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Fintech en México: 5 preguntas para entender su importancia

Norway Reports

En los últimos años uno de los términos que mayor popularidad ha conseguido en Internet es Fintech, una de las nuevas áreas de oportunidad para emprendedores y pymes en México. La tecnología financiera ha logrado impactar de manera importante por su mayor capacidad de bancarizar a jóvenes y personas ajenas a los bancos tradicionales sobre otras ramas.

El impacto que ha tenido Fintech, como industria, en nuestro país es muy grande. Las diversas compañías nacionales y extranjeras han entendido de mejor manera a los clientes, brindándoles alternativas mejor diseñadas.

Para comprender el gran impacto de esta industria en nuestro país, basta con mencionar el caso de éxito reciente de Konfio empresa dedicada a los prestamos para pymes de manera digital, que en días recientes recibió una inversión de 100 millones de dólares por parte de SoftBank. Esto, un par de meses después de que Goldman Sachs invirtiera una cantidad similar.

Es posible que en estos momentos te estés preguntando qué es fintech, o quieras entender mejor el contexto general de esta industria, así que comencemos por responder 5 preguntas básicas para entender la importancia del Fintech en México.

¿Qué es Fintech?

Fintech es una nueva industria que aglomera a las empresa que ofrecen servicios financieros valiéndose de tecnologías de la información, como redes sociales, páginas de internet y aplicaciones móviles.

Esto deriva en una serie de ventajas competitivas de cara a los bancos tradicionales como: Servicios financieros más eficientes, ágiles, cómodos y confiables.

La palabra se forma a partir de la contracción de los términos
finance y technology en inglés.

¿Qué servicios ofrecen las empresa Fintech?

Las empresas de fintech ofrecen una gran variedad de servicios financieros y operan dentro de diferentes mercados. Algunas dan servicio directamente a los usuarios y otras se enfocan en soluciones para empresas, especialmente pymes.

Éstas empresas suelen ofrecer la misma base de servicios que la banca tradicional, pero de una forma mucho más eficiente y con trámites completamente online. No requieres presentarte en la sucursal y, en la gran mayoría, no cuentan con monto mínimo de apertura o comisiones por manejo de cuenta.

También existen empresas que se concentran en productos mucho más enfocados a necesidades empresariales muy concretas, como préstamos para pymes con intereses bajos.

Otro de los rubros relevantes de la industria son los servicios de inversión y crowdfounding para emprendedores o startups que buscan una manera de fondear sus proyectos e ideas sin los complicados y estrictos requisitos de la banca tradicional.

¿Cuál es la oportunidad de mercado de las empresas Fintech en México?

De acuerdo a cifras del INEGI a través de la ENIF 2018, el producto financiero más contratado por los mexicanos son las cuentas bancarias de nómina, para el ahorro, o para la recepción de apoyos sociales. Otro dato importante es que el 63.2% de la población no resguarda sus ahorros en instituciones financieras.

Con este panorama, la industria del fintech en México tiene un enorme mercado con necesidad de digitalizar el consumo de servicios a través, principalmente, de su smartphone, rompiendo la principal barrera de entrada para el mercado no bancarizado: los trámites y requerimientos solicitados por la banca tradicional.

En México, de acuerdo a datos del Reporte Digital 2019 de Hootsuite, del 37% de usuarios que afirman tener una cuenta bancaria, únicamente el 9.5% cuenta con una tarjeta de crédito. Debido a esto, gran parte de los servicios ofrecidos por la industria fintech se están enfocando en ofrecer acceso a tarjeta de débito sin mínimo de apertura o comisiones por manejo de cuenta.

Las empresas fintech le han brindado a los usuarios la posibilidad de realizar depósitos controlados por medio de cuentas de banco o a través de tiendas de conveniencia, o bien, la posibilidad de contar con una tarjeta digital que facilite las compras por Internet o el pago en diversos establecimientos sin efectivo.

¿Cuál es el panorama del eCommerce en México?

El nacimiento del fintech, no sólo en México, sino en todo el mundo, comienza con la llegada del eCommerce. Servicios como Amazon, eBay o Mercado Libre en Latinoamérica marcaron la pauta de lo que hoy es una actividad bastante común: comprar o consumir bienes y servicios a través de Internet.

Mientras que en Estados Unidos el porcentaje de comercio electrónico contra el comercio tradicional es del 17%, en Latinoamérica representa únicamente el 3%. La World Future Society plantea que para 2030 el porcentaje será 50-50 global. Esto significa que el crecimiento del comercio electrónico en México y Latinoamérica durante la próxima década tendrá un crecimiento constante y sostenido.

Particularmente, hablando del mercado en México, el bajo porcentaje de población bancarizada es uno de los principales problemas a enfrentar para la adopción del eCommerce. También es importante mencionar el gran número de personas que no realizan compras en linea por miedo al robo de identidad y a los fraudes, porque no entienden cómo hacerlo, o porque no cuentan con un medio para poder realizarlo.

Durante 2019 el gasto en eCommerce de los mexicanos aumentó 14% respecto a las cifras de 2018. Las categorías con mayor gasto fueron: moda y belleza, electrónicos y medios físicos, alimentación, y cuidado personal.

¿Son necesarios los trámites de los bancos tradicionales ?

Esta es una de las preguntas más interesantes para analizar en México. Hasta hace un par de años, la respuesta sería claramente un sí. Los bancos necesitan tener un perfil detallado de tu persona para validar la apertura de una cuenta, establecen margenes operativos como todo negocio, y establecen cuotas, comisiones o mínimos de saldo para tener un ingreso constante de parte de sus cuentahabientes.

Claro está, una de las principales justificaciones para estos procesos tardados, poco eficientes y que siguen atrapados en la década de los 90 es el tema de la ley. El proceso operativo de la banca tradicional de la misma forma que le pasó a la televisión, la música y el cine, por citar algunos ejemplos no ha sabido adaptarse a las nuevas tecnologías y a los nuevos tipos de usuario hiperconectados.

En marzo de 2018 se publicó en México la Ley Fintech, la cual sienta las bases para regular la organización, operación y funcionamiento de empresas dentro de esta nueva industria. Esto abrió una enorme posibilidad para el crecimiento del sector y representó un área de oportunidad enorme para los emprendedores.

De acuerdo con Endeavor, en México existen 515 empresas en el sector fintech y su volumen de operación anual alcanza los 68,409 millones de pesos, un volumen equivalente a la cartera y activos manejados por un banco.

Este crecimiento ha sido posible gracias a que las empresas fintech han brindando a los usuarios la posibilidad de realizar trámites, solicitudes de prestamos, y demás transacciones a través de Internet o aplicaciones móviles. Eliminar la visita a una sucursal y, en algunos casos, acceder a un prestamos sin tener que revisar el buró de crédito, ha conseguido que mucha gente con acceso a un smartphone finalmente cuente con una tarjeta de débito o crédito.

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charlestaker

Viajo a cualquier lugar que los videojuegos sean capaces de llevarme. Mis destinos favoritos: Columbia y Rapture. Me dan miedo los aviones, pero no a dejar volar mi imaginación. #CrazyOne