WooCommerce
México

GUÍA INFALIBLE PARA IR A HOLBOX

Si tienes planes de ir al caribe mexicano, definitivamente Holbox tiene que estar en tu lista de lugares por visitar. Esta pequeña y colorida isla con arena blanca y suave, aguas tranquilas, transparentes, sin olas y con un color azul turquesa que cuesta trabajo creer, te está esperando. 

Los últimos años Holbox ha ganado mucha popularidad para los turistas que visitan el Caribe Mexicano y no es para menos, este lugar realmente es un paraíso que te lleva a disfrutar de la simplicidad de las cosas, del tiempo y de las hermosas bondades de la naturaleza. a pesar de ser un lugar pequeño y sin muchos lujos, al estar ahí te sientes completo y 100% despreocupado.

Y para empezar a cumplir con ese Bucket List de lugares por visitar te dejamos los mejores tips para disfrutar de Holbox.

¿Cómo llegar? 

Holbox es una isla que se encuentra en la reserva de la biósfera y área de protección de flora y fauna Yum Balam. Para llegar a la isla primero debes llegar a un pueblito llamado Chiquilá, que se encuentra a un poquito más de 2 horas de Cancún y a 1 hora 40 minutos de Playa del Carmen, así que no importa donde estés hospedado, sera fácil llegar.

Coche: No hay mejor forma de disfrutar el Caribe Mexicano que rentando un coche, ya que te da la oportunidad de moverte libremente, ir y venir a sus atractivos de una forma mas rápida y sencilla.

Si estás en Cancún, toma la carretera Cancún-Tulum hasta la salida Mérida/Chichen Itzá/Cuota. Continúa por la carretera Cancún-Kantunil/México 180 D y toma la salida hacia Playa del Carmen/Holbox, después debes tomar la salida hacia Kantunilkin/Holbox, una vez sobre esa carretera seguirás todo derecho hasta llegar a Chiquilá, en fin estoy segura que el Waze sera tu mejor aliado.

Hay estacionamientos que cobrán $50.00 MXN el día o bien, si está en tus planes dormir en Holbox existen tarifas de pensión.

Autobús: Los autobuses también son una muy buena opción para movernos; sin embargo, debes considerar los horarios en que salen y planear bien tu ida y regreso, de lo contrario podrías verte en la necesidad de tener que pasar la noche en la isla (que no estaría mal).

Si vienes de Cancún o Playa del Carmen lo único que debes hacer es ir directamente a la terminal de ADO y comprar un boleto para Chiquilá, te dejo los horarios:

Cancún- Chiquila 

  • 8:30 A.M…….$244 MXN
  • 10:30 A.M ……$244 MXN

Chiquila- Cancún 

  • 12:40 P.M. ……$244 MXN
  • 13:45 P.M. ……$244 MXN

Playa del Carmen – Chiquilá 

  • 9:25 A.M…….$260 MXN
  • 10:16 A.M ……$260 MXN
  • 10:26 A.M. ……$260 MXN

Chiquilá – Playa del Carmen

  • 14:45 P.M……..$260 MXN
  • 16:15 P.M……..$260 MXN

NOTA: Si no alcanzas los camiones de regreso, no te preocupes no todo está perdido, tienes oportunidad de regresar en taxis colectivos que salen del muelle de Chiquilá y te cobrarán un precio similar al del camión, éstos te dejan en la central de autobuses en Cancún. (Pero no te confíes, PLANEA TODO) 

Y de Chiquilá a Holbox, ¿cómo le hago?

¡Estando en Chiquila ya la hiciste!, dirígete al muelle y compra tus boletos para el Ferry con cualquiera de las dos empresas que existen: ”Holbox Express” y ”9 hermanos”. Ambas ofrecen el mismo servicio y se van rolando los horarios, el viaje redondo cuesta $280.00 MXN y salen cada media hora, el recorrido del ferry es de aproximadamente 20 minutos y listo, ¡estarás en Holbox!.

¿Qué hacer en Holbox? 

Al llegar muchos te ofrecerán rentar coches de golf, el costo promedio es de $300.00 MXN por hora, como podrás ver es un poco elevado; sin embargo, si te gusta explorar, éste te la oportunidad de recorrer toda la isla y conocerla a tu forma.

Puedes rentar bicicletas y moverte de esta forma, o bien tomar un taxi que cobra $40.00 MXN a la playa principal o $50.00 MXN a la zona hotelera, ahí te encontrarás con la emblemáticas hamacas de Holbox y con los clubs de playa donde podrás pasar el día.

Durante tu estancia en Holbox podrás: 

  • Recorre el pueblo: Es un pueblo muy colorido, con mucha vida y detalles que te harán detenerte a tomar fotos, existen muchos murales alrededor del pueblo, así que camina y descúbrelos.
  • Disfruta del mar en un Kayak o una paddle board: podrás rentarlos en los hoteles o en la playa, es increíble adentrarte en ese mar tan tranquilo y con unos colores que te roban el aliento.
  • Visita Punta Mosquitos: Si un lugar se llama Punta Mosquitos y piensas en llevar repelente, estás en lo correcto, es un lugar repleto de mosquitos, pero con una vegetación hermosa que vale la pena conocer. Con suerte puede tocarte ver los típicos flamencos rosas.

  • Visita Punta Cocos: Justo al otro extremo de la isla, la mejor opción para llegar es en bicicleta o coche de golf, aquí podrás disfrutar de una playa paradisíaca.

 

  • Nado con el tiburón ballena: Para tener la oportunidad de nadar con uno de los peces más grandes debes visitar Holbox de mayo a septiembre y deberás contratar un tour que incluye trasporte, equipo de seguridad, comida y el costo promedio es de $1,500.00 MXN.
  • Come pizza de langosta: Es el platillo típico de la isla, la mayoría de los locatarios se dedican al turismo o a la pesca de langosta, su precio es un poco elevado, $500.00 MXN aproximadamente, pero bueno… no todos los días tenemos esa oportunidad.
  • Descansa en una hamaca: Si eres de los que ama los antros, los hoteles lujosos y enormes definitivamente Holbox no es para ti, a Holbox se va a descansar y en lo personal creo que no hay nada más delicioso que descansar en una hamaca y relajarte.

  • Bioluminiscencia: Esta luz tan peculiar es ocasionada por organismos que viven en el mar, para poder disfrutar de ella no debe haber luz de luna, es decir debe estar en completa obscuridad, la mejor hora para presenciar este espectáculo natural es en la madrugada: 3 o 4 de la mañana. Ve al mar, mueve el agua y las bacterias harán su magia, la mejor época para verlo es de mayo a septiembre junto con la llegada del tiburón ballena.

TIPS:

  • Saca dinero antes de llegar, en la isla solo hay un cajero y la mayoría de los establecimientos no aceptan pagos con tarjetas.
  • Lleva repelente, hay muchos mosquitos.
  • Los mejores meses para visitar es de finales de marzo a junio.
  • La temporada de huracanes es de julio a octubre.

El llegar a una isla como Holbox nos permite apreciar y valorar la naturaleza, la tranquilidad y la forma tan sencilla y feliz en la que viven los locatarios. Eecordar que la vida está para disfrutar y que la felicidad radica en las cosas más sencillas.

 

 

About the author

Laura Quintero

Duermo poco, sueño mucho¡
Vivir riendo, eso es vida.