Norway Reports
México

DICCIONARIO AL ESTILO REGIOMONTANO

Norway Reports

Si no eres regio y deseas visitar la fabulosa ciudad de Monterrey, te presento el diccionario al estilo regiomontano donde encontrarás algunas de las palabras que ellos utilizan para expresarse y que te ayudará a no tener complicaciones para comprender a qué se están refiriendo. Podrás notar que algunas palabras y modismos tienen un poco de sentido común, pero hay muchas otras que podrían confundirte, por ello te dejo una lista de las más empleadas:

Abanico: para los regios el abanico hace referencia al ventilador, cuando probablemente tú conozcas el concepto como utensilio que se utiliza para darse aire de manera manual.

Acoplado: los regios suelen decir esta palabra refiriéndose que una persona llega a un lugar sin ser invitada y que por ende esta se acomoda entre las personas.

Aguas: quizás esta expresión se te haga conocida, y es que muchos mexicanos tendemos a utilizarla para manifestar que otra persona debe tener cuidado con algo.

Argüendera: palabra que es muy utilizada por todos los mexicanos a nivel nacional con la cual damos a entender que esa persona discute sin razón.

Bache: concepto que se utiliza para indicar que hay un pozo en la calle, en la Ciudad de México se utiliza cuando la calle está mal pavimentada.

Bordo: cuyo significado quiere decir “tope”, ya sé, suena extraño para muchos pero es importante que sepas el significado de esta palabra porque si deseas tomar algún transporte público y te dicen que “te dejará pasando el bordo”, sabrás que lo que realmente quiere decir es que “te dejará pasando el tope”.

Bañaste: expresión que los regios utilizan para dar a entender que hiciste algo bueno o algo malo. En la Cd de México, normalmente utilizamos la palabra “no manches”, que indica una expresión de exageración ante una situación.

Barra: palabra que los regios emplean cuando buscan dar una excusa con el propósito de barrer la situación en la que se encuentran.

Batos: expresión norteña, que significa: hombres, es muy común y muy utilizada cuando quieren decir algo como: “estos batos están bien roñosos”.

Bofo: utilizada para decir que una persona es obesa, muchas ocasiones los regios dicen esta palabra para dar a entender que han quedado satisfechos después de ingerir sus alimentos: “me siento muy bofo con todo lo que comí”.

Bola: conjunto de personas que llegan juntos a un lugar: “todos llegaron en bola a la parrillada”.

Bomba: expresión que se utiliza para hacer referencia a que una persona te cae bien o mal: “Mariana me cae a toda bomba”, en la Cd. De México es común que la gente diga algo parecido como “Mariana me cae súper bien “o “Mariana es muy buena onda”.

Bote: cuando una persona es llevada a la cárcel, los regios suelen decir: “Metieron a Jorge al bote”.

Cakeito: se le conoce así a los cupcakes, que en conjunto forman un pastel, normalmente estos se dan en las fiestas infantiles.

Cadillo: se les dice así a aquellas personas que dan mucha lata.

Camarada: es muy común que los regios les llamen así a sus amigos de parranda o de vicio: “Oscar es mi mejor camarada, siempre me acompaña de parranda”.

Canijo: expresión que se utiliza para decir que es una persona muy lista: “Fernando es un canijo con las matemáticas”.

Cantón: que significa casa.

Carne asada: esta palabra es una de las más utilizadas en Monterrey, ya que hace referencia al pretexto del fin de semana, con el objeto de que la familia y amigos se reúnan para disfrutar de unas deliciosas cheves y una rica carne asada.

Carrilla: palabra que es empleada para referirse a una broma: “Me están echando carrilla en el grupo” En la Cd de México se dice que te hacen “bullying”: “me están bulleando en el grupo”.

Casaca: significado de camisa deportiva, ni más, ni menos, algunos le llaman “jersey deportivo”, básicamente es lo mismo.

