WooCommerce
México Pueblos Mágicos

EL FUERTE, RINCONCITO MÁGICO.

Al norte de mi bello estado de Sinaloa existe la magia, esa que no ves pero se siente, se siente en su gente, su gastronomía, su historia, sus atardeceres y en cada rincón que El Fuerte resguarda.

El estado de Sinaloa tiene fama de ser un lugar inseguro gracias a los malos actos de un grupo de personas y a los medios de comunicación, estoy segura que más de una vez has escuchado decir ‘’No vayas para allá porque matan’’, pero Sinaloa es mucho más que esa negativa imagen.

Sinaloa es llegar a casa, es probar la comida más rica que podrías imaginar, es hacer un amigo en cada persona que conozcas y ver los mejores atardeceres.

Uno de esos bellos rinconcitos sin duda es El Fuerte, posee grandes atractivos naturales, históricos, arquitectónicos, culturales y  tradiciones indígenas de la cultura yoremes, además de ser una de las paradas del famoso tren ”Chepe”.

Apúntele bien, a continuación lo que no te puedes perder:

1.- SU GASTRONOMÍA:

Llegas a El Fuerte y te reciben con un rico cochito tatemado con frijoles puercos, una machaca o chilorio, unos callos de lobina, un inigualable aguachile o unos tacos de carne asada y un bote bien helado como le dicen ellos a una cerveza o una rica pura vida (agua de cebada).  Simplemente por la comida te vas a querer quedar más tiempo.

2.- SU CALIDEZ:

Sus calles empedradas, su plazuela, y su palacio municipal son el spot perfecto para ir a caminar y dejarte sorprender.

Al atardecer podrás ir viendo como el cielo se ilumina de estrellas, son tantas y tan cerca que si eres de la CDMX las querrás ver toda la noche, y no te preocupes por la hora, las familias suelen salir con sus sillas a ‘’echar la chorcha’’ (platicar) en la calle y disfrutar de la noche, los plebes (niños) juegan fut o beis en las calles como si nunca hubieran escuchado hablar de la inseguridad. Es algo simplemente hermoso. Seguro regresas con muchos amigos nuevos.

3.- MUSEO DEL FUERTE:

El nombre de este Pueblo Mágico proviene de un fuerte construido por el capitán criollo Diego Martínez de Hurdaide durante el virreinato de Don Juan de Mendoza y Luna, hoy en día, un museo con la historia de El Fuerte y su cultura yoremes traducido como: ‘’el que respeta’’ y rinden culto a las flores, aves y al venado. Además tendrás una vista hermosa del pueblo.

4.- CERRO DE LA MÀSCARA:

Aquí yacen alrededor de 300 petroglifos y varios montículos, este lugar fue un centro ceremonial de los antiguos pobladores hace mas de 1,000 años, sentirás que viajas en el tiempo.

5.- SEMANA SANTA:

Si, la verdad el calor si es infernal pero te juro que vale la pena ver sus danzas, sus vestimentas, las máscaras e instrumentos. Además de ser la mejor época para subirte al ”Chepe”.

6.- RÍO FUERTE:

Podrás navegar sobre una balsa para disfrutar de la naturaleza, podrás ver zorros, venados, mapaches. Pasas la tarde ¡aguuustooo!, puedes preguntar por el ecotour en el Hotel Posada de Hidalgo.

7.- LA GALERA:

Es un parque recreativo, que cuenta con tirolesa, puente colgante y recorridos en lancha.

8.- LAS CHALATAS:

Es un nuevo concepto ecoturístico, próximamente será el lugar perfecto para ir a disfrutar del fin de semana en familia rodeado de la naturaleza. Está ubicado a un lado del río por lo que la flora y fauna te van a sorprender, cuenta con cabañas, asadores y zonas recreativas.

9.- EL CHEPE:

Es sin duda su atractivo más fuerte, este recorrido vale la pena si o si. Lo ideal sería que lo tomaras en dirección a Chihuahua y conocer Barrancas del Cobre ya que para abajo solo está la estación de Los Mochis. La mejor temporada para ir es, sin duda, en semana santa, no hay tanto frió, no hay tanto calor. Es una de esas cosas que tienes que hacer aunque sea una vez en tu vida en México.

Así que anímate a enamorarte de un estado más de la bella República Mexicana, y no dejemos que el miedo nos impida vivir y disfrutar de estos bellos rinconcitos.

About the author

Laura Quintero

Duermo poco, sueño mucho¡
Vivir riendo, eso es vida.

3 Comments

Click here to post a comment