WooCommerce
Especiales México

DÍA DE MUERTOS: ABANICO DE OFRENDAS Y RITUALES

Llega finales de octubre y México se pinta de hermosos colores cálidos, sus flores de cempasúchil, papel picado, calaveritas, altares etc… Ustedes saben de qué les hablo. ¿Quién no es fan de estas fechas? Por eso es que hoy te platicamos acerca de cómo celebran el Día de Muertos en alguno de los destinos de México.

Sin duda, una de las tradiciones más llamativas y bonitas de México es la celebración del Dia de Muertos, hoy en día catalogada como patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Esta fecha es el encuentro con los seres queridos que partieron antes que nosotros, lo cual significa ceremonias, fiestas, altares y recuerdos.

En muchas zonas de México se cree que el altar significa compartir el producto cosechado durante el año con estos seres del más allá, otros lo ven como una forma de rendirle honor a esos seres queridos. Sólo los mexicanos le tememos y celebramos la muerte al mismo tiempo, ahí radica su singularidad.

Alrededor de México encontraremos un sinfín de formas para representar las ofrendas y de cómo celebrar el Día de Muertos. Hoy elegimos 5 destinos que te sorprenderán, pero antes échale un ojo a los puntos básicos:

Niveles de altares:

  • 2 niveles: Son una representación de la división del cielo y la tierra representando los frutos de la tierra y las bondades de los cielos como la lluvia.
  • 3 niveles: Representan el cielo, la tierra y el inframundo, (la tierra, el purgatorio y el reino de los cielos, para los católicos)
  • 7 niveles: Representan los siete niveles que debe atravesar el alma para poder llegar al descanso o paz espiritual. Según la práctica otomÍ, los siete escalones representan los siete pecados capitales. Se asocia el número siete con el número de destinos que, según la cultura azteca, existían para los diferentes tipos de muerte.

Elementos que componen una ofrenda:

  • Arco: Entrada al mundo de los muertos, se colocan flores.
  • Aromas: El copal es esencia sagrada en las culturas prehispánicas o bien flores de cempasúchil. Para atraer a las almas al altar y ahuyentar a los malos espíritus
  • Alimentos: Son los favoritos durante la vida del difunto, así como sus bebidas favoritas suelen ser platillos típicos de la región, la calaverita de azúcar o chocolate nos recuerdan el destino final del ser humano y que la muerte puede ser dulce, así como el pan de muerto representa la fraternidad.
  • Petate o mantel: Para que descansen los espíritus.
  • Simbología Religiosa:  Se colocan en los niveles superiores del altar, pueden ser cruces, santos, vírgenes y ángeles
  • Fotografías: En honor a las personas difuntas
  • Sal: Símbolo de purificación.

Elementos naturales:

  • Vaso de agua: Calmar la sed del espíritu, simboliza pureza
  • Viento: Papel picado
  • Fuego: Veladoras, simboliza la esperanza y paz
  • Tierra: Semillas y frutos

1 POMUCH, CAMPECHE:

Se encuentra al norte de Campeche, un pueblito maya que acostumbra arreglar los huesos de los muertos, al cabo de tres o cuatros años, los restos de los muertos son exhumados, colocados en una caja de madera, envueltos en un manto bordado con el nombre del difunto y trasladados a un colorido camposanto.

Días antes del 2 de noviembre las familias colocan sus altares con objetos de los seres difuntos, veladoras y santos para iluminar su camino, colocan el famoso pan de anís de la zona. Al llegar el 2 de noviembre se limpian los huesos, se les arregla y viste con la manta mientras se les cuenta cómo va todo aquí en la tierra.

No existe miedo ni morbo en tener contacto con los huesos de los difuntos, es una forma de decirles que no los olvidamos y que siguen siendo importantes para nosotros. La limpia de los huesos dura de 12 a 24 horas, y las mujeres pasan todo un mes bordando a mano los manteles que llevan el nombre de su familiar.

2 SAN ANTONIO TECOMITL, MILPA ALTA:

Es uno de los pueblos de Milpa Alta al sur de nuestra hermosa CDMX, donde realizan una particular tradición que consiste en hacer monumentos funerarios con lodo, juntan la tierra al limpiar las tumbas, la remojan y empiezan a trabajarla, podrás ver cómo trabajan esta bonita artesanía dándole vida a la muerte, moldeando y apretando la tierra hasta conseguir figuras de calaveras, etc.

3OCOTEPEC, MORELOS:

A unos cuantos minutos de Cuernavaca, este municipio tiene una forma muy suya de colocar la ofrenda. Cuando la persona tiene un año o menos de haber fallecido se coloca un camino de flores desde el altar hasta la banqueta de la entrada de la casa para marcar el camino, al montar la ofrenda se recrea el cuerpo del difunto sobre una mesa, se coloca ropa, guaraches, rebosos, sobreros y a la altura de la cabeza se coloca una calaverita de azúcar, este montaje se rodea de los platillos típicos. Todo aquel que visite la ofrenda debe llevar una veladora, estas pueden colocarse en forma de cruz para orientar por los 4 puntos cardinales al espíritu.

4HUANTLA DE JIMENEZ, OAXACA:

Sin duda es un Pueblo Mágico de Oaxaca lleno de tradiciones, cosa que hace que los locatarios se sientan orgullosos de ser de aquí, la forma en la que celebran  te dejarán maravillado, desde escuchar sus cánticos en mazateco hasta su forma de entender la vida misma. Ellos creen que los perros negros son quienes guían y ayudan al espíritu a cruzar el río.

Las festividades inician el 27 de octubre con la llegada de los Huehuentones al panteón, ellos piden permiso para iniciar las visitas de casa en casa danzando con música de violines, tambores, guitarra y cantos mazatecos, ellos son el vínculo entre la vida y la muerte, a través de ellos las ánimas envían mensajes al mundo de los vivos. Al mismo tiempo es el fin del ciclo agrícola. Las cosechas se comparten con los antepasados fallecidos, ya que ellos son quienes heredan y dan fecundidad a la tierra; a ellos se les pide su intervención ante los dioses para obtener buenas cosechas.

5 HUAQUECHULA, PUEBLA:

Está ubicado en una región muy cercana al Popocatépetl, en Puebla, aquí se montan ofrendas monumentales, llenas de pequeños detalles con grandes significados. En el primer nivel se coloca fruta, y comida, artículos del difunto, así como una fotografía de él en un espejo. El segundo nivel se ve repleto de imágenes y simbología religiosa como ángeles y santos. El nivel de arriba es para colocar una virgen o una cruz, son de gran tamaño y cualquier persona puede visitarlos, siempre y cuando lleven veladoras, ellos a cambio te ofrecerán comida. Cuando escuches las campanadas de la iglesia significa que los espíritus han llegado y escuchás muchos cantos y rezos.

Cada estado, pueblo y familia tienen un forma muy especial y singular de celebrar el Día de Muertos, esta fecha es un ejemplo más de la gran diversidad que podemos encontrar en un solo país. Vayamos a conocer cada rincón de nuestro México y dejémonos sorprender por esta celebración tan bonita.

 

About the author

Laura Quintero

Duermo poco, sueño mucho¡
Vivir riendo, eso es vida.

2 Comments

Click here to post a comment