Norway Reports
Mundo Tips de Viaje

CONTAMINACIÓN TURÍSTICA

“Contaminación Turística” suena algo ecológico y de una campaña popular de salvemos el mundo, pero lamentablemente es una realidad. La contaminación turística existe y tiene sus consecuencias.

A todos nos gusta viajar y disfrutar de un paisaje impresionante, de la calma y las sensaciones que nos ofrece la naturaleza, de las tradiciones y cultura de los países que no conocemos, de las estructuras históricas y modernas, conciertos y festivales y claro, la gastronomía del lugar que visitemos, pero si deseamos poder continuar disfrutando de todo esto, no está de más que tengamos en cuenta que, cuando nos desplazamos hasta zonas con espacios naturales, zonas arqueológicas, o simplemente en comunidades cualquier acción tiene consecuencias al medio ambiente, al suelo, a la fauna, a la gente y a la tranquilidad de cada zona.

Tan real es este problema que ya algunos países están tomando medidas para limitar/regular el acceso a turistas:

Barcelona (España)

Acaban de aprobar una ley que prohíbe la apertura de nuevos hoteles.
“No queremos (que la ciudad) se convierta en una tienda de sourvenirs” dijo la alcaldesa.

Venecia (Italia)


La icónica ciudad de los canales y góndolas también sufre el efecto de “la contaminación turística”, y pronto implementará estrictas medidas para controlar el ingreso de viajeros y detener el deterioro de sus monumentos. De paso, también buscan controlar el mal comportamiento de muchos visitantes, que no respetan normas básicas de decoro.

Santorini (Grecia)

La pequeña isla griega que destaca por sus bellas casas de tono claro y tejas azules, resolvió el año pasado limitar el arribo de grandes cruceros a su puerto y dejar en 10 mil el número máximo de turistas que pueden ingresar por día a la ciudad.

Cinque Terre (Italia)


Las autoridades de esta bella localidad costera de Italia, conformada por cinco pequeños pueblos, anunciaron en 2016 que sólo tienen capacidad para recibir 1,5 millones de turistas a la vez. Una vez llegada a esa cantidad prohibirán el ingreso de viajeros hasta que se produzca la rotación de los visitantes, es decir, hasta que salgan y puedan entrar los siguientes.

Roma (Italia)

Recientemente las autoridades municipales de la capital italiana dieron a conocer que estudian restringir la circulación entorno a la icónica Fontana di Trevi y prohibir la permanencia de turistas en dicho lugar para evitar que estos hagan “picnic” al lado del monumento, refresquen sus pies en el borde de la pileta o simplemente se lancen desnudos a sus aguas, tal como ocurrió; hace algunas semanas.

 

Hay que dejar en claro algo, no se trata de ofendernos y dejar de ir, sino de hacer consciencia. Estas medidas se deben al abuso por parte de los turistas, el ir a conocer una nueva ciudad no implica ir y hacer lo que queramos en ella, como el caso de la Fontana di Trevi que los turistas se han metido al agua desnudos tampoco se trata de que tiremos basura en las calles, no arruinemos las zonas arqueológicas, no afectemos la flora y fauna de la zona y ante todo respetemos las normas de la ciudad porque al final el no conocer la cultura o el idioma no nos exenta de ser respetuosos y el seguir las reglas.

 

¡¡¡Seamos turistas responsables!!!

About the author

Andrés Elizondo

Enamorado de la cultura, gastronomía y arquitectura que un viaje puede ofrecer.
Con pasión busco lo desconocido y así compartir la experiencia con los demás y generar mas almas viajeras.