Sin categoría

EL JARDÍN DE LOS GRANDES ESPÍRITUS

Norway Reports

La provincia de Ontario es famosa por la capital de Canadá, Ottawa; por la ciudad más grande del país, Toronto y ¡claro! por las cataratas del Niágara, pero te hablaré de otro rincón…

Si viajas en tren o coche por Toronto, aproximadamente dos o tres horas, encontrarás un archipiélago dividido por la frontera entre Canadá y Estados Unidos, adentro del río Saint-Laurent, llamado las Mil Islas, o como lo llamaban los nativos de la región “El Jardín de los Grandes Espíritus».

Este archipiélago cuenta con 1865 islas que se extienden sobre 80 kilómetros. Antiguamente era una cadena de montañas que fue inundada por el río Saint-Laurent y donde sólo las puntas más altas se asoman sobre el nivel del agua.

Hay islas de todos los tamaños, unas con una superficie de más de 100 kilómetros cuadrados y otras tan minúsculas que solo cuentan con algunos árboles. Muchas son islas privadas que tienen cabañas o casas de verano a las cuales sólo se puede acceder en barco.

Pero no cualquier pedazo de tierra es una isla, para formar parte de las Mil Islas hay unos criterios que respetar, como medir más de un metro cuadrado, tener al menos dos árboles o arbustos y estar arriba del nivel del agua los 365 días del año.

La isla más grande del archipiélago es la Isla Wolfe. Tiene una superficie de 124 kilo metros cuadrados y es designada como una de las “Áreas importantes para la conservación de las aves” debido a las numerosas aves que tienen su hogar en la isla o que usan el lugar como escala migratoria. La isla más pequeña llamada “Just Enough Room” (“Suficiente espacio”) es el pedazo de tierra más pequeño que cuenta con una casa muy pequeña y unos árboles.

Otra notable isla es Deer Island, la cual es famosa porque sus propietarios son los fundadores de la sociedad secreta Skull & Bones, una fraternidad creada en Yale, de la cual son miembros los presidentes Bush.  Finalmente, el archipiélago cuenta con el puente internacional más pequeño del mundo, el cual liga un par de islas que forman las Islas Zavikon. Aunque ambas islas forman parte de la provincia de Ontario,  anteriormente se creía que la isla más pequeña formaba parte del territorio americano y la más grande del territorio canadiense.

Para tener la mejor vista hay que abordar un barco que te lleva de paseo por esas más de 1800 islas. Desde el pueblo de Gananoque, también llamada “Gan” por los locales, ubicado a unas tres horas de Toronto, salen cruceros de 1 hora o hasta 5 horas en varios horarios.

Desde el muelle ubicado en el centro de la ciudad de Kingston, también salen muchos cruceros. Lo ideal es dormir una o dos noches en Kingston, ya que es una ciudad histórica y universitaria. Cuenta con la prestigiosa Queens University y podrán visitar el fuerte Fort Henry, así como almorzar en los diferentes restaurantes de esta pequeña ciudad.

Otro punto menos conocido para abordar un crucero es Rockport, que está más cerca de Ottawa. A diferencia de “Gan” y Kingston, el pueblo es mucho más pequeño y no tiene muchos puntos de interés.

El Castillo Boldt, ubicado sobre la Isla Corazón, del lado Estadounidense

Algunos paseos en barco hacen paradas en ciertas islas; sin embargo, en algunos casos hay que contar con visa americana porque algunas están en territorio estadounidense.

La mayoría de los tours en barco empiezan a operar a mediados de mayo hasta principios de septiembre. En temporada invernal, todo está congelado y en el mes de abril todavía hace mucho frío como para disfrutar de un paseo en barco. Toma eso en cuenta la próxima vez que estés en Ontario.

Norway Reports

About the author

Lei

Francesa fluida en chilango, madre, cinéfila y experta en hotelería. Me encantan los domingos urbanos, los tacos al pastor y los paseos en camello