WooCommerce
Especiales Mundo

CONOCE EL ORIGEN DE HALLOWEEN

Actualmente, cuando pensamos en Halloween lo asociamos con fiestas de disfraces o con “pedir calaverita” y esta celebración se va adaptando a las regiones y costumbres de cada lugar. La popularidad que tiene ha ido incrementando gracias a Estados Unidos.

Sorpresivamente, su origen no es estadounidense, es irlandés. Los pueblos celtas tenían una fiesta pagana llamada samhain que anunciaba el fin del verano y el final de la temporada de cosechas y con esto comenzaba un nuevo año celta. Esta fiesta se llevaba a cabo la noche del 31 de octubre. Ésta fiesta también simbolizaba la muerte y el renacimiento y se tenía la creencia de que en esa noche quedaba abierta la puerta entre el mundo de los vivos y los espíritus y por eso los fantasmas andaban libremente y para alumbrar su camino llenaban nabos de carbón prendido y los niños recogían regalos de las casas como ofrenda a los dioses.

Fue el papa Gregorio IV quien lo adaptó a otros pueblos y se convirtió en el “día de todos los santos” (all hallows’ eve’). Para el siglo XVIII, inmigrantes irlandeses popularizaron esta -ahora tradición- gracias a leyendas como la de Jack O’Lantern. Una de las formas que tuvieron los estadounidenses para adaptar la fiesta fue cambiar los nabos por calabazas para alumbrar el camino de aquellas almas.

En esta fecha es común encontrar concursos de disfraces en escuelas, oficinas, fiestas que se lucen con decoraciones terroríficas y asombrosas, altares y demás referencias. Además, es la temporada ideal para el estreno de películas de terror.

Aunque actualmente Halloween no tiene connotaciones religiosas, siempre es importante conocer el origen de las tradiciones que año con año disfrutamos y adaptamos a nuestra cultura.

Algunos datos curiosos sobre esta fecha:

  • Se asocian los gatos negros porque en la Edad Media se creía que traían mala suerte si se cruzaban con ellos. También se creía que las brujas se transformaban en gatos para pasar desapercibidas entre las personas.
  • Siguiendo con los celtas, se cree que si ves una araña en vísperas de halloween se trata del espíritu de un ser querido que viene de visita.
  • Los espantapájaros eran utilizados para cuidar las últimas cosechas de la temporada.
  • El color naranja simboliza el fin de la temporada de la cosecha y el negro simboliza la oscuridad de noche.