WooCommerce
México

COSAS QUE UNO PIENSA EN 12 HRS. DE CARRETERA

Que si viajas por moda, para descansar, huir de tu realidad o para presumir una fotografía en tus redes… está bien, cada quien sus motivaciones y/o necesidades.

Hace un mes fui testigo de la importancia y potencial del turismo en México, estancado entre corrupción, monopolios, falta de infraestructura y seguridad. Al mismo tiempo, conocí la belleza del sureste: sus impresionantes paisajes, la calidez de su gente y el ingenio reflejado en alebrijes, aretes, orfebrería y textiles.

Viajé durante 12 hrs por la sierra de Oaxaca porque una tormenta deterioró el puente de Tehuantepec, dicho suceso arruinaría las vacaciones de cualquier familia y complica el traslado entre las comunidades, pero como era de esperarse, ¡no hay para cuando lo reparen!

¿Cómo pueden vivir así?, ¿por qué las universidades parecen primarias?, ¿por qué no invierten en caminos, transporte, educación, salud… blablabla?

Después de mil preguntas, sólo pensaba en la cantidad de personas que viven gracias a que alguien como tú o yo compramos un boleto de avión, algún tour, artesaníaproducto típico.

Pequeñas agencias, hoteles, restaurantes, guías, artesanos y, tristemente, ancianos y niños que abaratan su producto o servicio con tal de vender, haciendo lo imposible para que el desmadre —llámese bloqueo, manifestación, delincuencia, huracán, tormenta Beatriz— no los deje sin comer. Entendí la importancia del comercio justo y el turismo sustentable.

La  clave está en conseguir conexiones significativas con la población local, en tener una mayor comprensión de su cultura, tradiciones y ecosistemas; la clave está en impulsar el desarrollo de nuestras raíces.

Después de 10 días rondando por Oaxaca, Chiapas y Tabasco, encontré motivación y ganas, esas que en ocasiones se opacan por la falta de sueño, la rutina y el horror del metro.

Hoy soy más consciente del poder que tengo/tenemos al viajar y promover una parte de nuestra identidad, de presumir al mundo el espíritu del mejor país.

México es una gama inmensa de paisajes, platillos, bailes, tradiciones, canciones, albures… México es diversidad y a pesar de los innumerables problemas siempre hay algo que aportar, algo que aprender.

Después de la travesía se quedan las ganas de seguir conociendo lugares y personas, de coleccionar recuerdos, experiencias, y que mi viaje deje algo en el viaje de los demás.

Por algo se empieza. Heme aquí. 😀

About the author

Gaby Bravo

Que mi viaje deje algo en el viaje de los demás, ese al que llamamos vida.

1 Comment

Click here to post a comment