Norway Reports
México Tips de Viaje

¿CÓMO APOYAR A MÉXICO MIENTRAS VIAJAS?

Norway Reports

El turismo es una de las industrias más importantes del mundo ya que mucha gente vive del turismo. Para México, siendo el sexto país más visitado del mundo, es una industria primordial para el desarrollo y la economía de todos los destinos. Viajando por México, ¿realmente ayudamos la economía local o solo ayudamos a los más grandes de esta industria?

En el mundo, y en particular en México, hay dos grandes maneras de viajar. La primera, y seguramente la más común, es viajar comprando paquetes armados a algún operador en línea. Pueden ser unas vacaciones todo incluido en Cancún o un viaje al extranjero en hoteles mundialmente famosos.

Aunque no tenga nada contra ese tipo de vacaciones, creo que existe otra manera de viajar que, en lo personal, me gusta más. A cualquier parte del mundo, tenemos la posibilidad de ayudar a mejorar la economía local y es muy fácil de hacerlo: solo tienes que consumir local.

¿Por qué consumir local?

Comprando productos y servicios locales, no solo ayudas a una persona de algún estado de México, sino que ayudas a fortalecer la economía. Te doy un ejemplo: si viajas a Chiapas y compras algo a un artesano del centro de San Cristóbal de las Casas, esa persona usará tu dinero para comprar sus frutas y verduras al mercado, el vendedor del mercado comprará un mueble a un artesano y ese artesano podrá mantener a su familia.

Como ves, un acto, que te puede parecer pequeño y casi inútil, puede cambiar muchas vidas y permitir que, con millones de turistas al año, la gente pueda mejorar su nivel de vida.

Además de ayudar a la gente y al desarrollo de la economía local, muchas veces, ¡ahorrarás dinero! Sin embargo, recuerda que ¡consumir local no quiere decir servicios sin calidad!

Los hoteles independientes y locales, por ejemplo, son generalmente más baratos que los hoteles de cadena y con servicios de alto nivel.

¿Cómo consumir local?

Como te decía, es muy fácil. Te dejo unos tips para asegurarte de comprar servicios que ayudarán a la economía del país:

  • El hotel: es uno de los servicios más importantes del viaje. Al momento de elegir donde pasar la noche, intenta no elegir un hotel de cadena. 

En México, a pesar de que existan cadenas mexicanas, la mayor parte de las cadenas hoteleras son extranjeras. Generalmente, no pagan impuestos en México y del dinero que inviertes en tus vacaciones, muy poco se queda en el país. Te aconsejo elegir hoteles mexicanos independientes. La calidad del servicio será la misma (o muchas veces mejor) y te podrás quedar tranquilo: lo que inviertes en tu viaje servirá a México.

  • Calidad: para consumir local sin arriesgar la calidad de servicio, puedes investigar si el hotel donde te quieres quedar tiene alguna certificación especial. Por ejemplo, te presento unas que otorga el gobierno y que son sellos de calidad y de servicios locales:

Distintivo M: Programa de Calidad Moderniza otorgada por la Secretaria de Turismo (SECTUR). Permite gestionar el negocio desde la perspectiva del cliente, a través del uso de técnicas y herramientas de gestión de la calidad, que faciliten la adaptación permanente de la empresa a las necesidades del cliente, medir la satisfacción del cliente y administrar los servicios de forma normalizada.

Paraíso indígena: Otorgada por Comisión Nacional Para El Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). Destino turístico con gran valor natural, cultural e histórico en México, genera una experiencia que deja huella, además de respetar, disfrutar y participar en la conservación de la naturaleza y la herencia cultural de las comunidades originarias.

Sello de Calidad “Punto Limpio”: es un reconocimiento que otorga la Secretaría de Turismo. Tiene como objetivo propiciar la incorporación de buenas prácticas de higiene en los modelos de gestión de las empresas turísticas, a fin de proteger la salud de sus clientes, de sus trabajadores y de las comunidades.

  • Los souvenirs: viajando, todos compramos regalitos para nuestra familia y amigos. Son parte esencial de tu viaje. Sin embargo, en lugar de comprar tus souvenirs en tiendas donde, muchas veces, los producen en China, ¿por qué no compras tus souvenirs a artesanos? Dependiendo del destino, los podrás encontrar en los sitios turísticos (muchas veces vendiendo en la calle) o existen mercados de artesanías creados específicamente para que sepas que estás comprando piezas de calidad.

  • Los restaurantes: claro, a todos nos gusta comer en Fridays o Burger King. Sin embargo, viajando, y sobre todo en México, te aconsejo probar la comida local. No hay mejor que comer unos tacos de cochinita pibil en un restaurante tradicional de Mérida. Además de disfrutar mucho más tu comida y de vivir una experiencia única, ayudarás a la gente local que vive gracias a los ingresos de su restaurante.

  • Destinos: a pesar de lo que se puede pensar, en todos los destinos de México puedes consumir productos locales, incluso en destinos visitados por muchos extranjeros. Lo mejor, para no equivocarte en lugares como Cancún, por ejemplo, es acercarte a una agencia especializada que apoya el desarrollo del país y que te podrá indicar opciones locales.

Ya es el momento de empezar a consumir local durante tus viajes para ayudar a desarrollar la economía local. Además, es muy fácil y hay muchos puntos que se pueden aplicar a tu vida diaria.

Norway Reports

About the author

Aurore

¡Expatriada viajera!
Decidí pasar mi vida viajando desde hace unos 5 años. Les voy a compartir mi manera de ver el mundo y algunas de mis aventuras!

1 Comment

Click here to post a comment