México

CDMX: LA CAPITAL MUNDIAL DEL DISEÑO 2018

Norway Reports

La CDMX fue nombrada como la Capital Mundial del Diseño 2018 por la World Design Organization (WDO), siendo la primera ciudad latinoaméricana con este nombramiento, esta ciudad descata por su esfuerzo en integrar al diseño como parte de las costumbres sociales y del urbanismo.

Cortesía de: www.wdccdmx2018.com

Siguiendo el eje del diseño socialmente responsable, el World Design Capital 2018 contará con tres ejes temáticos y una agenda donde se integrarán distintas disciplinas con eventos académicos y sobre políticas internacionales y nacionales de diseño. También habrá un programa local, donde las universidades harán alianzas para impulsar a los estudiantes de diseño y exposiciones en diferentes museos de la CDMX.

En la CDMX convergen día a día millones de personas, lo cual implica un reto de transformación constante; cada espacio es una oportunidad para explotar la creatividad y ofrecer la calidad de vida que los habitantes merecen.

Los responsables de la nominación fueron los organizadores de Desgin Week México: Marco Coello, Andrea Cesarman, Emilio Cabrero, Jaime Hernández junto con el Gobierno del Distrito Federal y aunque la agenda aún no está terminada, cada evento busca impulsar la creatividad de la comunidad mexicana.

La importancia del diseño 

El diseño juega un papel muy importante en los espacios públicos, debido a que dota de identidad y carácter a la ciudad, a través del mismo, reconocemos y vivimos los sitios urbanos, naturales, culturales y patrimoniales de nuestra ciudad.

El objetivo de la programación de WDC CDMX 2018 será generar una red de conocimiento e intercambio, invitando a distintos países catalizadores del pensamiento creativo a compartir sus experiencias y prácticas creando encuentros entre diseñadores (arquitectos, urbanistas), líderes de opinión, empresarios y representantes de gobierno para generar propuestas, exposiciones, conferencias, paneles, instalaciones,  documentales y actividades que generan un diálogo e interacción con la sociedad.

¿Qué lugares de la CDMX te gustan?, ¿te gustan los espacios públicos de tu colonia? La reflexión es la línea que rige este programa; reflexionar sobre nuestra ciudad, la experiencia de habitarla y transformarla a partir del diseño.

La idea es promover, a través de cada exposición, la importancia del diseño socialmente responsable y su papel integral en la vida cotidiana de las personas. Los proyectos del programa promueven iniciativas que enriquecen a la sociedad, además de resolver problemas que la mayoría de las ciudades grandes tienen.

¿Por qué un diseño socialmente responsable?

El diseño es parte integral de la vida de cualquier habitante. Un diseño socialmente responsable pretende transformar una situación social a partir de la creatividad, comunicando ciertos valores. Los cuatro valores inherentes a los proyectos de diseño que estarán presentes en el programa serán:

  1. Generar oportunidades: potencial del diseño en términos de trabajo, economía y restauración del tejido social.
  2. Restablecer la dignidad: resaltar las posibilidades de mejoramiento de calidad de vida a través del diseño.
  3. Preservar lo valioso: conversación hacia el ámbito patrimonial, de infraestructura y de vida en el espacio público.
  4. Transformar con respeto: propone repensar y construir el futuro a partir de necesidades y narrativas espaciales de nuestro tiempo.

Prepárate para ser parte de este programa, llénate de ideas y descubre lo que puedes aportar este 2018. ¡Sé parte del cambio! #HazCheckin en #WDC2018.

 

Norway Reports

About the author

Gaby Bravo

Que mi viaje deje algo en el viaje de los demás, ese al que llamamos vida.

1 Comment

Click here to post a comment