Especiales México

CÓMO ES EL DÍA DE MUERTOS PARA UN EXTRANJERO

Norway Reports

Día de Muertos es sin duda una de las fiestas mexicanas más famosas mundialmente. Sin embargo, descubrí realmente lo que festejaban y cómo lo festejaban hasta llegar a México.

El 1ro de noviembre, para una europea, es un día triste. Vamos a los cementerios para visitar a nuestros parientes. Es un día casi siempre muy lluvioso y la gente vuelve a sentir tristeza por la persona desaparecida.

En el extranjero, se sabe que México tiene una relación particular con las calaveras, que las decoran y las pintan de varios colores. Es una manera que tienen de jugar con la muerte convirtiendo un momento difícil de la vida, en una gran fiesta.

Además, gracias a la famosa película Spectre de James Bond, nos imaginamos un gran desfile en el Zócalo pero estamos lejos de conocer las verdaderas tradiciones de México y su significado.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=s5NEBoJXUKY&w=560&h=315]

Aquí les va una lista de las cosas que más me sorprendieron y que más me gustan de esta fiesta.

Los altares

Nadie en el extranjero conoce los altares que ponen en sus casas, oficinas o en los panteones, llenos de colores y de flores naranjas. Es el lugar donde recuerdan a sus parientes con cosas que les gustaba en vida: comida, algún objeto que tenía o hasta alcohol y cigarros. Pueden recordar a una o a varias personas en un solo altar.

Las calaveras

En México nunca faltan calaveras y catrinas. Lo que en mi país era algo casi macabro, es en México una forma de arte y de expresarse. Pintadas en playeras, llaveros o de chocolate… ¡existen de todas formas, sabores y colores!

Les recomiendo caminar por la Avenida Reforma de la Ciudad de México. Descubrirán una exposición de calaveras y catrinas pintadas por varios artistas.

Pueden también ir a Toluca, Estado de México, donde se lleva a cabo la Feria del Alfeñique, que es totalmente gratis. Aunque ya las pueden encontrar en la República, las calaveras de chocolate (con leche o blanco) o de azúcar son originalmente de Toluca. Encontrarán también paletas de chocolate en forma de huesos o chocolates rellenos.

El pan de muerto

Los que me conocen lo saben… ¡me encanta el pan de muerto! Es el pan típico de esta fiesta. Si tienen amigos extranjeros, tienen que probarlo. Tendrán que explicarles bien que el pan de muerto no está hecho a partir de un muerto (si, hay personas que lo creen).

Existe de varias formas: el tradicional con azúcar, relleno con crema, con chocolate, sabor a naranja o incluso salado para hamburguesas.

Las actividades especiales

El Día de Muertos normalmente se pasa con la familia, pero saliendo de viaje tendrán mucho por conocer. Varios lugares de México se visten acorde a las tradiciones para festejar el Día de Muertos, como Pátzcuaro, Michoacán, o San Miguel de Allende, Guanajuato.

Museo Dolores Olmedo

En la Ciudad de México, me sorprendió descubrir que varios lugares se adaptaban a ese día. Por ejemplo, el espectáculo de la Llorona en Xochimilco da una experiencia única a los asistentes. Algunos museos ponen ofrendas que podrán visitar. Por ejemplo, en el museo Dolores Olmedo, se llama “Una Ofrenda de Película” y los personajes principales son Diego Rivera y Frida Kahlo.

Día de Muertos se festeja en todos lugares de México a partir de finales de octubre y hasta principios de noviembre. No dudes en acercarte a una agencia de viajes para más información.

 

Norway Reports

About the author

Aurore

¡Expatriada viajera!
Decidí pasar mi vida viajando desde hace unos 5 años. Les voy a compartir mi manera de ver el mundo y algunas de mis aventuras!