WooCommerce
México

CASA LUIS BARRAGÁN, LA JOYA DE TACUBAYA

La CDMX cuenta con 4 nombramientos patrimonio de la humanidad, Centro Histórico de México y Xochimilco, Campus Central de Ciudad Universitaria (UNAM) y por último esta joya arquitectónica ‘’Casa-Taller Luis Barragán’’,  el cual recibió esta denominación en 2004 por la UNESCO gracias a que representa una obra maestra del ingenio creativo humano.  

Cortesía de: Casa Luis Barragán

No tienes que ser arquitecto, ingeniero o diseñador para poder admirar esta obra arquitectónica, vale la pena visitarla ¡SÍ o SÍ!, miles de turistas extranjeros que vienen a nuestra ciudad incluyen este lugar en su lista. Si estas vacaciones te quedas en la CDMX o vienes a visitarnos, ¡¡no dejes de ir!!

Un poco de historia… Luis Barragán nació en Guadalajara, llegó a ser el arquitecto mexicano más importante, debido a que fue el segundo en el mundo que recibió el premio Pritzker en 1980, el cual es considerado como el máximo galardón en el mundo de la arquitectura, y Barragán ha sido el único arquitecto mexicano en lograrlo.

Hasta 1987 los arquitectos premiados recibían una escultura de Henry Moore, la edición de esta fue limitada y solo 9 arquitectos la obtuvieron, hoy esta pieza se encuentra en la casa (¿la reconocerías?) Actualmente los arquitectos reciben una medalla de bronce. Esta casa la empezó a construir en el año de 1947 en el viejo barrio de Tacubaya, y es su obra más reconocida, junto con las famosas Torres de Satélite en las que trabajo con Mathias Goeritz.

Cortesía de: Casa Luis Barragán

Cuando llegas a la casa y ves su fachada posiblemente te saques de onda e incluso dudes de si estás o no en el lugar correcto.  La fachada es austera, sin color, pero bien dicen que no hay que juzgar a un libro por su portada. Este lugar esconde muchas sorpresas y espacios que te encantarán.

Cortesía de: Casa Luis Barragán

La casa cuenta con muchas puertas, pero cuando digo muchas es muchas, y todas esconden una sorpresa. Esta obra está llena de ilusiones, filtros sensoriales, volúmenes y colores que te fascinarán, el recorrido guiado que ofrecen es 100% recomendable, te ayuda a disfrutar la obra y comprender los espacios.

Algo que caracteriza a esta obra es su atemporalidad, ya que pueden decirte que fue construida en 1947, en el 2000 o en 2017 y es creíble, un elemento en el cual podrás apreciar el paso de los años dentro de la casa es en el desgaste de las ollas o jarros del famoso patio de las ollas. Otra característica es que trata de aprovechar 100 % la luz natural, (apuesto que tu casa tiene mas focos).

Cortesía de: Casa Luis Barragán

Mi parte favorita en toda la casa es, sin duda, la terraza, el marco perfecto para un cuadro del cielo. Este lugar te invita a disfrutar el espacio, los colores y el cielo.

Cortesía de: Casa Luis Barragán

Para ir a la Casa Luis Barragán debes agendar tu visita en su página de Internet http://www.casaluisbarragan.org/visitas2.html y cubrir la cuota:

  • Mexicanos:  $300.00MXN
  • Maestro, estudiante o adulto mayor (mexicanos): $150.00MXN,
  • Extranjeros: $400.00MXN
  • Estudiante o adulto mayor (extranjeros): $200.00MXN,

* Pago vía Internet con tarjetas de crédito, débito o PayPal.

Las fotografías de la casa tienen patente por lo que no se permiten las fotos, peeeeero si eres fanático de la fotografía puedes adquirir un permiso por $500.00MXN.

Y no olvides tu credencial de estudiante o maestro, si no la llevas te cobrarán la diferencia al llegar.

Es muy fácil llegar ya que está a una cuadra del Metro Constituyentes (linea 7), justo en la esquina está el archivo de diseño y arquitectura donde sale una calle pequeña que te sacará justo al metro para que no des toda la vuelta, ya que si en el navegador seleccionas justo el metro te mandara a dar un vuelta innecesaria.

Hay recorridos en inglés y español de Lunes a Jueves a las 10:30, 11:30 y a las 16:00, los Viernes no se ofrecen recorridos y Sábado y Domingo solo a las 10:30.

El museo cuenta con exposiciones temporales, ahorita se encuentra en exhibición “Mármol Rosa“  hasta el 27 de agosto 2017.

Ubicación: General Francisco Ramírez 12-14, Miguel Hidalgo, Ampliación Daniel Garza, 11840 Ciudad de México, CDMX.

¡Ven y disfruta del legado que nos dejó Barragán!

.

About the author

Laura Quintero

Duermo poco, sueño mucho¡
Vivir riendo, eso es vida.

2 Comments

Click here to post a comment