México Pueblos Mágicos

¡Descubre Pátzcuaro!

Norway Reports

Michoacán tiene mucho que ofrecer, y una de sus grandes joyas es el hermoso pueblo de Pátzcuaro, uno de los pueblos mágicos más hermosos del estado.

Pátzcuaro es una de las primeras ciudades fundadas por los purépechas. Al correr los años, con la llegada de los españoles, el oidor Vasco de Quiroga fue enviado como visitador, y en 1537 fue nombrado obispo de Michoacán. Como primer obispo de Michoacán fue fundador de varias obras en el pueblo. Este personaje tiene tal relevancia que la plaza principal lleva su nombre y es conocido con el apodo cariñoso de El Tata Vasco.

¿Qué visitar?

Plaza Vasco de Quiroga

Esta es la explanada que te da la bienvenida. En ella, gran parte del año puedes encontrar exposiciones o puestos de artesanías tradicionales del lugar. Los portales te consentirán con comida y lugares hermosos donde podrás cenar u hospedarte, y vivir una experiencia de estilo colonial.

La casa de los once patios

La casa de los once patios, o ex convento de Santa Catarina, fue habitada por monjas dominicas y ahora se ha convertido en un centro artesanal donde puedes encontrar artículos característicos del pueblo. Además, los fines de semanas se presentan espectáculos de danza. La danza de los viejitos es el baile tradicional del lugar y no puedes perdértelo.

Basílica de Nuestra Señora de la Salud

Es el edificio protagónico de Pátzcuaro. Fue construido sobre una pirámide purépecha y funciona como basílica desde el 23 de enero de 1923. Actualmente puedes ver hermosas figuras religiosas que alberga su interior. Si la visitas por la mañana, puedes desayunar afuera, las tradicionales corundas con crema, los tamales clásicos del estado.

La isla de Janitzio

Atravesando el lago de Pátzcuaro, la bienvenida a la isla te la dará el enorme monumento de José María Morelos, mismo que alberga en su interior un museo. Desde la cima puedes observar una hermosa vista que no olvidarás. La celebración del día de muertos en esta isla es una gran experiencia que te recomiendo.

Este pueblo es maravilloso. Las personas, cultura y la comida son maravillosas. Además, te recomiendo que visites Pátzcuaro en Semana Santa. La procesión del silencio te impactará.

Recuerda que México tiene rincones deslumbrantes que tienes que conocer. Experimenta México, vive Pátzcuaro.

Norway Reports

About the author

Estela Cid

Anhelo la enseñanza de cada rincón del planeta. Conocer, sentir, disfrutar
de los momentos que somos afortunados de vivir.