Norway Reports
Especiales México

¿QUÉ TANTO SABES DEL DÍA DE MUERTOS?

Norway Reports

El Día de Muertos es uno de los más icónicos en México y el mundo, esta tradición se ha fortalecido y ha ido innovando con el paso del tiempo. Pero, ¿sabes de dónde viene? Descubre un poco más sobre esta fecha.

¿DE DÓNDE VIENE EL DÍA DE MUERTOS?
LOS AZTECAS

En la época precolombina los aztecas creían que la muerte solo significaba el inicio de una nueva etapa la cual había que atravesar para volver a nacer. Con esta creencia rendían homenaje a esta dualidad que tanto admiraban (La noche y el día, la vida y la muerte, la lluvia y la sequía, etc.)

Las ánimas de las personas que morían por causa natural debían llegar a Mictlán “En la región de los muertos” al noveno y último nivel del inframundo. Para llegar a Mictlán estas ánimas debían superar una serie de obstáculos (se cree que un obstáculo por nivel) durante un largo viaje que duraría 4 años.

Ánima intentando cruzar el río acompañado de su xoloizcuintle.

Una vez en Mictlán se presentaban ante el rey y la reina de la muerte (Mictlantecutli y Mictecacihuatl) los cuales les indicarían su porvenir para volver a la tierra reencarnados.

Mictlantecutli y Mictecacihuatl

Si  la muerte había sido causada por otras circunstancias deberían llegar a otros planos del inframundo:

 

 

 

  • Aquellos que habían muerto por circunstancias relacionadas con el agua eran enviados a Tlalocan (el cielo de Tláloc)
  • Las victimas de la guerra y las mujeres que morían durante el parto continuaban hacia Omeyocan Paraíso del Sol.
  • Los niños muertos tenían un lugar especial llamado Chichihuacuauhco, donde se encontraba un árbol de cuyas ramas goteaba leche para que se alimentaran.
    Los 9 niveles del Inframundo.

VIRREINATO

Con la llegada de los españoles, llegó una nueva religión y con ella nuevas creencias. La religión católica indicaba que al morir solo había dos caminos: cielo para los buenos en vida e infierno para los malos en vida. Los indígenas no aceptaban por completo esa nueva concepción y aquellos que evangelizaban no tenían otra opción más que combinar ambas versiones.

Con el paso del tiempo la creencia fue evolucionando hasta convertirse en lo que hoy conocemos como el Día de Muertos.

En esta tradición se acepta que la ánima del fallecido pasa a ser parte del cielo o del infierno; sin embargo, su esencia o alma continúa existiendo para volver al plano terrenal una vez al año y disfrutar con su familia y amigos del festín ofrendado.

Los días que, comúnmente, se aceptan para las celebraciones católicas son:

  • 28 de octubre: Se recuerdan a las personas que murieron en accidentes.
  • 30 de octubre: Se recuerdan a los bebés que murieron antes de ser bautizados.
  • 31 de octubre: Se recuerda a los niños menores de 12 años.
  • 1 de noviembre: Día de Todos los Santos
  • 2 de noviembre: Las almas de los muertos regresan.

Ahora que ya conoces el origen de esta bella y antigua tradición te invito a festejarla con tu familia y amigos viajando por nuestro México milenario acompañado de estas sugerencias llenas de cultura, aventuras e historia.

Reserva tu hospedaje aquí 

1.CIUDAD DE MÉXICO

XOCHIMILCO

  • La llorona de Xochimilco

No te pierdas este evento lleno de terror en Xochimilco, donde la leyenda de la llorona cobra vida y qué mejor escenario para contar una historia que Xochimilco lleno de flores, colores, chinampas y tradiciones. No dejes de asistir, adquiere tus boletos en Ticketmaster, hay desde $353.00 mxn.

Fechas: Del 6 de octubre al 19 de noviembre de 2017.

PASEO DE LA REFORMA

  • Desfile de Catrinas

De nueva cuenta los chicos de Mega Body Paint estarán pintando a todos aquellos que quieran participar en esta mega procesión de catrinas, partirán del Ángel de la Independencia el día 22 de noviembre rumbo a Bellas Artes a las 11:00 am. Y si no te gusta maquillarte, puedes ir a tomarte fotos con las catrinas más aterradoras, como sea pero no debes perderte este tradicional desfile.

Fechas: 22 de octubre de 2017.

MIXQUIC

  • Ofrendas de Mixquic

En estas fechas tienes que visitar el Barrio Mágico de Mixquic, como cada año el panteón de Mixquic se viste de papel picado y de flores de cempasúchil para recibir a cientos de turistas nacionales e internacionales que quieren integrarse y aprender más de esta milenaria y bella tradición.

Fechas: Del 31 de octubre al 03 de noviembre de 2017.

2. ESTADO DE MÉXICO

TEOTIHUACÁN

  • Cumbre de Catrinas

Lánzate a Teotihuacán y sé parte de este espectáculo donde te divertirás y enamorarás aún más de esta bella tradición del Día de Muertos. En este evento encontrarás ofrendas, talleres, gastronomía, carros alegóricos y hasta la más esperada elevación de globos de cantoya.

Fechas: Del 1 al 5 de noviembre de 2017

3. PUEBLA

HUAQUECHULA

  • Ofrendas en Huaquechula

Este hermoso pueblito se encuentra aproximadamente a 1 hora de Puebla de Zaragoza. Los días 1 y 2 de octubre encontrarás ofrendas únicas y tradicionales que combinan diversos elementos de la cultura prehispánica y de la religión. Los habitantes de Huaquechula estarán encantados de explicarte y mostrarte sus arduos y hermosos trabajos. No dejes de visitarlas y maravillarte con toda su cultura.

4. MICHOACÁN

PÁTZCUARO

  • Ritual de velación

Este lugar es el destino por excelencia para festejar el Día de Muertos. En toda la región lacustre del lago de Pátzcuaro podrás presenciar el tradicional ritual de velación. Este ritual se realiza en las distintas localidades que rodean el lago tales como: Erongarícuaro, Jarácuaro, Puácuaro, Arócutin, Janitzio, Tzintzuntzan, Yunuén, entre otras.

Resultado de imagen para ritual de velación patzcuaro

En cada localidad los días y horarios del ritual varían; sin embargo, siempre encontrarás qué hacer.

En Pátzcuaro, puedes visitar el panteón lleno de ofrendas y descubrir su deliciosa gastronomía. No dejes de ir y maravillarte con la tradición en la cuna del Día de Muertos.

Las fiestas indígenas dedicadas a los muertos fueron declaradas Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO en el 2003.

Norway Reports

About the author

Nayeli Pérez

De viajes pequeños y espontáneos. Apasionada de los idiomas y la diversidad cultural, disfruto sobre todo de la historia y los relatos de mi México adorado.

4 Comments

Click here to post a comment