WooCommerce
México

CARRERA DE LAS TORTILLAS

La tortilla es conocida en el mundo por ser una parte fundamental de la comida mexicana y es que seamos honestos, ¡qué delicia es el sentarse a la mesa a enrollar una tortilla sola, con un poco de sal o salsa y así comerla acompañando la comida de ese día!

¿Por qué no rendir homenaje a tan exquisito manjar?

En el municipio de Tehuacán, Puebla, se rinde homenaje a este alimento con una tradición originaria de Santa María Coapan, donde las mujeres recorren cinco kilómetros para vender sus tortillas y productos elaborados con maíz. Los venden de puerta en puerta, en los mercados o en la plaza de Tehuacán.

La tradición de las mujeres de Santa María de Coapan

La actividad diaria para las mujeres de Santa María de Coapan (coapeñitas) consiste en levantarse a las 4 de la mañana para empezar a hacer tortillas, sopes, flautas, huaraches y derivados del maíz. Así que, mujeres de todas las edades (niñas, jóvenes, adultas y ancianas) se preparan a elaborar tortillas a la usanza tradicional, en comal de barro y cocidas con leña, enseguida salen al pueblo mas cercano a tocar de puerta en puerta para poder vender a 5 pesos la docena de tortillas o sus derivados, cargando así entre 8 a 10 kilos diarios durante la venta, si la venta es buena entonces estarán acabando alrededor de las 12 pm, pero si no es así, su jornada podría llegar hasta las 4 pm.

 

¿Qué es el Festival del Maíz?

Del 3 al 5 de agosto normalmente se celebra “El Festival del Maíz”, con la finalidad de resaltar la importancia que merece la producción de maíz y los productos derivados. Por ello durante el festival podremos degustar de tacos de papa o frijol, semillas enchiladas, atoles de granillo, memelitas y demás productos relacionados con el maíz.

Pero el producto más importante para el festival y los mexicanos es la tortilla y recordemos que en un pueblo cercano la tradición es hacer tortillas así que, como homenaje a esta labor existe la carrera de las tortillas donde las mujeres del municipio de Santa María Coapan (coapeñitas) recorren 5 kilómetros hasta la plaza principal en Tehuacán.

Imagen relacionada

En la carrera participan mujeres de todas las edades, por ello las carreras se dividen en diferentes categorías para hacerlo más justo por ello las categorías son:

  • Infantil donde cargan 3 kilos (de 7 a 12 años)
  • Juvenil donde cargan 5 kilos (13 a 17 años)
  • Master donde cargan 6 kilos (18 a 39 años)
  • Veteranas donde cargan 3 kilos (40 a 60 años)

Hay diferentes variantes para cada categoría, es decir, puede haber una joven de 17 años que su peso ya es mayor al promedio a la categoría juvenil y por ello será trasladada a la siguiente categoría.

Otro punto importante que no podemos descartar de la carrera es la vestimenta, ya que para las coapeñitas ser mexicanas y tener raíces indígenas es un orgullo y es por eso que deciden correr con las típicas blusas bordadas, su delantal, sus huaraches o descalzas, peinadas con trenzas y su huacal.

 

La carrera de las tortillas está en riesgo

Existe un conflicto entre las coapeñitas y las autoridades municipales pues consideran su labor como “vendedores ambulantes” y con la idea de limpiar las calles del comercio informal han ocurrido algunos enfrentamientos, donde algunas de las coapeñitas han sido llevadas a los separos municipales por oponerse a dejar de realizar su labor.

Esto ocasiona que la carrera de las tortillas (la cual por cierto es considerada ahora “Patrimonio a la Humanidad Municipal”) este en riesgo de ser cancelada de manera definitiva pues consideran que promueve el comercio informal.

Esperemos que esto se resuelva de manera satisfactoria ya que sin duda las tradiciones son parte de la cultura de una región y de un país.

About the author

Andrés Elizondo

Enamorado de la cultura, gastronomía y arquitectura que un viaje puede ofrecer.
Con pasión busco lo desconocido y así compartir la experiencia con los demás y generar mas almas viajeras.