Pueblos Mágicos

CUATRO CIÉNEGAS: UN LUGAR DE ENSUEÑO

Norway Reports

Sus arenas blancas, pozas azules, ríos de aguas cristalinas, historia y gastronomía tienen el poder de enamorar a todo aquel que lo visite. Si te encanta la aventura Cuatro Ciénegas es para ti.

Los oasis en el desierto que cuentan las películas o leyendas sí existen, la naturaleza una vez más nos demuestra que lo que creemos humanamente imposible no lo es y que nuestra Madre Tierra es capaz de crear cualquier cosa.

México es un diamante en bruto, si nos ponemos a explorar un poco su naturaleza, podremos descubrir que tenemos de todo y cada vez hay más y más lugares por visitar que nos robarán el aliento. Al norte del país muy cerca de Monclova, Coahuila se encuentra Cuatro Ciénegas, un hermoso Pueblo Mágico que nos ofrece paisajes que parecen sacados de un programa de supervivencia de Discovery Channel.

¿Te imaginas estar en un desierto con temperatura promedio anual de 32 grados y de pronto encontrar un cuerpo de agua color azul turquesa?

La Poza Azul de Cuatro Ciénegas es uno de esos lugares que tienes que ver para creer, está ubicado en la carretera que va hacia Torreón a unos 9 km de Cuatro Ciénegas, pertenece al Valle de Cuatro Ciénegas que consta de más de 80 hectáreas en medio de montañas de la Sierra Madre Oriental, donde podremos encontrar muchas pozas, arroyos y humedales. Fue declarada zona protegida en 1994 ya que aquí habitan más de 70 especies endémicas.

Dicen los científicos que hace muchos años este lugar era mucho más húmedo de lo que es ahora y debido a sus altas temperaturas se fue evaporando y secando dando como resultado unas increíbles dunas de yeso que se elevan por varios metros, moldeadas por la erosión y crean paisajes increíbles. Te recomiendo ir acompañado de un guía local para evitar perdernos en el camino.

Otro sitio que no te puedes perder es La Mina de Mármol, esta a 23 km de Cuatro Ciénegas, se trata de un lugar en el cual se encuentran elevaciones de una roca llamada travertino, muy parecida al mármol y ofrece vistas incomparables.

Cuatro Ciénegas, aparte de ser conocido por su peculiar naturaleza es famoso debido a que en este Pueblo Mágico nació Venustiano Carranza, Jefe del Ejército Constitucionalista, en su honor podrás visitar el Museo Casa Carranza, una construcción del siglo XIX que vio nacer a este personaje célebre de nuestra revolución. Si quieres conocer un poco mas acerca de la historia de este Pueblo Mágico visita la Casa de Cultura, lugar donde vivió Carranza de adulto.

No te vayas sin antes dar un roll por la Plaza Principal del pueblo, su quiosco, su Iglesia de San José y el Palacio Municipal forman un spot perfecto para caminar, disfrutar del día y de una buena compañía, no olvides darte una vuelta por el Callejón de Guevara ideal para tomar una bonita foto.

Disfruta del silencio del desierto, contempla la belleza del cielo estrellado inigualable de Cuatro Ciénegas y olvidemos un poco la prisa de la rutina diaria, visita este Pueblo Mágico que se quedará por siempre en tu corazón.

 

Norway Reports

About the author

Laura Quintero

Duermo poco, sueño mucho¡
Vivir riendo, eso es vida.