Cascarita: esta palabra tiene varios significados, uno de ellos es ir a jugar un partido de futbol: “El huerco de mi tía y yo vamos a ir a jugar una cascarita”; o bien los regios la utilizan para decir que tienen pocas monedas de cambio en su bolsa: “tengo pura cascarita en mi monedero”.

Con madre: expresión muy utilizada por los regios, con la cual quieren decir que está muy bonito, que está genial, que está padre: “estas cheves que compraste compadre están con madre”.

Codo: hace referencia a una persona trabajadora, decidida y ahorradora que no gasta su dinero inútilmente. Palabra que es un punto de referencia para decir que los regios son muy codos.

Cheve: que significa Cerveza, muchos también las conocen como chela pero la mayor parte de los mexicanos que radican en la parte Norte del país, las llaman cheve, siendo el diminutivo de “chevecha”.

Chamba: trabajo o actividad realizada para otros, también conocida para muchos simplemente “tengo mucho trabajo o tengo mucha chamba”.

Chanclas: son las sandalias viejas pero que están súper cómodas.

Chaqueta: hoy en día muchos jóvenes relacionan esta palabra con otro significado de doble sentido, pero en realidad la palabra chaqueta se refiere a una prenda de vestir que por lo general esta es de lana.

Chipendeil: esta palabra tiene varios significados, una de ellos hace alusión a sillas muy elegantes: “esas sillas están muy chipendeil”, pero a su vez también significa table dance: “mi compadre y yo nos vamos de chipendeil”.

Chopo: que significa helado, así de simple.

Choninos: que significa calzones, pantis, pantaletas, calzoncillos.

Clarines: palabra que utilizan para decir que les quedo todo claro, que lo han entendido.

Dar el roll: ir a pasear con tus amigos o con tu pareja: “esta noche vamos a ir a dar el roll al Parque Fundidora”.

De a grapa: algo que es gratis o regalado: “me dieron de a grapa los boletos del concierto de la Trakalosa”.

De a cajón: palabra empleada para decir que debes hacer las cosas a la fuerza.

De gorra: cuando los mexicanos dicen que “a la gorra ni quien le corra”, queremos decir que cuando algo no te cuesta fácilmente te niegas a ir o a consumirlo.

De volada: cuyo significado quiere decir que hagas las cosas rápido: “mijo ve por unas cheves a la tienda pero de volada”.

Disparar: palabra empleada para decirle a una persona que te invite algo o a algún lugar y que ella pague.

El Tec: esta palabra es muy utilizada en reuniones, ya que hace mención de si alguien estudia en el Instituto Tecnológico de Monterrey.

Elote desgranado: en la Cd de México a esto se le conoce como “Esquites”, pero los regios no lo emplean de la misma manera, por tanto si un regio dice: “se me antojo un elote desgranado”, sabrás a qué se refiere.

Encamotarse: esta palabra quiere decir que te hiciste bolas, que te metiste en un problema: “me encamote con tantos números, ya no recuerdo como se hacía”.

Farra: es muy común que un regio utilice esta palabra para indicar que se irán de fiesta.

Feria: ¡OJO VIAJERO!, esta palabra es demasiado utilizada en centros comerciales, tiendas, puestos ambulantes, transporte público, bueno por todos lados la escucharás cuando pagues con algún billete y es que la feria significa: “CAMBIO”; es decir, monedas que se quedan en tu bolsillo.

Gacho: palabra que hace alusión a que una persona es muy grosera o muy aburrida.

Guaraguchi: se les llama así a los niños fresas o hijos de empresarios que se visten y tienen actitud “hippie”, pero que calzan huaraches de marca Gucci.

Hacerla de tos: cuando se dice que una persona la “hace de tos” quiere decir que siempre está molestando.

Hacerse la perra: concepto que se utiliza cuando los niños se van de pinta y no acuden a clases para irse a otro lado.

Huercos: se les dice así a todos los niños o hijos de conocidos.

Isla: lugar donde venden bebidas alcohólicas, centro de reunión para mayores de edad; algunas personas conocemos estos sitios como Bar.

