su lugar correspondiente en la Navidad.

La razón es sencilla, la gente busca la celebración de festividades poco tradicionales y que mejor que un poco obscura.

Hoy en día en determinados países alpinos los jóvenes y adultos salen en la noche del 5 de diciembre a las calles vestidos de Krampus (noche conocida como “Krampusnacht”) con un solo objetivo y ese es de asustar a los niños con el sonido de las campanas y de las cadenas oxidadas.

En otros lados la celebración en sí es la misma, se celebra en la noche Krampusnacht, pero quienes se disfrazan son los adultos quienes salen con una antorcha en una mano y ramas secas en la otra y corren por las calles asustando a los niños.

 

Así que recuerda que debes portarte bien.

Norway Reports

About the author

Andrés Elizondo

Enamorado de la cultura, gastronomía y arquitectura que un viaje puede ofrecer.
Con pasión busco lo desconocido y así compartir la experiencia con los demás y generar mas almas viajeras.