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¡CELEBRA! SI TU VUELO SE RETRASA, LAS AEROLÍNEAS TENDRÁN QUE RECOMPENSARTE

Una de las situaciones más molestas cuando estamos a punto de comenzar nuestro viaje es que el vuelo que nos llevaría al destino prometido se retrase. Si esto se debe a que la aerolínea canceló o retrasó el vuelo, ahora tendrás derecho a una compensación.

Este cambio se incluye en la Nueva Ley de Aviación Civil, señala una serie de reformas y artículos referentes a los derechos y obligaciones de los pasajeros al momento de contratar los servicios de las aerolíneas dentro de México.

De esta manera, a partir del pasado 8 de noviembre, todas las compañías estarán obligadas, por la ley antes mencionada, a compensar a los pasajeros en caso de retrasar o cancelar algún vuelo.

Todas las empresas estarán obligadas a seguir estas políticas de compensación establecidas en los casos de cancelación de vuelo cuando el retraso sea mayor a cuatro horas, para periodos menores, la Nueva Ley de Aviación señala que cada aerolínea puede establecer sus propios lineamientos siempre que se encuentren dentro de ciertos estándares.

Aquí te presentamos las políticas de compensación que manejan las principales aerolíneas que operan en México, las cuales deberán ser informadas a los usuarios tras retrasos o cancelaciones (estas políticas deben ser actualizadas mensualmente).

Viva Aerobus

Entre una y tres horas de retraso, la aerolínea ofrece cupones de alimentos y bebidas de 100 pesos canjeables en el aeropuerto de salida, cantidad que llega a 200 pesos cuando el tiempo de espera se eleva hasta seis horas, y 400 en adelante.

Además de un descuento de 8% como compensación para futuros trayectos, en la misma ruta afectada y válido únicamente en viajes entre uno y tres meses después del vuelo original. En acuerdo a la Nueva Ley de Aviación, otorgará hospedaje, transporte y comida si es necesario pasar la noche por el inconveniente.

La legislación también permitirá a los menores de dos años viajar gratis en compañía de sus padres o guardianes

Aeroméxico

Otorgará un cupón de compensación equivalente al 5% de la cantidad pagada originalmente por el usuario cuando el vuelo se retrase entre una y dos horas, y de 7.5% cuando sean de entre dos y cuatro horas.

Estos reembolsos sólo podrán ser solicitados a través de su portal web y únicamente serán canjeables a través de su Call Center. Debido a que la Nueva Ley de Aviación no obliga a presentar ofertas específicas con respecto a alimentos, bebidas y hospedaje, la compañía declaró estas acciones en sus lineamientos como “No Aplica”.

Volaris

En retrasos entre una y dos horas, la aerolínea ofrece una compensación en la forma de un voucher electrónico con valor de 50 pesos para futuros viajes. Entre dos y cuatro horas, se le dará un saldo a favor de 250 pesos, o 7.5% del valor de su boleto, y canjeables hasta un mes después del vuelo original. Alimentos y bebidas también serán otorgadas por retrasos entre dos y cuatro horas, ya sea en la forma de vales con valor de 100 pesos para la terminal o directamente por la compañía en conformidad con la Nueva Ley de Aviación.

Interjet

La aerolínea realizará la entrega de una compensación del 100% del boleto, en la misma tarifa y ruta que el vuelo original, para retrasos entre dos y cuatro horas; la cual no incluye impuestos y podrá ser canjeada hasta 6 meses después.

Para alimentos y bebidas, solo se darán botellas de agua después de una hora, y un vale, de cantidad no especificada, para usarse en restaurantes selectos cuando la espera sea entre dos y cuatro horas.

Las aerolíneas internacionales también están sujetas a estas nuevas condiciones de la Ley de Aviación Civil pero cada una tiene compensaciones diferentes.

Air Canada

Ofrece canjes de comida de 300 pesos por retrasos superiores a una hora.

Lufthansa

Ofrece reembolsar por completo el monto de viajes con escalas y proporcionar un vuelo de vuelta si el motivo por el cual realizó el trayecto el pasajero ya no existe.

Air France

Ofrece indemnizaciones en efectivo, denominadas en euros, de acuerdo a la distancia entre el lugar de destino y de salida.

Las políticas de compensación pueden consultarse íntegramente en la página de la SCT.

About the author

charlestaker

Viajo a cualquier lugar que los videojuegos sean capaces de llevarme. Mis destinos favoritos: Columbia y Rapture. Me dan miedo los aviones, pero no a dejar volar mi imaginación. #CrazyOne