México Pueblos Mágicos

DESCONÉCTATE DEL MUNDO EN: EL ORO

Norway Reports

El Pueblo Mágico que te robará suspiros, en el que amarás caminar por sus hermosas calles empedradas y contemplar sus edificaciones estilo europeo. El lugar perfecto para romancear y sorprenderte un rato tiene nombre y apellido es EL ORO, Estado de México.

El Oro, muchos lo ubican ya que muy cerca hay un santuario de mariposas monarcas, pero El Oro es mucho más, es un pueblo ex minero. En la zona había oro hasta para regalar, esto fue lo que atrajo a mucha gente, sobre todo europeos que llegaron a abrir sus empresas mineras, lo que dio como resultado sus edificaciones tan bonitas de estilo art nouveau y neoclásico francés.

Llegué a El Oro y dije ‘’¡Que Bonito lugar!’’ con corazoncitos en los ojos cual emoji.

Si no sabes que hacer el fin con tu familia o con tu novio, o eres fanático de los Pueblos Mágicos y quieres conocer los 111 ¡UFFALE! El Oro es la opción perfecta para que se escapen un ratito, y sonrían sin parar ¿Quieres otro motivo para lanzarte? Está a solo dos horas de la CDMX.

¿Qué hacer?

Llega temprano, para que te rinda el día, porque créeme que a pesar de ser un pueblo pequeño si hay mucho que hacer.

¿Te imaginas desayunar en un vagón de tren? Aquí lo puedes cumplir, no es un tren en circulación, lo fue en algún momento, pero equis su temática está muy cool, se llama ‘’Vagón Expréss Minero Restaurante y Cafetería’’ y es la opción perfecta para empezar tu recorrido. Se encuentra en:

Av. del Ferrocarril 1, El Oro de Hidalgo, 50600 El Oro de Hidalgo, Méx.

Algo que me gustó mucho de este hermoso Pueblo Mágico es su organización, existe un pase para visitar los siguientes 4 puntos que se encuentran muy cercanos y te ayudarán a entender un poco más acerca de la historia de este lugar y por qué fue tan importante en la historia minera de México:

  • El Museo de Minería: Aquí podrás aprender un poco de la explotación minera de este lugar, así como ver fotografías y artículos que se utilizaron en esa época.
  • El Teatro Juárez: Famoso por presentar los mejores eventos de la época y por su construcción de estilo neoclásica francés. Es pequeño pero muy bonito, no todos los pueblitos tienen un teatro así.
  • Palacio Municipal: Aquí podrás admirar el mural “El Génesis Minero” del artista mexicano Manuel D’ Rugama y subir hasta su azotea a contemplar el pueblo, su edificación es muy bonita.
  • Tiro Norte: Es una construcción de madera roja, que llama mucho la atención, esta construcción sostenía las poleas que bajaban a los mineros al Socavón San Juan, el lugar perfecto para que tomes fotos.

Al seguir caminando por El Oro te encontrarás con la Capilla de Santa María Guadalupe, que guarda una virgen con incrustaciones de oro. Continúas avanzando y podrás llegar a tu siguiente actividad:

  • Socavón San Juan: aquí te adentrarás a ese mundo viejo de la minería, actualmente fue acondicionado para que fuera visitado por turistas, inclusive se espera que en la segunda etapa del proyecto turístico se apruebe la entrada de un vagón minero el cual vaya circulando y transporte a los turistas para llevarlos a lo más profundo de la mina, para posteriormente tomar un elevador y salir por el Tiro Norte (tendré que volver cuando eso pase).

Al entrar te entregan tu casco con linterna y tu chaleco, y te conviertes por un momento en un minero. Te recomiendo llevar zapatos antiderrapantes debido a la humedad del suelo. Este recorrido lo disfruté muchísimo, en verdad vale mucho la pena, es dirigido  por gente del pueblo y estudiantes de turismo, lo cual lo vuelve aún mejor.

Existen otros dos sitios los cuales estoy segura te robarán el corazón:

  • Presa Brockman: Aquí si tendrás que tomar tu coche para ir o bien tomar taxi en el pueblo, pero no te preocupes está muy cerca, solo 7km.  Es un cuerpo de agua rodeado de vistas de montaña con pinos y cedros, construcciones de fincas y un ambiente tranquilo y relajante del cual no te querrás ir, es perfecto para hacer un pic-nic y de nuevo sacar la cámara.

Y por último mi parada favorita la cual da pie a que te quedes un día más y visites el Pueblo Mágico colindante de Tlalpujahua:

  • Museo Dos Estrellas: Tal vez si no eres fan de los museos digas ”nah que flojera”, pero de verdad este VALE LA PENA. Tiene una historia que te hará pensar en que hubiera pasado si este lugar siguiera operando, yo creo que sería de las empresas más ricas de México ya que fue considerada de 1908 a 1913  una de las más productivas a nivel mundial.

También es conocido como El Museo Tecnológico Minero Del Siglo  XIX. Muestra las edificaciones originales del lugar, talleres de mantenimiento originales. Podrás entrar a la mina inclusive ver la forma en la cual vivían los trabajadores de este lugar, es enorme así que a ti te toca descubrir por que cerró sus puertas, seguro esa historia te sorprenderá.

¿Dónde dormir?

Te recomiendo que te quedes en el Rancho Yapalpan, te dejamos el contacto: http://www.ranchoyapalpan.com.mx/contacto.php

Norway Reports

About the author

Laura Quintero

Duermo poco, sueño mucho¡
Vivir riendo, eso es vida.

2 Comments

Click here to post a comment