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¿Cómo saber si tu sitio web está funcionando?

Norway Reports

Tener un sitio web con un diseño impactante es un orgullo. Ya que lo tienes, sin embargo, es válido preguntarte ¿valió la inversión?

Hoy en día todos los negocios necesitan un sitio web. Eso lo sabemos, y sabemos bien que hay herramientas y equipos para hacer sitios web perfectos. Es más fácil que nunca tener un sitio para tu negocio.

Obviamente, esto requiere de una inversión. Por lo tanto, es de lo más lógico que, después de un par de meses, queramos saber si nuestra inversión rindió frutos. Particularmente, si nuestro negocio no es el sitio mismo, ¿cómo podemos saber si el sitio está funcionando? ¿Atrajo clientes? ¿Cuántos?

La medida más común para saber si nuestro sitio es un éxito, está en las métricas.

Los datos no mienten

La información es la base general para saber si tu sitio está rindiendo. Hay diferentes maneras de recopilar datos, y es tan fácil como buscar en Google para empezar. Google Analytics es un servicio que te puede dar muchísima información.

La cosa es saber leer e interpretar esos datos. En realidad no es difícil, pero puede ser apantallante la primera vez que entras al sitio. Es bastante aceptable que le pidas ayuda a un experto, pero al final necesitarás entender de qué te están hablando.

Hay seis puntos que considero particularmente importantes para cuando hablamos del éxito de una página web.

1. Visitas

Las visitas, y su fuente, son la primera métrica que te van a mencionar siempre. Lo importante de este número está en todo lo que lo rodea. ¿De dónde vienen las visitas? ¿Buscan tu página directamente desde Google? ¿Llegan desde Facebook? ¿Desde algún artículo en un blog?

Además, muy importante es cuándo suceden las visitas y los cambios que tienen a lo largo del tiempo. ¿Hay algún pico de visitas? ¿Con qué eventos se relacionan los cambios en el volumen de visitas?

2. Tasa de rebote

Primero la gente llega a tu página, después sale. La cuestión es cómo sale de tu página. Google define la tasa de rebote como “el porcentaje de visitas que salen de un sitio después de visitar una sola página.” La manera en la que salen te puede dar información sobre si les gusta el contenido de tu página, si se distraen, o si buscaban otra cosa.

La tasa de rebote cuenta visitantes que:

  • Dejen tu sitio haciendo clic en un enlace dentro de la página,
  • Presionen el botón de atrás en su navegador,
  • Escriban otra dirección en la barra de navegación,
  • Cierren la ventana o el navegador, o
  • No interactúen con la página en un periodo largo y su sesión expire.

3. Tiempo promedio de visita

Tal como suena. Este te permite saber si tus visitantes están revisando tu contenido, si leen, si miran videos que están en tu página o sólo van de paso. Este promedio tiene que ir de acuerdo con tu contenido. Si en tu página tienes un video de introducción de tu marca de 5 minutos y la gente está 1 minuto en tu sitio, puedes tener por seguro que no lo están viendo.

4. CTR

El click-through rate está íntimamente relacionado con tus CTAs (call to action o botones de interacción). El sueño es que tus visitantes hagan en tu página exactamente lo que tú quieres, ya sea que completen una venta, se subscriban a un newsletter, o se pongan en contacto contigo.

Esta métrica te muestra cuántas visitas completaron en proceso que querías. Mencioné que está ligada a tus CTAs porque te permitirá ver qué tan buenas son, si el diseño les ayuda o no, y si tus visitas están en tu sitio haciendo lo que tú quieres.

5. Tasa de conversión

Esta métrica es la que más le importa a los negocios en línea. Literalmente es la tasa de visitantes que se convierten en clientes. Para un sitio que es tienda, significa que completaron una transacción, pero el tipo de conversiones puede variar dependiendo del tipo de sitio web que tengas.

6. Progreso de objetivos

Google Analytics te permite, además, poner objetivos y medir su progreso mes con mes. Al poner objetivos hay que ser listos. Esta métrica, es especialmente útil para analizar el éxito de tu estrategia general en tu página.

Finalmente, a esto se reduce el éxito de una página: al progreso de los objetivos y al seguimiento de una estrategia.

Más allá de los números

Las métricas ayudarán mucho a resolver las dudas sobre el rendimiento de tu página, pero no lo son todo. El éxito se tiene que medir según cada página y según cada negocio. Los datos no deben de ser iguales para un comercio en línea, un blog o revista, un negocio físico o una marca. Esto es porque los objetivos de cada página son diferentes.

Si el objetivo de tu página es que la gente te reconozca, te compare con tu competencia, te visite o te llame, ese tipo de cosas tienes verlas en tu operación diaria. Para saber si tu página te está funcionando hay una métrica que importa más que todas las otras y es la de tu propia percepción.

Elige bien tu estrategia y establece los objetivos de tu página de acuerdo a tu negocio. Si tu estrategia y tus objetivos concuerdan, y los objetivos obedecen a tu negocio, pues vas dos pasos adelante. Sólo queda esperar. Y recuerda que nunca está mal pedir ayuda a un experto.

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About the author

Luis Cedeño

Editor para JCI.
Corrector de Estilo en Castbord Consulting.
Especialista en lenguaje (a veces).