Norway Reports
Especiales

ESTE 2018 MENOS ES MÁS…

Norway Reports

Hoy no te traigo una lista infinita de propósitos porque no necesitas un calendario para cambiar o empezar algo. Puedes hacerlo el día que quieras o puedes nunca hacerlo. Lo más importante y difícil— es saber qué te motiva a proponerte lo que te propones. VIAJAR es uno de los propósitos más comunes, pero como todo en esta vida, requiere dedicación y el hábito de AHORRAR…

¡Empieza desde YA!

Cuando digo que comiences ya es porque no tienes que esperar a que sea 1ro de enero para comenzar a ahorrar,  puedes empezar dejando de gastar de más en la cena de año nuevo o en los regalos de toda la familia.

Antes de imaginarte en cualquier paisaje de México o el mundo, debes proponerte administrar y ahorrar. Hay que comenzar a destinar la cantidad necesaria a todas esas cosas indispensables que cubrimos mes con mes, a eliminar los gastos hormiga y aprender a no vivir al día, financieramente hablando.

El tip de los sobres…

¿Has escuchado la frase “Entre más ganas, más gastas”? Es totalmente cierto y para evitar que esto te pase, te daré un consejo para administrar tu dinero. Debes comenzar por hacer un presupuesto de los gastos imprescindibles, como el dinero que ocupas en comida, en transportarte, en internet, en la luz, el agua, etcétera. Son gastos que haces mes con mes y de los cuales ya tienes noción. Aparta ese dinero en un sobre y anota en un postick el concepto, o sea, para qué está destinado ese dinero.

El segundo sobre debe ser para cosas en las que no gastas mensualmente, pero que son importantes tomar en cuenta a largo plazo, por ejemplo: ropa, lentes de contacto o armazón, la cita con el dentista, la tenencia o verificación de tu auto, los regalos de cumpleaños de tu familia y amigos, el veterinario de tu mascota y todas esas cosas que difícilmente prevemos, pero que cuando llegan pueden desequilibrar nuestro bolsillo. Cada mes destina cierta cantidad para estos conceptos y evita que te agarren en curva.

En otro sobre escribe la palabra: DIVERSIÓN y deposita el dinero que piensas gastar para ir al cine, salir de fiesta o cualquier cosa que se te ocurra para entretenerte. Y en el último sobre (en el banco o en tu cochinito) pon tu ahorro, esta cantidad debe ser fija, no se vale depositar menos. Cuando tu dinero toca el sobre del ahorro debes hacer como si no existiera. Así será mucho más fácil ahorrar para el viaje que tanto deseas o para una emergencia. Cuando menos te lo esperes, ese dinero te dará una enorme tranquilidad.

¡Que no te pase!

Antes de viajar nos emocionamos, queremos estar preparados para todo y gastamos de más en cosas que no necesitamos. Si vas a la playa piensas en un traje de baño más padre, unas sandalias, lentes de sol y demás cosas que ya tienes. Si en verdad piensas en lo esencial, no habrá necesidad de gastar o endeudarte a lo loco.

¿Por qué menos es más?

Hace poco vi Minimalism: A Documentary About the Important Things, un documental de Netflix que me dejó pensando en aquellos propósitos que hacemos cada año con el afán de ser más felices teniendo más cosas. El argumento gira en torno a la sociedad y el consumo poco sano que tenemos al comprar, acumular y regalar cosas para sentirnos bien.

El documental nos muestra la forma de vivir con lo esencial, creando un equilibrio entre nosotros y nuestras ambiciones, nos enseñan que debemos deshacernos de las cosas cuando dejan de ser útiles y no cuando dejan de estar de moda. Algo tiene que ver con encontrar las motivaciones que nos llevan a querer todo lo que nos proponemos.

En el documental los protagonistas viven sólo con lo necesario, quizá yo no podría tener sólo 6 blusas ni dejar mi recamara vacía, pero ya comencé a deshacerme de ropa, peluches y objetos que ya no utilizo. Por algo se empieza y poco a poco se vuelve más sencillo.

Bajo la premisa menos es más, te invito a que analices en qué gastas tu dinero y lo más importante: el porqué. Como decía cierta campaña Hay cosas que el dinero no puede comprar y sí, hay experiencias y recuerdos que ningún objeto puede remplazar.

Para finalizar y antes de que empieces a planear tus propósitos de año nuevo, pregúntate cuáles fueron tus propósitos en el 2017, ¿cumpliste alguno?, ¿cuáles te faltaron? Analiza seriamente lo que te impidió llegar a ellos, ¿la flojera?, ¿el dinero?, ¿el miedo? Justo en eso es en lo que te tienes que enfocar.

En fin, esta época es de reflexión, de cerrar ciclos y empezar nuevos, eso dicen… Y sólo nosotros podemos convertir esos sueños en algo tangible. Ahorra, cuida tu salud, viaja y aprende. Un año no puede ser feliz o triste, son sólo días en el calendario, de ti depende que tus propósitos cobren vida, ¿cuándo quieres comenzar?

Norway Reports

About the author

Gaby Bravo

Que mi viaje deje algo en el viaje de los demás, ese al que llamamos vida.