Joroba: TIP VIAJERO: cuando subas a un taxi o a algún transporte público, probablemente te dirán subiendo la joroba, pasando la joroba, rodeando la joroba, bueno sin más rodeos, esta palabra significa: “PUENTE”.

Kermes: actividad feriada que se realiza en las Iglesias o en las escuelas para juntar dinero, se juega lotería, así mismo se cuenta con juegos mecánicos y está pasadísima de moda. En la Cd de México en muchas escuelas se le conoce como noche colonial.

Lares: que significa lugares.

Legajo: que significa folder o carpeta.

Lira: que significa guitarra.

Lonche: palabra que hace alusión a “lunch”, que significa comida o alimento que se ingiere entre comidas.

Macro: hace referencia a la Macro Plaza, que es una plaza enorme que se encuentra ubicada en el centro de la Cd. De Monterrey.

Macuarro: persona muy grosera, corriente, de pocos estudios y que no se adapta a algún ambiente.

Machaca: carne seca muy deliciosa que los regios acostumbran a comer en compañía de un rico huevo revuelto.

Maleta: todos sabemos el uso que tiene una maleta y es el de guardar nuestro equipaje cuando nos vamos de viaje, pero en términos regios no solo es utilizado para eso, sino también se refiere a que una persona es muy tonta o burra.

Menudo: sabrosa comida norteña hecha con las vísceras de res, con chile rojo a la cual se le agrega orégano, cebolla cruda y limón y se acompaña con pan francés. Por lo general se consume para calmar los efectos de una cruda.

 

Mochate: expresión que se utiliza para hacer referencia a que una persona debe compartir.

Mueble: que significa camión, troca o camioneta.

Ñañaras: palabra que expresa un sentimiento de miedo o temor a algo.

Paisano: que pertenece a la región de México.

Pamba: sinónimo de zape, golpes que se le dan a una persona en la cabeza cuando ésta se equivoca.

Pichar: cuyo significado es similar a disparar, que tú pagas algo o a alguien.

Perrada: grupo de personas que andan en bola.

Petatearse: que significa morirse.

Pirata: taco de harina con mucho queso y carne asada inventada en la sultana del norte.

Pocho: se les dice así a los hijos de mexicanos  que nacieron en Estados Unidos.

Primis: ser el Primero.

Primo: expresión norteña, muy parecida a una antigua expresión “cuñao”, que significa: amigo, pariente.

Pulga: lugar de venta de artículos legales e ilegales.

Rai: cuando piden un aventón, es decir, que alguien te lleven en su carro.

Raza: expresión que se utiliza para hacer mención al grupo de amigos.

Regio: se les llama así a los nacidos en Monterrey.

Roñoso: palabra con la cual se da a entender que es una persona desesperante o que todo el tiempo está molesta.

Sabalito: bebida líquida dulce de diferentes sabores que se consume congelada.

Soda: que significa refresco.

Taquear: comer tacos.

Tía: expresión norteña que se utiliza para decirle así a las mamás de todos los amigos de un grupo.

Troca: que significa camioneta.

Virongas: expresión chilanga que significa cerveza.

Veda: abreviación errónea de la palabra Verdad.

Yuki: hielo molido al que se le agrega líquido de sabores y colores (dígase también trolebús), también es conocido en otras partes de la República como raspado.

Weba: que significa flojera, “weba” o “eso está de “weba”.

Zacatón: que le sacas o que no le entras a hacer algo por miedo.

Como podrás haberte dado cuenta hay miles de millones de palabras que engloban un diccionario al estilo regiomontano, pero he añadido las más empleadas y comunes para hacer de tu viaje un destino agradable y placentero. Te deseo un excelente viaje sin demasiadas complicaciones con la jerga de los regiomontanos….

Norway Reports

About the author

Paola Palacios

Regia que vive en la Cd más grande del majestuoso México, amante del café y del chocolate amargo, fanática del rock & roll, viajera por gusto y no por ocasión, disfruto de una buena compañia y de conocer nuevas culturas.
"Viajar es mi mejor terapia".